Preguntas Frecuentes

Acerca de la inscripción online

Artistas, gestores, productores, colectivos, etc. Es la red de actores involucrados en el sector cultural del país. El agente es asociable con eventos, proyectos y espacios culturales.

Instructivo disponible en: MATERIALES DE INTERES

Hay tres campos obligatorios sin los cuales el agente no sera publicado:

1) Nombre: Nombre o seudónimo del usuario que llevará el agente

2) Descripción breve: Campo visible donde se brinda información que caracterice al usuario

3) Área de actuación: Uno o varios campos en los que el usuario actúe

instructivo disponible en: MATERIALES DE INTERÉS

si el problema persiste contáctenos en: CONTACTO

Los datos privados a ingresar en el Agente tienen un ícono de candado, los que no tengan dicho ícono serán visibles. En la sección “dirección” se puede marcar la opción de localización “privada” y la misma no estará visible al ingresar a su agente. Los datos del Agente al igual que todas las entidades, pueden ser modificados en cualquier momento desde el botón “editar”

instructivo disponible en: MATERIALES DE INTERÉS

más información sobre privacidad en: Políticas de Privacidad Culturaenlinea.uy

La entidad “Oportunidades” fue creada para realizar inscripciones a través de formularios y poder acceder al resultado de diversas convocatorias. Usted también puede crear su propio formulario y divulgar una Oportunidad para otros agentes culturales.

Para enviar una inscripción, hay seis campos en el agente que es necesario completar. Los mismos son; Nombre completo, cédula de identidad, fecha de nacimiento, género, e-mail y teléfono. Los mismos se completan haciendo clic en el botón “editar” en su agente.

Otra posible causa es que los plazos de inscripción hallan finalizado. En ese caso veras un mensaje al final del formulario indicando que así fue.

instructivo disponible en: MATERIALES DE INTERÉS

si el problema persiste contáctenos en: CONTACTO

Si. Cuando se encuentre llenando el formulario, arriba a la derecha hay un botón que dice “Guardar”. Al hacer clic en el, se guardaran los datos ingresados en el formulario hasta la próxima vez que ingrese al mismo.

Cuando finalice su inscripción presione el botón “Enviar inscripción” al final del formulario.

instructivo disponible en: MATERIALES DE INTERÉS

Acerca de los Fondos para la Cultura

Los fondos concursables son una serie de programas culturales que mediante convocatorias anuales te posibilitan acceder a financiación para tus proyectos y propuestas artístico-culturales, presentándolas a concurso público.

Cada fondo concursable admite la financiación de diferentes tipos de proyectos. Dependiendo de tus objetivos y necesidades a través de los mismos puedes acceder a financiación para reparaciones, compra de equipamientos, formación artística, creación y circulación de obra, realización de talleres, y muchísimas otras posibilidades.

En Dirección Nacional de Cultura gestionamos 4 Fondos con financiación estatal. Fondo Concursable para la Cultura, orientado a la creación artística; Fondo Regional para la Cultura, orientado propuestas culturales de la ciudadanía residente en el interior del país; Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística, becas orientadas a la formación y creación artística; Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales, orientado a la adquisición, refacción y equipamiento de espacios culturales del interior del país.

Año a año se realiza la convocatoria de cada uno de nuestros fondos. Debes elaborar un proyecto de acuerdo a lo que en las Bases de cada fondo se solicita. Esto implica completar un formulario, adjuntar la información complementaria e inscribirlo a concurso a través de nuestra plataforma online fondos.culturaenlinea.uy

Una misma persona puede postularse en todos los fondos como Responsable Legal, siempre que sea una postulación por cada fondo. Y también puede resultar seleccionado en las diferentes convocatorias del mismo año.

Los proyectos son evaluados por jurados designados por el MEC. Se trata de artistas, hacedores de cultura, personas idóneas que por lo general son externos a la institución. Los jurados analizan, discuten, evalúan y seleccionan propuestas de acuerdo a su mejor saber y entender, sin injerencias por parte del MEC, siendo sus fallos inapelables. Si tú decides concursar, entonces aceptas las reglas de juego que en Bases te proponemos.

Luego que el jurado selecciona a los participantes ganadores de los respectivos fondos, el equipo de gestión se encarga de comunicar a cada uno -vía mail y telefónicamente- que ha sido seleccionado. A su vez en nuestras páginas web se publican las correspondientes Resoluciones de Homologación de Fallos de cada Fondo con los datos básicos de cada ganador y su propuesta.

Fondo Concursable para la Cultura

Todo proyecto, pese a que pueda ser elaborado y llevado adelante por un equipo, debe contar con un Responsable Legal que se responsabiliza por el mismo ante el MEC. Se trata de cualquier persona mayor de edad residente en nuestro país con cédula de identidad, o puede tratarse de una Persona Jurídica.

A FCC debes postular proyectos artístico-culturales orientados a la creación de obra. A los efectos de tu postulación podrás seleccionar una de las 8 categorías concursables, de acuerdo a los contenidos del proyecto o sector artístico al que pertenece. Las categorías posibles son: Artes Visuales – Danza – Diseño – Fotografía – Música – Propuestas Editoriales – Teatro, Arte circense y títeres – Videojuegos.

Cada Responsable Legal (cada persona) puede presentar un único proyecto por convocatoria. Sin embargo una misma persona puede estar involucrada en otros roles en muchos proyectos diferentes.

Siempre que postules un proyecto, en el mismo deberás prever iniciarlo al siguiente año. Para las convocatorias 2019, se deberán establecer las actividades a partir de enero de 2020.

Cuando elaboras tu proyecto debes tener presente que el mismo no puede durar más de un año. Así, no puede planificar actividades más allá de diciembre de 2020.

No. FCC no financia giras, muestras, etc. al exterior del país. Los proyectos deben desarrollarse dentro del territorio nacional.

Cada categoría habilita solicitar un monto máximo que debes consultar en las Bases cuánto es (varía entre $200.000 y $500.000). Ten en cuenta que tu proyecto debe poder realizarse en su totalidad con el dinero que solicitas al Fondo, a no ser que tengas otros apoyos económicos ya comprometidos. Entonces eres tú quien debe establecer cuánto dinero necesitas para poder llevar a cabo tu propuesta.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA)

Las becas que se pueden solicitar son dos tipos:

  • Beca a la formación denominada como Eduardo Víctor Haedo. Ésta se divide en dos modalidades, emergente y profesional, previendo ambas 3 cupos por categoría.
  • Beca a la creación denominada Justino Zavala Muniz. Ésta se divide en Modalidad A y Modalidad B. Se prevé dos cupos para la modalidad B y un cupo para la modalidad A.

En ambas becas se podrán postular personas físicas. Pero cada persona puede postular una única propuesta dentro de una de las seis categorías. 

Los requisitos los encontrarás en nuestras bases publicadas en:  fondos.culturaenlinea.uy y en  fondoconcursable.mec.gub.uy

Siempre que postules para realizar una beca deberás prever iniciarla al siguiente año. Para las convocatorias 2019, se deberán establecer sus actividades a partir de enero de 2020.

La misma no puede durar más de dos años.

Ese es un trabajo individual de cada concursante.

Con el fin de proteger a cada concursante, los proyectos no se comparten y no existe un ejemplo. Debes seguir las indicaciones que se presentan en las bases.

Puedes postularte a becas por todo el mundo, debes considerar que realizar una investigación sobre la institución a la que quieres ir te ayudará de mucho.

Depende de la modalidad en la que te postules.

En el caso de las becas a formación, el perfil emergente aporta $100.000 y el perfil profesional $200.000, respectivamente.

En el caso de las becas a la creación, la modalidad A aporta $300.000 y la modalidad B $200.000.

Fondo Regional para la Cultura

Todo proyecto, pese a que pueda ser elaborado y llevado adelante por un equipo, debe contar con un Responsable Legal que se responsabiliza por el mismo ante el MEC y que reside en el interior del país. Se trata de cualquier persona mayor de edad residente en nuestro país con cédula de identidad, o puede tratarse de una Persona Jurídica.

No. FRC está orientado a la ciudadanía residente en el interior del país.

A FRC pueden postular proyectos artístico-culturales de la más variada naturaleza (giras, creación de obra, talleres, investigación, etc.). A los efectos de tu postulación podrás seleccionar una de las 5 categorías concursables, de acuerdo a los contenidos del proyecto o sector artístico al que pertenece. Las categorías posibles son: Artes Visuales – Danza –Memoria y tradiciones – Música – Teatro.

Cada Responsable Legal (cada persona) puede presentar un único proyecto por convocatoria. Sin embargo una misma persona puede estar involucrada en otros roles en muchos proyectos diferentes.

Siempre que postules un proyecto, en el mismo deberás prever iniciarlo al siguiente año. Para las convocatorias 2019, se deberán establecer las actividades a partir de enero de 2020.

Cuando elaboras tu proyecto debes tener presente que el mismo no puede durar más de un año. Así, no puede planificar actividades más allá de diciembre de 2020.

No. FRC no financia giras, muestras, etc. al exterior del país. Los proyectos deben desarrollarse dentro del territorio nacional.

Cada categoría habilita solicitar un monto máximo de $100.000. Ten en cuenta que tu proyecto debe poder realizarse en su totalidad con el dinero que solicitas al Fondo, a no ser que tengas otros apoyos económicos ya comprometidos. Entonces eres tú quien debe establecer cuánto dinero necesitas para poder llevar a cabo tu propuesta.

Load More