Proyectos y becas seleccionados: FCC 2008

SEGUNDA CONVOCATORIA

Presupuesto asignado $ 8.809.000

57 proyectos seleccionados.

12 categorías de postulación.

 

Sobre la postulación:

Inscripción se realizó entre el 18 y 29 de febrero de 2009.

Seiscientos sesenta y un proyectos presentados.

Doce categorías de postulación.

Treinta y siete jurados externos al MEC.

Quince charlas informativas.

Más de dos mil consultas recibidas durante las charlas, teléfono y por correo electrónico.

 

Sobre los proyectos seleccionados:

 

Total del monto asignado a proyectos: $ 7.733.656

Cincuenta y siete proyectos seleccionados.

De las declaraciones juradas de los responsables de los proyectos que han finalizado se sabe que: más de doscientos ochenta trabajadores de la cultura estuvieron vinculados a los proyectos, se realizaron más de quinientas actividades que involucraron a más de sesenta mil ciudadanos entre espectadores, audiencia, lectores, beneficiarios directos de los bienes.

 

 

Danza

Cinco proyectos seleccionados.

 

A1.08 – De paso

Adriana Belbussi

Monto asignado: $ 199.912

Espectáculo de danza contemporánea. Una obra donde una mujer habla con el cuerpo contenedor de su espíritu, habla de renovar la conciencia dormida, de romper con el aburrimiento, de perturbar el orden aparente, de la belleza y la fugacidad de la vida. Espectáculo concebido para instalarse en plazas públicas.

Todas las capitales departamentales.

 

A13.08 – Juegos musicales (Escuelas Especiales)

Soledad Vázquez

Monto asignado: $ 104.500

Espectáculo de flamenco con música en vivo dirigido a niños con capacidades diferentes, donde se integra juego y música a fin de brindar un espacio de esparcimiento e integración a través de la interacción entre los niños y el grupo de danza, usando como herramienta la percusión corporal, castañuelas, el cajón flamenco y diferentes técnicas que se integran con la música y el baile.

Las Piedras, Progreso, San Ramón, Ciudad de Canelones, Suárez, Parque del Plata, La Paz, Santa Lucía, Santa Rosa, Pando

 

A26.08 – Retrato en el Interior

Daniella Pássaro

Monto Asignado: $ 143.477

Obra de danza contemporánea unipersonal llamada “Retrato”, interpretada por Daniella Pássaro y dirigida por Laura Pirotto. El espectáculo invita a la reflexión dado que plantea una mirada sensible sobre una vida que se brinda como posible espejo para el espectador. “Retrato” muestra aquellos lados difíciles de compartir, tomándolos con humor, ternura y aceptación; con la alegría de reconocer que también allí hay belleza. Para ello utiliza distintos lenguajes afines (títeres, texto, canto) como herramientas que logran acercar el artista al público, desmitificándolo. El proyecto también incluye el intercambio con el público a través de charlas, debates y desmontaje de la obra.

Maldonado, Paysandú, Salto, Fray Bentos, Durazno, Vergara, Melo, Rocha, La Paloma

 

A3.08 – Señal

Santiago Turenne

Monto Asignado – $ 191.338

Obra de danza contemporánea, interpretada por los bailarines Santiago Turenne y Miguel Jaime. Creada con una fuerte presencia del cuerpo y de la música, utilizados como generadores de diferentes calidades de movimiento, revelando como estos se transforman en gestos y como a través de estos gestos es posible leer al cuerpo en su totalidad, transformándose en una señal.

Salto, Artigas, Bella Unión, Mercedes, Dolores, Melo, Tacuarembó, Rocha.

 

A7.08 – Circulación de la Obra “trust me”

Paula Giuria

Monto Asignado – $ 170.000

Obra de danza contemporánea de la Compañía “Trust me”, integrada por Andrea Arobba, Paula Giuria y Florencia Martinelli. La obra roza puntos polémicos y cotidianos de la experiencia humana y aborda problemáticas y conflictos universales. Explora el rol de la mujer, la  memoria individual y colectiva y algunos conflictos de la vida sentimental, abordados desde el humor.  El proyecto consta también de la realización de dos desmontajes (revisiones públicas del proceso creativo de la obra).

Las Piedras, Progreso, San Ramón, Ciudad de Canelones, Suárez, Parque del Plata, La Paz, Santa Lucía, Santa Rosa, Pando

 

 

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Tres proyectos seleccionados.

 

O11.08 – El cuerpo…construyendo una mirada diferente

Celeste Zerpa

Monto Asignado: $ 101.700

Trabajo vivencial y teórico sobre el tema de la Expresión Corporal con el personal que trabaja en los Centros Educativos de los barrios Nuevo Paris, Tres Ombúes y La Teja. Promoviendo un espacio donde cada integrante pueda reencontrarse con su cuerpo y descubrir sus posibilidades, construyendo una grupalidad donde se promuevan agentes multiplicadores de una mirada diferente del cuerpo en sus lugares de trabajo y en la zona.

Montevideo.

 

O19.08 – Infodiseño y didáctica escolar: Investigación piloto para una aproximación del Patrimonio Prehistórico del Uruguay

Carlos María Diconca – Elizabeth  Mango

Monto Asignado: $ 150.000

Impulsar la investigación en Educación Artística como herramienta fundamental en el rescate y valoración del patrimonio prehispánico en el Uruguay. Contribuir a través de la institución escuela, como centro promotor de cultura, a la toma de conciencia de nuestra identidad nacional y a la resignificación del concepto de Arte. Brindar herramientas para la alfabetización visual y el replanteo de las prácticas áulicas en Educación Artística a través del diseño de interfaces gráficas permitiendo a los docentes, alumnos y familias de centros educativos del CEP, un acercamiento ordenado y rápido a la información.

Montevideo

 

O29.08 – Curso teórico práctico de actualización docente en danza contemporánea

Verónica Steffen

Monto Asignado: $ 148.297

Intercambio entre docentes de danza contemporánea apoyado por seminarios temáticos, cuyo objetivo es abrir un espacio para la reflexión a partir de las prácticas docentes de los participantes. Aprovechando sus diversas experiencias, se proponen talleres de práctica docente en los cuales se busca que los participantes vivencien, observen y reflexionen sobre las metodologías y técnicas de enseñanza en un proceso de intercambio transversal. Paralelamente se ofrecen seminarios orientados a temáticas específicas, con el objetivo de brindar apoyo teórico-práctico en aspectos necesarios para la construcción de un marco de referencia para la práctica y la formación docente.

Montevideo

Investigación y ensayos

Cinco proyectos seleccionados.

 

I23.08 – Rescate de la memoria cerámica en Uruguay, cinco grandes exponentes

Mercedes González

Monto Asignado: $ 192.000

Rescatar, reunir y difundir información sobre los siguientes artistas de la cerámica uruguaya: José Collel, José Gurvich, Marco López Lomba, Eva Díaz y Tomás Cacheiro. La recopilación incluye datos biográficos, relevamiento y fotografía de obra, descripción de técnicas y estilo, recortes de prensa y crítica. A partir de este material se realiza un libro y un DVD llamado “Rescate de la Memoria Cerámica en el Uruguay”.

 

I3.08 – Juan José Morosoli: interiores (biografía, geografía, arte)

Oscar Brando

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación a fin de escribir una biografía de Juan José Morosoli. Junto con la vida del escritor se considera de particular importancia investigar los lugares en que vivió a lo largo de más de medio siglo: Minas y sus alrededores. La prensa minuana y del departamento, así como las revistas que se conservan en la Biblioteca Nacional son fuentes primordiales. A su vez hay un Morosoli cronista, atendible tanto para estudiar su desarrollo como escritor como para rescatar la visión testimonial de su entorno. La otra dirección del trabajo trata de cercar la obra de Morosoli en el sistema del que formó parte, el de la literatura y la narrativa de las décadas del 30, 40 y 50 del siglo XX. En ese sentido, la figura de Francisco Espínola lo acompaña en una tarea de proximidad y alejamiento de las formas nativistas de creación, y permite ver las originalidades de sus tareas. El libro publicado se denomina “Juan José Morosoli”.

 

I53.08 – Arte Otro en Uruguay

Pablo Thiago Rocca

Monto Asignado: $ 192.000

Relevamiento sistemático, a escala nacional, de obras de arte en el campo de la plástica (pinturas, esculturas, murales, intervenciones arquitectónicas) consideradas fuera de los cánones de la alta cultura o la cultura erudita. Buscando revalorizar la creación de excelencia artística ajena a los circuitos institucionales de difusión: pintores “primitivos”, “naturales”, art brut (creaciones de enfermos psiquiátricos, naif, excéntricos) actuales e históricos. Busca reivindicar en una lectura presente e histórica, el derecho a la expresión individual y al uso creativo y no comercial del espacio y del tiempo. El libro publicado se denomina “Otro Arte en Uruguay”.

 

I81.08 – Opera Romántica Uruguaya e identidad nacional: 1878-1912

Leonardo Manzino

Monto Asignado: $ 130.840

Investigación acerca del patrimonio operístico uruguayo y edición de los resultados en soporte libro y partitura musical generando conocimiento y brindando acceso a óperas compuestas en el Uruguay estrenadas en el Teatro Solís entre 1878 y 1912. Esta investigación aporta al desarrollo disciplinar de la Musicología Histórica uruguaya y permite democratizar la cultura musical nacional divulgando las ideas sobre música y ópera, los valores de la cultura musical uruguaya, el surgimiento de la crítica musical montevideana, las costumbres del público montevideano y óperas románticas creadas por compositores uruguayos. El libro publicado se denomina “La ópera uruguaya del siglo XIX”.

 

I87.08 – Minas de Corrales, identidad y patrimonio cultural inmaterial

Fernando Acevedo

Monto Asignado: $ 139.550

Investigación que aborda una temática hasta hoy inexplorada en nuestro país: la identificación, evaluación, rescate, preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial. El locus de investigación elegido es Minas de Corrales, pequeño centro poblado riverense que, a pesar de su reducido volumen poblacional y de su muy débil presencia en el imaginario colectivo nacional, presenta características socio-históricas muy singulares y una estimable riqueza de tradiciones y expresiones culturales. En virtud de ello, el Proyecto se propone la investigación, desde una perspectiva socio-antropológica, del patrimonio cultural intangible local, insumo imprescindible para la ulterior implementación de acciones afirmativas de salvaguardia: rescate, preservación, promoción. Finalemente se publica el correspondiente registro escrito y audiovisual llamado “Las máscaras de la identidad colectiva”.

Investigación afrouruguaya

Dos proyectos seleccionados.

 

P2.08 – Aprendiendo de decir y del hacer … Ayer. ¿Y hoy? Afrouruguayos y tradición oral

Mónica Olaza

Monto Asignado: $ 184.080

Investigación sobre la tradición oral en la familia afro-uruguaya. La tradición oral en la cultura afrouruguaya remite a las memorias transportadas por hombres y mujeres forzados a emigrar físicamente y a evocar su África natal. Esta investigación se detiene en dicho componente identitario, indagando acerca de su actualidad en la comunidad. El libro publicado se denomina “Ayer y Hoy, Afrouruguayos y tradición oral”

 

P7.08 – Recuperando la memoria afrodescendiente en la frontera uruguayo-brasileña a mediados del siglo XX

Natalia Stalla

Monto Asignado: $ 199.903

Investigación acerca del devenir socioeconómico y cultural de la población afrodescendiente a mediados del siglo XX, en los departamentos del noreste del país -Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo- que conforman la frontera uruguayo-brasileña. Se basa en la elaboración y análisis de fuentes orales: los afrodescendientes cuya infancia o juventud haya transcurrido durante esos años. La investigación se complementa con prensa, revistas y otras publicaciones producidas por las organizaciones sociales o políticas del colectivo afro durante el período, y con prensa periódica de cobertura local y nacional. El libro publicado se denomina “Recuperando la Memoria”.

Letras

Doce proyectos seleccionados.

 

M79.08 – Juan Martín y Nicanor, dos niños de la Banda Oriental

Raquel Martínez Silva

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Imaginar la vida de dos niños de hace doscientos años es un juego fascinante, una aventura a través del tiempo, que nos hará descubrir que aquellos niños no eran tan diferentes de los del siglo XXI. Ilustraciones de Sebastián Santana.

 

M50.08 – Diógenes no quiere ser ratón

Sergio López

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Diógenes está desconforme con su cuerpo y sueña con cambiarlo. Para su felicidad transformar su cuerpo no será muy complicado; el ratón se volverá jabalí, y luego será carpincho, y más tarde liebre, y después zorrillo… y muchos animales más.

  

M64.08 – Cólico miserere

Gustavo Espinosa

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Una desconfianza visceral en la poesía alimenta estos versos inauditos. Y de este de quicio, o desarticulación, un milagro, el de la lírica.

 

M14.08 – Entre tiempos

Lía Schenck

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Un libro que ahonda en el universo cotidiano, con sus tránsitos, sus ausencias, sus esperanzas y sus interrogantes.

 

M12.08 – Pescador de sombras

Carlos Brandy

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Estos poemas son el inicio de una dura lucha en las insondables regiones del yo profundo que nos conduce por las adyacencias del subconsciente.

 

M91.08 – El espejo continuo

Javier Etchemendi

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Contrapunto entre el espacio de la casa, el espacio del café, entre el amante y la soledad, entre la escritura y los agradecimientos que impulsan esa escritura, entre el yo y el otro, entre los espejos y la melancolía.

 

M94.08 – Sonetos a dos

Horacio Cavallo y Francisco Tomsich

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Escritos a cuatro manos, generalmente a través de correos electrónicos o mensajes de texto, estos sonetos son una suerte de ajedrez a distancia entre dos jóvenes autores.

  

M82.08 – Construcción de las ciudades 

Nelson Landa

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Poesía de claridad inusual y personal, embebida por un poder de comunicación que facilita la penetración al texto y el “andar” en él, con el disfrute de lo cotidiano.

 

M102.08 – Cuentos llenos de abrojos

Jorge Alfonso

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Textos breves, pintorescos y plenos de humor que asombran, seducen y obligan a devorarlos rápidamente.

 

M56.08 – Pegame que me gusta

Lalo Barrubia

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Dos historias que se cruzan sin mezclarse a lo largo del relato conformando la telaraña de un mundo tragicómico de soñadores, locos, fracasados y héroes de la vida cotidiana.

 

M32.08 – Cementerio Norte

Rodolfo Santullo

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

Un misterio se ha apoderado de los pasillos, las lápidas y los muros del Cementerio Norte, algo acecha en las sombras de aquella tierra de descanso eterno.

 

M42.08 – Caireles

Alfredo Fonticelli

Monto Asignado: $ 8.000 (más edición de obra)

El río une y separa dos ciudades y dos seres —un padre y una hija— que de tanto tratar de olvidarse, sólo consiguen recordar. La incomunicación devora a los seres que han sobrevivido pero no han aprendido a expresar sus sentimientos y los sufren en silencio.

 

 

MÚSICA

Cinco proyectos seleccionados.

 

E12.08 – Nico Mora en Concierto – Gira Nacional

Nicolás Mora

Monto Asignado: $ 176.690

Nico Mora es un músico uruguayo que desarrolló una línea instrumental investigando y experimentando por diferentes sonidos. El mismo maneja distintos estilos de la música de nuestro país y dá un giro conceptual con sutiles pero académicas líneas musicales estilísticas. El espectáculo desarrolla un mapa sonoro regional, y fusiona elementos folclóricos con aires cotidianos, de campo, y/o de mar, con un lenguaje musical actual y en muchos momentos espontáneos e improvisados. Se recorren diferentes formaciones y tímbricas instrumentales, pudiendo usar tanto guitarras eléctrica y clásica, bandoneón, tambores del candombe, voces, batería, teclado, bajo eléctrico.

 

E17.08 – A media cuadra

María José Aguiar

Monto Asignado: $ 200.000

Espectáculo de música académica contemporánea para percusión creado por el grupo Horma Möbius a fin de presentarse en las calles. El repertorio consta de obras compuestas por John Cage, Lou Harrison, Steve Reich y Minoru Miki y la interpretación está a cargo de Juanita Fernández, María José Aguiar, Martín Sierra, Mauricio Ramos y Rodrigo Domínguez.

Montevideo y Canelones

 

E20.08 – Nuestro pasado musical en tres escenarios: salón colonial, el teatro, la iglesia

Sergio Silvestri – Laura Dearmas

Monto Asignado: $ 200.000

Espectáculo que muestra los pilares de la música académica nacional con obras del siglo XIIIV, XIX y XX, interpretadas en instrumentos de la época como lo son el clave, el pianoforte y órgano tubular portativo, acompañados de un cantante y bailarina. Para lograr la máxima aproximación del momento histórico al que el espectáculo refiere se utilizan instrumentos de época tales como clave, órgeno tubular positivo de estilo barroco, entre otros. De los compositores se destaca al Pde. Soler, C. Mortet, Fabini, Schinka, Cervetti, Gilardoni, Levin, etc. Inerpretan: Laura Dearmas, ejecutante de los tres instrumentos; Victoria Céspedes, teatro y danza; Carlos Carzoglio, barítono; Sergio Silvestri, técnico de los instrumentos.

Las piedras y Montevideo

 

E22.08 – Mistura

Andrés Pigatto – Federico Nathan

Monto Asignado: $ 293.948

La agrupación, llamada 4y4, está formada por Federico Nathan en violín, Gian Di Piramo en viola, Maximiliano Nathan en vibráfono y percusión, y Andrés Pigatto en bajo eléctrico. El proyecto musical, Mistura, consiste en fusionar la parte armónica, de improvisación y el repertorio del jazz con distintos ritmos latinoamericanos: candombe, tango, zamba, bossa nova, marcha camión, entre otros.

Guichón, Rivera, Tacuarembó, Paysandú, Salto, Mercedes, Fray Bentos, Artigas, Tacuarembó, San José, Minas

 

E4.08 – Dúo de guitarras Umbral

Sebastián Segarra

Monto Asignado: $ 258.549

El dúo integrado por Sebastián Segarra e Ignacio Correa presenta un repertorio latinoamericano de composiciones o adaptaciones para dúo de guitarra, intentando formar parte de la revitalización de la guitarra clásica uruguaya, que no hace mucho tiempo recorría el país de forma más frecuente, gracias a la actividad de difusión de los grandes maestros (Abel y Agustín Carlevaro, Atilio Rapat, Olga Pierri, etc.).

Minas de Corrales, Fray Bentos, Young, Ombues de Lavalle, Bella Unión, Artigas, Quebracho, Gichón, Paysandú, Durazno, Trinidad

 

 

OTROS PROYECTOS CULTURALES

Seis proyectos seleccionados.

 

H14.08 – Desarrollo Institucional de la Biblioteca del Castillo Infantil

Daniel Vázquez

Monto Asignado: $ 149.722

Desde 1993 un grupo de padres y maestros establecieron una biblioteca infantil en Tarariras llamada Castillo Infantil. El proyecto apunta a mejorar la organización de la institución mediante la contratación de un/a bibliotecólogo/a y un asistente. También apunta a la compra de libros que complementen la rica colección ya existente, y realizar las mejoras correspondientes al local que ya se usufructúa.

Tararias

 

H20.08 – Bien de al lado

Mariana Cecilio

Monto Asignado: $ 150.000

Proyecto documental para el acercamiento y difusión del trabajo de producción de una murga del carnaval en el Uruguay: “La gran Muñeca”. La propuesta consiste en una intervención urbana en espacios públicos del interior del país. El proyecto consiste en la relización de un foto-documental de los distintos capítulos que tiene la producción de una murga. La instalación consta de 4 murales, que se montan en muros o pavimentos de espacios públicos. Los capítulos considerados son: ensayos, vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, camión, tablados, desfile de teatro de verano, público. Finalmente la murga concreta la magia del carnaval y los protagonistas del mosaico fotográfico llegan en vivo, potenciando el vínculo con la comunidad.

Batlle y Ordóñez, Rosario, Casupá, Progreso, Rosario

 

H26.08 – Canciones por los Derechos de los niños, Desolángeles

María Rodríguez

Monto Asignado: $ 145.010

Espectáculo producido para realizar en 96 escuelas rurales, especiales, suburbanas y de localidades de menos de 10.000 habitantes. El espectáculo se basa en la puesta en escena y música del dúo Desolángeles, llevando una campaña de “Difusión de los Derechos de los Niños”.

Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres.

 

H27.08 – Rumor

Arauco Hernández – Ayara Hernández

Monto Asignado: $ 180.000

Proyecto interdisciplinario donde las artes escénicas y audiovisuales confluyen para crear un video arte de una hora de duración que documenta la concepción de una obra escénica nacida de la interacción entre los habitantes de una pequeña localidad y un colectivo de bailarines. Un grupo de artistas llega a una pequeña localidad anunciando su intención de crear una obra escénica inspirada en el lugar. La iniciativa sirve como plataforma para el nacimiento de una relación entre artistas y lugareños que busca revelar el imaginario del pueblo en sus concepciones artísticas e identitarias. La experiencia se focaliza, al mismo tiempo, en la observación de las características que esa localidad reconoce como propias (su idiosincrasia asumida) y los conceptos artísticos de sus habitantes, sus mecanismos de selección y narración. Con el pretexto de imaginar una obra escénica, el video pretende capturar ese primer momento de un proceso creativo en que se disparan las imágenes, ideas, personajes, etc., prestándose los artistas para materializar, a través de la danza, el encuentro con este imaginario colectivo.

Villa Velázquez, Rocha

 

H75.08 – Operas en las Aulas – extensión

María Amelia Veiga – Cecilia  Scleidorovich

Monto Asignado: $ 80.190

El proyecto Opera en las Aulas, tiene como finalidad continuar acercando el canto lírico y la ópera a instituciones educativas públicas y/o privadas del interior y capital del país. La propuesta artística está dirigida a los niveles preescolar, escolar y liceal, adecuándose la presentación a las necesidades de los diferentes grupos etarios. Para cumplir con tal fin se realizan muestras de ópera didácticas e interactivas por parte de estudiantes de canto lírico pertenecientes al Grupo TADEO (Taller de Opera).

Tacuarembó, Rivera, Artigas y San Ramón.

 

H86.08 – Cambalache Canario

Gurises Unidos – Leticia Cuba Souza

Monto Asignado: $ 120.000

El proyecto plantea promover la inclusión social de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Las Piedras en situación de vulnerabilidad socioeconómica por medio del arte y la cultura. Esto se enmarca en un proceso de continuidad y profundización de la experiencia del grupo de Teatro del Oprimido Cambalache Canario, conformado por adolescentes y jóvenes de la mencionada ciudad, quienes participan de talleres de formación en Teatro del Oprimido, fortaleciendo a su vez su desarrollo personal y grupal. En segundo lugar el proyecto se plantea promover el desarrollo local y comunitario a partir del intercambio e interpelación que los jóvenes de Cambalache Canario realizarán con las diferentes comunidades, en el marco de las presentaciones de Teatro Foro.

Canelones

 

 

PATRIMONIO INMATERIAL

Cinco proyectos seleccionados.

 

Q18.08 – La memoria de nuestra música popular el Noreste Uruguayo

Stefano Tononi

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación sobre los músicos populares residentes en el noreste uruguayo, para quienes el proceso de grabación de su obra ha sido imposible o casi nulo. Estos músicos forman parte de una región cultural amplia que tiene muchas influencias brasileñas en nuestra cultura y de cuyos resultados escasean las grabaciones en audio. El resultado de esta investigación tiene un soporte musical y fotográfico.

 

Q2.08 – Buzos- mejilloneros de Piriápolis y Punta del Este

Leticia D ´Ambrosio

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación etnográfica de los buzos-mejilloneros de Piriápolis y Punta del Este. Se prioriza el relato de los trabajadores y sus familias para conocer aspectos vinculados a su entorno cultural, la transmisión oral de las técnicas de extracción y buceo, su relación y conocimiento del medio acuático. Para el estudio de este patrimonio cultural intangible, se recurre al soporte escrito y audiovisual (tomando imágenes tanto en tierra como en el medio subacuático). Esto último permite dar a conocer lo que el buzo-mejillonero encuentra bajo el mar y los significados que ello tiene para él. El libro publicado se denomina “El mundo sumergido”.

Maldonado

 

Q20.08 – Carmelo: desde el rescate de sus refranes y recuerdo colectivos hacia una cultura de prevención

Sociedad Amigos del Viento – Graciela Salaberri

Monto Asignado: $ 99.209

Investigación que rescata memoria y prácticas culturales ancestrales que puedan quedar aun en la tradición oral, y ofrece información actualizada sobre prevención ante eventos meteorológicos severos. Se elige Carmelo por una experiencia reciente de acercamiento con la comunidad en el estudio de un fenómeno meteorológico extremo. Allí se constata receptividad y orgullo localista, lo cual impulsa a devolver en documentación parte de su propio saber tradicional. El libro publicado se denomina “Carmelo: desde el rescate de sus refranes y recuerdos colectivos, hacia una cultura de prevención”

Carmelo, Colonia

 

Q23.08 – De la yerra a la vitrina: proceso de transformación y resignificación de la guasquería

Rocío García Mallo

Monto Asignado: $ 100.000

Investigación cualitativa en antropología social, de tipo empírico en el área de las artesanías tradicionales. Se propone elaborar conocimiento sobre los procesos involucrados que conducen a la resignificación de los objetos producidos. La guasquería es una práctica artesanal que toma características propias por la particular manera de trabajo en cuero crudo. Se desarrolla en nuestro territorio con la introducción del ganado y la abundancia de cueros, está estrechamente ligada a la vida rural a la que ha acompañado hasta nuestros días. El libro publicado se denomina “De la yerra a la vitrina”

Montevideo

 

Q34.08 – Marchas, Raids y Tradiciones en Florida

Carlos Guillermo Montaño Brignone

Monto Asignado: $ 100.000

Documental sobre las actividades ecuestres del departamento de Florida, que aportan a la identidad local y nacional; donde se busca relacionar la simbiosis jinete-caballo con la identidad cultural de las localidades en el marco de una estrategia de desarrollo local y concretar una Red de Actores Locales relacionadas con estas actividades. Se busca centralizar la información de la cultura identitaria e histórica del departamento sobre todos los eventos tradicionalistas y sus posibilidades futuras en el marco de procesos de desarrollo local, con instrumentos gráficos, audiovisuales y en páginas web, tanto para un público especializado como a la población en general.

25 de Agosto, 25 de Mayo, Capilla de Sauce, Nico Pérez, Cerro Chato, Florida, Sarandí Grande, Casupá, Chamizo, Fray Marcos

 

 

RELATO GRÁFICO

Tres proyectos seleccionados.

 

B1.08  – Los últimos días Graf Spee

Rodolfo Santullo

Monto asignado: $ 84.402

Creación y publicación de novela gráfica histórica/ficción que narra los últimos días del acorazado alemán Graf Spee en el puerto de Montevideo durante el año 1939. Contiene dos niveles narrativos distintos: la historia del barco y una trama paralela de espionaje, creada por Rodolfo Santullo y Matías Bergara.

 

B12.08 – Sección Historietas de Revista Freeway

Alceo Thrasyvoulou

Monto asignado: $ 65.880

Creación de historietas a través del trabajo en dupla con dibujantes que dominan técnicas de dibujo y narrativas, donde se establezca un balance entre arte y entretenimiento que logre una conexión inteligente con el lector medio, con la intención de devolverle a la historieta presencia en prensa.

 

B9.08 – Viajador

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Ignacio Calero

Monto Asignado: $ 150.000

Se trata de un thriller futurista con elementos de ciencia ficción ambientado en Montevideo y creado por Ignacio Calero y Pablo Baca. A partir del viaje en el tiempo, la historia toma una dimensión aventurera. Cuando los personajes PAVEL y PAULA se encuentran, en los instantes finales del planeta deciden pasar nuevamente por la puerta espacio temporal que, indefectiblemente se abrirá por la energía liberada a partir de la destrucción final. Allí comprueban que el viaje en el tiempo solo es posible en dirección al futuro. 

 

 

TEATRO

Siete proyectos seleccionados.

 

F14.08 – Harold & Bety_Absurdo melodrama isleño

Ramiro Perdomo

Monto asignado: $ 197.238

La obra ironiza sobre la soledad, el amor y el teatro a través de una mirada generacional -una mirada al menos torcida- sobre estos temas. Un texto de humor absurdo de autores uruguayos jóvenes, dirigido a un público joven. Actúan: Pablo Albertoni y Verónica Perrota. Dirección: Ramiro Perdomo.

Treinta y Tres, Colonia, Salto, Young, Paysandú, Fray Bentos, Rocha.

 

F18.08 – Espectáculo y taller en escuelas rurales y de difícil acceso

Ausonia Manuela Conde Giordán

Monto asignado: $ 142.530

Considerando las dificultades de comunicación que existen entre los grandes centros urbanos y las pequeñas comunidades aisladas en el campo, el proyecto integra la presentación de un espectáculo, la realización de un taller de títeres y la recopilación de historias y leyendas de la región realizada a partir de los relatos de los alumnos. Manejando una técnica artística fascinante y la posibilidad -para los niños- de “contar” sus propias historias con la técnica del teatro de muñecos.

Poquitos, Las Violetas, Caserío de Murialdo, Mundo Azul, Piedras de Afilar, Pavón, Tala, Piedritas de Suárez, Aguas Dulces, Poblado Colon, Villa Militar.

 

F27.08 – Antígona for ever

Marianela Morena

Monto Asignado: $ 238.950

Antígona for ever, plantea la reescritura de un clásico. Este proyecto se concentra en las dos hermanas y su vínculo, cómo incluyen y excluyen el mundo y sus actos. Antígona for ever forma parte de un trabajo de reescritura que Marianella Morena viene realizando sobre los clásicos (anteriormente Molière y F.Sánchez).

 

F44.08 – Bosquimanos Koryak presenta “El truco de Olej”

Alfredo Guelfi – Martín López Romanelli

Monto Asignado: $ 202.995

El truco de Olej: Es una selección de las propuestas más impactantes representadas con anterioridad por el grupo de teatro negro Bosquimanos Koryak. En esta oportunidad el grupo decide llevarlo a las escuelas del interior del país y realizando un espectáculo itinerante y de gran contenido estético. El truco de Olej: es la historia de un circo, donde el escenario se viste de espectador, el silencio contempla una sala y la magia refuerza la ilusión circense Los personajes adquieren vida propia agigantados por la puesta en escena deslumbrante que refleja el grupo de teatro negro “Bosquimanos Koryak”.

Paysandú, Fray Bentos, Dolores, Colonia, Rocha, Melo, Artigas, Rivera, Salto

 

F5.08 – La Gran Pepino

Richard Riveiro

Monto Asignado: $ 199.331

La obra “La Gran Pepino” se basa en el circo criollo y en especial, en la vida de los hermanos Podestá. Se dice que el circo criollo es, de alguna forma, el comienzo del verdadero teatro rioplatense, se busca -a través de esta obra- realizar una mirada a nuestros orígenes, permitiendo una nueva interpretación. El espectáculo cuenta con actores del grupo LArcaza Teatro. La dirección está a cargo de Valeria Folini (Entre Ríos, Argentina) ya que se enmarca en un proyecto de intercambio en el que, como contraparte, uno de los integrantes de LArcaza dirigirá “Bardo Criollo”, un espectáculo sobre circo criollo con actores entrerrianos.

Quebracho, Paysandú, Tambores, Guichón, Cerro Colorado, 25 de Agosto, Florida, Fray Marcos, Sarandí Grande

 

F58.08 – Plim Plim

Valentina Rivadavia – Alex Pereyra

Monto Asignado: $ 149.542

Espectáculo teatral resultado de un proceso de investigación que lleva dos años de desarrollo. Integra diseñadores, actores y realizadores. El proceso se centra en el universo clown, por las posibilidades de su mundo estético y la profundidad de su lenguaje teatral. Se resalta la riqueza de su estilo que busca la calidad expresiva a través de la simpleza. La historia trata la celebración del cumpleaños de un payaso perteneciente a una legendaria familia de circo, celebrada en un teatro antiguo. El cumpleaños instalado en el inconsciente colectivo posibilita la comprensión de la pieza y la universalidad de éste multiplica las posibilidades de lectura del eje argumental.

Cerro, Lomas de Solymar, Las Piedras, Cardona, Aires Puros, Florida

 

F9.08 – Cabrerita

Daniel Colino

Monto Asignado: $ 178.643

“Cabrerita” pretende dar a conocer el valor de nuestros propios artistas, como es el caso del olvidado plástico Raúl J. Cabrera, reconocido y premiado en la Bienal de San Pablo pero olvidado e internado en un nosocomio en Uruguay. Cabrerita es un espectáculo que sensibiliza a todos los públicos. Historia cargada de emotividad donde el actor toma varios personajes a su cargo, en una visión a veces desoladora, otras conmovedora, pero que trata de reivindicar, sobre todas las cosas, el gozo de la creación y la victoria de ésta sobre el entorno, por más terrible que se nos presente. Es una obra comprometida, que nos muestra la cruda realidad a la que solemos vernos enfrentados, que logra un impacto positivo, ya que demuestra que a pesar de todo el ser humano no pierde su capacidad de creación.

Melo, Aceguá, Fraile Muerto, Rivera, Minas de Corrales, Tranqueras, Artigas, Baltazar Brum, Tomás Gomensoro, Bella Unión.

 

 

TRADICIONES CULTURALES

Cuatro proyectos seleccionados.

 

R10.08 – Carqueja. Muestra itinerante de tradiciones en uso de plantas medicinales

Diego Hernández

Monto Asignado: $ 178.400

Muestra itinerante en localidades de Rocha, difundiendo el conocimiento en relación a las tradiciones en el uso de plantas medicinales. La muestra tiene siete componentes: paneles temáticos de exposición y un herbario (componentes expositivos); preparados y paquetes de plantas medicinales, a distribuir entre los asistentes (componentes empíricos); y una recorrida de campo, un taller y una charla (componentes dialógicos).

Rocha

 

R11.08 – La tradición arqueológica alfarera del litoral para el diseño y desarrollo potencial de emprendimientos artesanales jóvenes

María Farias

Monto Asignado: $ 180.000

El litoral fluvial del departamento de Soriano constituye un amplio territorio que conserva singulares características ambientales y culturales. El proyecto busca re-semantizar diseños y tecnología alfarera prehistórica con tradición milenaria, aplicándolos a través de un proceso de diseño a nuevas instancias de producción artesanal local generando estrategias innovadoras de mercado. La arqueología aporta el contexto de estos diseños a través de información fidedigna proveniente de la investigación científica arqueológica.

Mercedes, Cardona, Dolores, Villa Soriano

 

R2.08 – Arandú

Eliane Gerber Comba

Monto Asignado: $ 180.000

Implementación de un programa de cinco meses de duración, que combina técnicas de educación popular, estrategias lúdico-recreativas y formación específica en el área del registro fotográfico y audio-visual digital. Se reúnen las comunidades de Santa Clara del Olimar, Tupambaé y Cerro Chato a través de dieciséis a veinte jóvenes de la región. Se busca reorganizar y profundizar el conocimiento que los jóvenes poseen de sus propias comunidades, cultura y tradiciones, con actividades comunitarias y grupales. Dicho grupo estará integrado prioritariamente por jóvenes cuyo origen socioeconómico, étnico, de género o ubicación geográfica sea de mayor desventaja frente al acceso a bienes sociales y culturales de esta índole. El proyecto consta de una muestra de fotografía y dos documentales.

Santa Clara, Cerro Chato, Santa Clara, Montevideo, Tupambaé

 

R6.08 – Hoy última función, vigencia el circo criollo – Pepino 88

Centro Cultural la Mancha – Martín Olivera  

Monto Asignado: $ 178.830

Mediante una conferencia dictada del Prof. Juan González Urtiaga sobre el Circo Criollo, los Hnos. Podestá y Pepino 88 y una exposición de elementos vinculados a la historia del Circo, se busca acercar la temática al público para dar lugar a la presentación de la obra “Hoy, última función”, acción dramática con textos originales de Pepino, danzas folclóricas uruguayas que se bailaban en el circo y escenas de Juan Moreira en pantomima y con textos, destacando el vínculo con la raza negra a través del negro Agapito, ayudante de Pepino, y del negro Santos Ruis que en 1881 actuaba como equilibrista y contorsionista.

Circulación: Punta del Este, Punta del Diablo, Young, Carmelo