DECIMOSEXTA CONVOCATORIA

 

Presupuesto asignado $18.600.000

67 proyectos seleccionados en 7 categorías.

 

Sobre la postulación:

La postulación de los proyectos se realizó entre el 06 de mayo al 27 de junio de 2022.

Trescientos doce proyectos presentados.

Siete categorías de postulación.

21 jurados externos al MEC.

 

Sobre los proyectos seleccionados:

Total otorgado a proyectos $18.246.428

Sesenta y siete proyectos seleccionados.

 

Artes Visuales

Doce proyectos seleccionados.

 

D33.22 Postproducción A Cántaros: Nuevos formatos performáticos. Videoarte Sonoro / Cine experimental

Sofia Scheps

Monto asignado $300.000

El proyecto consiste en la postproducción y culminación de A Cántaros. La pieza construye una escena de labores rurales que sugiere una serie de gestos y acciones, propone ejes de simetría y aporta materiales sonoros y visuales que se entraman en el tiempo. Además, la obra investiga en torno al potencial acústico de la resonancia de objetos e instrumentos recurriendo a la técnica de transducción sonora. El desafío consiste en encontrar una representación adecuada y expresiva en este medio, que retenga la identidad de la idea y además aporte nuevas capas de interés y significado a la experiencia.

 

D31.22 Susurros del agua

Martha Castillo

Monto asignado $300.000

Investigaremos que nos quiere decir la toponimia del norte del territorio uruguayo. ¿Quién nombró el territorio? ¿Qué memoria guardan las aguas del río? ¿Qué nos susurran?. Cuando observamos el plano hidrográfico del norte de nuestro país, el mismo se asemeja a las ramificaciones nerviosas de nuestro cerebro. Existe una memoria del agua, mucho de los nombres de esas aguas vienen de las lenguas originarias de este territorio. Todas alimentan al río Uruguay aportando su nombre. Esto revela un conocimiento, un uso antiguo del lugar, una memoria escrita en el paisaje. Apuntamos a dirigirnos hacia el rescate de lo que ha sido olvidado, perdido en el tiempo: encontrar la dimensión sagrada de nuestros antepasados en su relación con el entorno.

 

D29.22 ilex paraguariensis – Yerba Mate

Gustavo Tabares

Monto asignado $300.000

Es una serie de pinturas sobre papel de arroz, realizadas con agua de mate, a las cuales en algunas ocasiones se les incorpora el dibujo y el collage. El uso y las costumbres de la Yerba Mate, desde la tradición Guaraní, las Misiones, lo gauchesco regional y lo que hemos heredado de esas culturas, es un tema que he abordado desde diferentes ángulos, uno de ellos es el estético. He realizado diversas experimentaciones con el agua del mate utilizándola como tinta para pintar y dibujar. En esta serie, además de usar el agua del mate para manchar, utilizo el lápiz para generar estructuras geométricas basadas en triángulos y más recientemente la incorporación de collages hechos con imágenes de una colección de la «Enciclopedia Estudiantil» de fines de los 50 y comienzo de los años 60 que perteneció a mi padre. Rescato imágenes que hacen referencia a lo regional, fauna y flora, tipos y costumbres gauchescas e indígenas, y pasajes de la historia de Latinoamérica.

 

D28.22 Tampoco la barbarie

Laura Amaya

Monto asignado $300.000

Es una búsqueda performática y viva del cine, donde sus imágenes se salen de las pantallas, se proyectan en el espacio y su historia se libera del tiempo lineal. Es una experiencia escénica a través de la imagen en movimiento, sobre las relaciones ecosistémicas y de la necesidad de este presente en crisis de imaginar mundos posibles. Es un proyecto híbrido entre naturaleza, danza y cine que trabaja el concepto de lo utópico como método y no como lugar al cual llegar, postulando así que nuestras prácticas y experiencias artísticas pueden estar marcadas por una forma ecosistémica y relacional distinta a la que el mundo moderno, occidentalizado y homogéneo nos obliga a vivir. Es un film performance con un sentido filosófico y estético; por un lado problematiza la dicotomía de civilización o barbarie como un postulado colonial que obstaculiza el camino para un proyecto de vida latinoamericano a través de sus cosmovisiones, y por otro lado la captura de imágenes en fílmico es una forma de resistencia analógica a la virtualización del mundo.

 

D24.22 ¡Se va a acabar! El vínculo entre fútbol y política en la dictadura cívico-militar de Uruguay en 1980

Fabiana Puentes

Monto asignado $298.300

Este proyecto curatorial apunta a indagar en el vínculo entre fútbol y política en el período de dictadura cívico-militar en Uruguay, tomando como punto de partida lo sucedido en torno al Mundialito y el plebiscito de 1980. El resultado de esta investigación culminará en una exhibición donde se pondrá en diálogo el trabajo de artistas contemporáneos, con material de archivo y con relatos de personas involucradas en ese fenómeno. La dictadura cívico-militar cumplía 7 años en el gobierno cuando el Mundialito y su intención era permanecer por tiempo indefinido. Con este objetivo, se realizó un plebiscito que buscaba reformar la constitución de 1967 y apoyó el campeonato de fútbol como forma de obtener la simpatía del pueblo. El fútbol en tanto espacio de encuentro de la sociedad se convierte en un campo de lucha simbólica: fue terreno fértil para aquello que la dictadura intentaba imponer, pero también se torno un lugar seguro para que la población acallada durante tanto tiempo pudiera expresarse. ¿Cómo podemos acercarnos desde el presente a la complejidad del vínculo entre fútbol y política en ese contexto?.

 

D23.22 MPDE/ Hacia dónde vamos? Performance y artes visuales.

Ernesto Rizzo

Monto asignado $300.000

El proyecto nos invita a escanear nuestro contexto y estimular a esas iniciativas que aportan desde la creación y la autogestión. MPDE es una oportunidad y un modelo que merece réplica con tantos otros colectivos o instancias beneficiosas para su entorno por naturaleza. Por este motivo diseñamos una propuesta abierta a la comunidad, que involucra también la integración regional a nivel internacional y beneficia el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía. El proyecto consiste en que un grupo de artistas uruguayos pueda desarrollar su obra junto a un curador invitado del exterior, para culminar con la presentación de la misma en dos eventos abiertos al público posibilitando un espacio para la democratización de estos lenguajes.

 

D19.22 Museo afroviviente «Hermosa intervención»

Valeria Vega

Monto asignado $300.000

El proyecto Museo Afroviviente “Hermosa intervención” consiste en el montaje de un museo que propone un recorrido guiado en el que se presenta, representa y narra la vida de 13 mujeres afrodescendiente/negras del continente americano. Es una experiencia sensomotriz, y en la que se destacan los aportes que realizaron estas mujeres a la construcción de la cultura, de las sociedades y naciones a lo largo de la historia y en la actualidad. Museo afroviviente incorpora la técnica pictórica mediante la corporalidad y la performance.

 

D16.22 Tesoro

Susette Kok

Monto asignado $294.632

Explorar la singularidad del relacionamiento de cada persona con el dolor y la impermanencia, a través de documentos gráficos y objetos simbólicos, puestos en escena en un ámbito que evoca la casa, el útero social donde construimos los lazos primarios del afecto. Reflexionar sobre la experiencia temporal que nos ofrece la vida, utilizando la memoria como herramienta de ajuste. Atender la belleza de todo lo que está involucrado en nuestra existencia, incluyendo los diversos modos de aceptar sus mutaciones, a veces expresados a través de duelos, a veces habilitando nuevos modos de comunicación. Una instalación de diez piezas que amalgama fotografía, cerámica, bordado, vídeo y sonido. El proyecto nace del deseo de contemplar con otras y otros, el modo en el que nos relacionarnos con las perdidas y la transitoriedad de la vida.

 

D13.22 Distancia antisocial: | pandemia | aislamiento | irrealidad | penitencia | incertidumbre | salvataje |

Katya Peralta

Monto asignado $300.000

Distancia antisocial es un proyecto híbrido, interdisciplinario, donde fotografía y literatura se cruzan para reflexionar en torno a la experiencia personal | artística | colectiva, vivida durante el confinamiento en Uruguay ante la llegada del Covid-19. En este contexto, inédito para todos, fue necesario pensar escenarios alternativos que dieran cuenta de una nueva circunstancia de enunciación, ante la imposibilidad de trabajar in praesentia. Sobre la base de un intercambio virtual con coordenadas estables, generamos un espacio estético común en el que aparecieron imágenes y textos, pensados y ejecutados a destiempo pero con una guía conceptual fuerte, que no solo era atravesada por los hechos (comunicados, restricciones, protocolos), sino también por nuestra experiencia offline|online, ya no como sujetos que crean, sino que viven. Este desdoble de lo vivencial hacia lo artístico como salvataje nos permitió explorar el convivio entre ambos lenguajes. El objetivo del proyecto es dotar a Distancia antisocial de una curaduría pedagógica para generar exposiciones que itineren por todo el país, comenzando por Montevideo y Maldonado.

 

D08.22 Aunque no lo recuerde

Francesca Cassariego Celiberti

Monto asignado $277.100

Cuando tenía 3 años fui secuestrada junto a mi madre y mi hermano en un operativo del Plan Cóndor permaneciendo desaparecida junto a mi hermano casi 20 días. Mi corta edad me colocó como una privilegiada, porque no recuerdo. Esa ausencia de memoria me ayudó a crecer en paz. Sin embargo, esta experiencia me constituye y en mí están presentes las huellas de aquel tiempo. Esta muestra se compone de recuerdos que proponen una experiencia sobre la violencia vivida desde mi niñez. Busco trascender el horror y proponer una experiencia estética que produzca memoria y construya futuro. La muestra se compone de tres obras separadas e interconectadas. En papel de plomo, es un escrito repujado en un papel de cigarrillo, un elemento que le sirvió a mi madre para comunicarse con nosotros cuando aún no sabía si estábamos vivos. Además, es un material reflector en el cual nos veremos reflejados al pararnos frente a él, a través de mi subjetividad busco hablar de la experiencia de muchas niñas y niños que vivimos la violencia de Estado en nuestros cuerpos. Envueltos es una instalación de alfombras que podemos habitar y en las cuales se escucharán audios de relatos que cuentan experiencias concretas de mi infancia. Durante nuestro secuestro mi hermano recuerda que para trasladarnos éramos envueltos en alfombras. Por último, De vuelta, es un vídeo que desdobla los pasos hacia el Penal de Punta de Rieles, lugar donde estaban las presas políticas y el cual visitamos sistemáticamente.

 

D05.22 Corpografías, narrar desde el cuerpo 2a edición

Cecilia Durán Jaurena

Monto asignado $300.000

Corpografías, narrar desde el cuerpo es un proyecto de arte y feminismo que busca visibilizar y reflexionar sobre las violencias y las opresiones que se imprimen en los cuerpos de mujeres y disidencias, a través de la creación de piezas audiovisuales y piezas sonoras en formato podcast, que narran distintas vivencias en primera persona en relación al cuerpo y desde este. El proyecto se construye a partir de los relatos de mujeres y disidencias que, a través de una convocatoria, elaborarán relatos personales, narrando su experiencia, visibilizando alguna de las violencias que el patriarcado imprime sobre sus cuerpos. Para esta nueva y segunda edición de Corpografías, se proyecta favorecer un proceso de escritura experiencial a través de un ciclo de instancias de sensibilización dirigidos a dos poblaciones específicas, orientado a visibilizar la experiencia y la voz de colectivos histórica y socialmente silenciados.

 

D27.22 Perdidos en la Nube

Laura Severi

Monto asignado $300.000

Perdidos en la nube es un proyecto que reflexiona sobre el drama que tiene hoy día la hiperconectividad digital y el aislamiento físico en el que estamos sumergidos. Conectádos solo virtualmente y atravesados por ondas y señales inalámbricas, vivimos perdidos en una gran nube repleta de información, enredados entre datos y lejos de la presencia del otro. Para ello se contempla la selección de obras digitales, su edición, el montaje de vídeos, la realización de un texto curatorial, la impresión y enmarcado de obras, el montaje en sala con equipos de proyección, instalación de cuadros y avioncitos de papel, el diseño de catálogos, flyers y la difusión en medios.

 

Danza

Cinco proyectos seleccionados.

 

A12.22 MALEZA

Irina Cuello

Monto otorgado $300.000

Proyecto de danza folklórica por la Compañía de Danza de Espacio Minga en Canelones. Dirigido por Irina Cuello y Lorena Rodriguez, la obra explora la vida y experiencias de bailarinas, reflexionando sobre el rol social de la mujer a lo largo del tiempo.

 

A10.22 MC RAMA

Eugenia Silveira Chirimini

Monto otorgado $300.000

MC RAMA es una exploración en danza contemporánea dirigida por Eugenia S. Chirimini que fusiona el gospel y el candombe. Examina liderazgo, género, tecnología y espiritualidad, incorporando tecnología, robótica y música electrónica. Busca una fusión de lenguajes artísticos y culturales, presentándose en espacios descentralizados para llegar a un público más amplio.

 

A08.22 “2032” 

Ayara Hernández Holz

Monto otorgado $300.000

El proyecto «2032» es una obra escénica interdisciplinaria que combina danza, medios digitales y audiovisual, arraigada en lo coreográfico. Situada en un futuro imaginario, imagina el cierre de espacios culturales, mostrando fragmentos de danza en el centro de la ciudad. Los espectadores exploran un mundo fantasmagórico, encontrando escenas de obras de danza en su camino. Esta mezcla de ficción y documental se basa en la idea de un archivo vivo de danza. «2032» surge de «2031», un proyecto que obtuvo reconocimiento pero no financiamiento en los FCC de 2021.

 

A05.22 UNES Y TODO

Nicolasa Manzo

Monto otorgado $264.200

El proyecto «UNES Y TODO» dirigido por Oscar Escudero y Nicolasa Manzo reúne a siete creadores y bailarines, algunos con discapacidad, explorando un lenguaje corporal conjunto. Fusionando distintos estilos, desde la danza clásica hasta otros, buscamos un movimiento unificado y expresivo. Destacamos la integración de profesionales y aficionados, priorizando la inclusión en el proceso y la obra. A partir de nuestras experiencias cotidianas, exploraremos las complejas interacciones emocionales con el entorno. Consideramos que esta propuesta enriquecerá el ámbito artístico local, impulsando la inclusión en las artes escénicas y reafirmando la diversidad corporal en la danza profesional.

 

A02.22 «After Tristán»

Mariana Pérez Verdier

Monto otorgado $150.000

El ciclo «After Tristán» acoge a 6 colectivos emergentes de danza, cada uno con al menos dos estudiantes de carreras de arte. Durante tres fines de semana en septiembre de 2023, coordinado por el Centro de Prácticas Contemporáneas CROMA, se presentarán prácticas y aperturas creativas gratuitas y abiertas al público. Estas se realizarán los sábados, mientras los domingos coincidirán con el cierre de la feria Tristán Narvaja, invitando al público espontáneo a sumarse a estas experiencias culturales. Las actividades se adaptarán al horario de la feria, fomentando la participación diversa y la interacción entre públicos de distintos ámbitos culturales.

 

Fotografía

Cuatro proyectos seleccionados.

 

Y17.22 Contemporaneidad de las brujas

Roberto Fernández Ibáñez

Monto asignado $250.000

Realización de una exposición fotográfica e impresión del libro CONTEMPORANEIDAD DE LAS BRUJAS: Un grimorio poético para denunciar un crimen de Lesa Femineidad Junto con la exhibición, se efectuará la presentación del libro en las instalaciones del Museo Zorrilla y del Espacio Cultural de San José durante el período de la exposición. El proyecto, además de presentar un problema a la vez histórico y actual sobre la misoginia y la violencia de género hacia la mujer, pretende reforzar el aprecio hacia la fotografía analógica, tanto por quienes convivieron con esa rama de las artes, como por quienes desconocen las posibilidades creativas que brinda esta técnica.

 

Y15.22 La imaginación en el trabajo

Martín Pérez García

Monto asignado $250.000

La imaginación en el trabajo es un proyecto de creación en fotografía, que consiste en la realización de imágenes sobre lo que diferentes trabajadores imaginan, fabulan, sueñan, en el transcurso de su jornada laboral. Este proyecto busca representar aquellos elementos que conforman buena parte de la subjetividad de los trabajadores pero que no son observables de forma directa. Por medio de la escenificación en fotografía se pretende abordar lo que los trabajadores imaginan, y de esa forma documentar ese aspecto de la vida laboral que hace a la vivencia que cada trabajador tiene de su día a día.

 

Y05.22 Ánimas

José Ignacio Gastañaga

Monto asignado $249.700

“Ánimas” surgió como una introspección a los relatos sobre las luces misteriosas que habitantes de los alrededores del campo suelen ver en la noche. Es un paraje con el que generé una conexión muy fuerte, al que sigo volviendo y en el cual siempre encuentro algo nuevo. Y entre estas cosas nuevas que me encontré, resurgió la leyenda de las Ánimas. Desde las profundidades de mi infancia, y desde una visión artística de mi adultez, nació “Ánimas”, cuando una noche decidí salir a buscar mi propia historia. Sumando una cámara fotográfica como factor y a mí como operador con mi historia personal, el resultado podía ser, o no, el imaginado, sobre todo al intentar representar en la naturaleza lo que imaginé todo este tiempo. Caminar en la noche por los montes de coronilla y que el camino sea iluminado por la luna llena, genera una conexión con el lugar que no siempre se da durante el día.

 

Y04.22 El naufragio del tiempo

Inés Sendra

Monto asignado $247.638

El naufragio del tiempo es un proyecto fotográfico que retrata el edificio “El Mástil” y sus habitantes. Lo compone una serie de fotografías de los interiores del edificio y de las personas que habitan en él. Durante y post pandemia nos vimos obligados a relacionarnos de otra forma dentro y fuera de los confines de nuestras casas. La soledad, el sedentarismo, el encierro y la incertidumbre, fueron algunas de las adversidades que tuvimos que enfrentar. Al mismo tiempo hubo más espacio para la reflexión, lo cual a veces llevó a la melancolía y a la desesperanza. El mundo parecía tomar otro ritmo, otro color y otras sensaciones, casi cómo una distopía. En este proyecto busco retratar el paréntesis que creó la pandemia en la cual el tiempo se detuvo. Los espacios y la presencia de los habitantes de “El Mástil”, parecen conspirar para describir esta pausa que ahora parece ser de otra dimensión. De esta manera, el edificio y sus habitantes retratados surgen como testimonios de esa transformación.

 

Música

Quince proyectos seleccionados.

 

E90.22 La retreta en la plaza

Walter Roldán

Monto otorgado $300.000

Busca revivir la tradición de conciertos bailables al aire libre, incorporando un enfoque especial. Con músicos de Tacuarembó, se realizarán cuatro actuaciones dominicales con repertorio creado por Walter Roldán y Víctor Amaral. Este proyecto incluye investigación histórica para publicar partituras y preservar la herencia musical norteña, enriqueciendo el patrimonio cultural de Tacuarembó.

 

E82.22 Realización del videoclip «Lento y Parejo» de la Imbailable Orquesta

Rodrigo Domínguez

Monto otorgado $247.159

Crear un videoclip de ‘Lento y Parejo’ de La Imbailable Orquesta, seguido por conciertos en San José de Mayo y Montevideo. La canción es parte del nuevo álbum del grupo. El proyecto, una colaboración entre La Imbailable Orquesta y Filmcito, involucra la dirección de Guillermo Trochón para el video y la producción de la gira por el grupo.

 

E78.22 Alrededor del Cuarteto de Guitarras Microinterválicas: tradiciones y vanguardias en diálogo

Osvaldo Budón

Monto otorgado $293.381

El proyecto une obras originales del Cuarteto Microinterválico con música tradicional de guitarra en conciertos en Montevideo y en foros de Canelones, Santa Lucía y Maldonado. Presenta obras originales y composiciones de Carlevaro, Brouwer, Parra, Ulián y Ponce. Destaca por su fusión de expresiones experimentales y tradicionales, con charlas pedagógicas para ampliar su impacto cultural y contribuir a la descentralización cultural en Uruguay.

 

E73.22 La Rana Raraka – Disco de canciones inéditas de Gustavo ‘El Príncipe’ Pena

Martín Muguerza

Monto otorgado $177.500

Producir un disco con canciones inéditas de Gustavo ‘El Príncipe’ Pena, interpretadas por los miembros originales de La Rana Raraka y músicos destacados. El proyecto busca rescatar valiosas composiciones y evitar que se pierdan, promoviendo la difusión de la obra de este talentoso compositor uruguayo, a menudo comparado con Mateo, pero que no obtuvo el reconocimiento merecido en vida y falleció en la pobreza.

 

E67.22 Crónicas musicales. Los viajes de Lauro Ayestarán.

Leonardo Croatto

Monto otorgado $194.168

Este proyecto sigue los viajes de Lauro Ayestarán en su recopilación de músicas tradicionales uruguayas, explorando su papel en la construcción de la identidad cultural. Su investigación abarca diversos géneros musicales desde el candombe hasta la música culta. Se planea una página web interactiva para compartir su legado y se considera la realización de un documental musical basado en esta investigación.

 

E64.22 Festival Internacional de Artes Experimentales (EXIT)

Juanita Fernández

Monto otorgado $300.000

EXIT regresa en marzo de 2023 tras una exitosa primera edición en 2021. Tras recibir 46 propuestas de la región, se seleccionaron 4 para esta edición y otras para EXIT 2025 debido a requerimientos de producción. En 2021, Montevideo albergó 10 conciertos gratuitos para más de mil personas en 4 días. Esta segunda edición amplía el Festival Internacional de Artes Experimentales, reforzando lo exitoso y optimizando lo que necesita mejora.

 

E63.22 GIRA «CORTEZA» 2023 – CORALINAS

Josefina Martino

Monto otorgado $299.970

Coralinas, un grupo vocal de 14 mujeres dirigido por Carmen PI, ha presentado su espectáculo ‘Corteza’, destacando composiciones de mujeres latinoamericanas en Montevideo desde 2021. Desde Violeta Parra hasta Nathy Peluso, el repertorio abarca lo ancestral y lo contemporáneo. Con más de 10 años de trayectoria, buscan llevar este show por el interior del país para descentralizar y resaltar el papel de las mujeres en la música latinoamericana.

 

E59.22 Abran cancha: canta Mastra (con cuarteto de guitarras)

Ignacio Irigaray

Monto otorgado $272.300

El proyecto busca promover la obra de Alberto Mastra y preservar la esencia del cuarteto de guitarras. Presentará un repertorio donde el cuarteto Colibriyo acompañará la voz grabada de Mastra. Se restaurarán grabaciones de él cantando y tocando guitarra, adaptando estas para la formación de guitarra. Se realizarán tres presentaciones en San Carlos, Dolores y Montevideo.

 

E50.22 Hornero Migratorio 2023: creación colectiva de canciones con escuelas de Tacuarembó y Cerro Largo

Ernesto Ricardo Donas Goldstein

Monto otorgado $299.900

Proyecto musical colaborativo entre niñxs de primaria en Tacuarembó y Cerro Largo, creando dos canciones originales y videos documentales. La metodología de creación integra la cultura local, tecnología y sonidos del entorno, fomentando la diversidad y la integración cultural descentralizada. Se promueve la creatividad, acceso a la cultura y la inclusión social, activando la identidad territorial a través de la música.

 

E39.22 Gira de Alejandro Luzardo y La Candombera: que veinte años no es nada

Alejandro Luzardo Blanco

Monto otorgado $296.260

La Candombera celebra 20 años con una gira en 4 departamentos del interior. Tras aplazar festejos por la pandemia, planean conciertos en salas destacadas como cierre. La gira busca llevar el candombe a nuevos escenarios, celebrando la cultura y la identidad con un espectáculo de alta calidad junto a 11 músicos, puesta escénica y sonido de nivel internacional

 

E37.22 Coro Femenino Tárraco . Encuentros en gira

Virginia Piria

Monto otorgado $39.810

Gira por ciudades del interior y Montevideo. Este proyecto se presenta a favor de la desconcentración de las actividades culturales, presentando una serie de conciertos del Coro Femenino Tárraco compartidos con músicos y coros locales de cada ciudad. (Montevideo, Colonia, Piriápolis, Salto y Paysandú)

 

E34.22 EL BLOQUE RADIO – TRANSMISIONES EN VIVO

Patricia Curbelo

Monto otorgado $269.794

El Bloque Radio se ha propuesto desde diciembre de 2021, transmitir en vivo los espectáculos de bandas musicales de diversos géneros (incluidos festivales de distinta índole y locación) a través de un canal de YouTube. Se pretende continuar realizando dicha tarea, en pos del registro y difusión de parte importante del acervo cultural del Uruguay.

 

E24.22 Solsticio en caverna

Juan Martín Cariboni

Monto otorgado $298.800

“Tangente”, colectivo de músicos e investigadores, crea «Solsticio en caverna», una obra inspirada en cuevas astronómicas antiguas. La música evoca fenómenos lumínicos y astronómicos, explorando la luz y oscuridad como una cámara oscura. El proyecto busca destacar a Tangente como una banda original, solicitando apoyo para la producción y medios para asegurar su sostenibilidad.

 

E19.22 Agua Viva

Inés Errandónea

Monto otorgado $299.200

Este proyecto prevé la realización de un nuevo disco de Inés Errandonea «Agua Viva», la realización de un audiovisual y la presentación del mismo en Sala Lazaroff y en Centro Cultural Parque del Plata

 

E04.22 Felisberto en dos guitarras

Andrea Facciolo

Monto otorgado $271.900

El proyecto busca arreglar y grabar la obra musical completa de Felisberto Hernández. Se creará un disco digital y un libro que integrarán música adaptada para dos guitarras y ilustraciones originales de Elian Stolarsky. El libro incluirá fotos del autor, música grabada y prólogos de expertos, siendo un material multimedia e interdisciplinario.

 

Propuestas editoriales

Quince proyectos seleccionados.

 

U85.22 Muxica, un charrúa en la tierra purpúrea

Nicolás Rodríguez Juele

Monto asignado $150.000

Muxica, un charrúa en la tierra purpúrea es un proyecto de relato gráfico, del género de historieta, asociado a la aventura histórica de ficción. La narración aborda la historia regional en el periodo de la Guerra Grande. Y su personaje principal –Muxica, un indio charrúa- ya ha protagonizado una ficción que se ubica en un periodo anterior, por lo tanto, esta historieta da continuidad histórica y ficcional al personaje y su relato. El proyecto se propone la edición y talleres de historietas. 

 

U82.22 Los viajes de Gulliver

Beatriz Leibner

Monteo asignado $294.543

El proyecto propone una historieta de aventuras, editada por Dragoncomics Editora y basada en una reversión del viaje de Gulliver a Liliput. En esta narración, Gulliver llegará al Uruguay para conocer unos seres increíbles. Destinado a niños, niñas y jóvenes pretende estimular la lectura de historietas y se propone tanto la edición como una estrategia de divulgación basada en los públicos objetivos.

 

U63.22 Audiocuentos para la infancia

Inge Steffen

Monto asignado $137.408

Audiocuentos musicales para la infancia es un proyecto que surge de nuestro cancionero virtual SinTonNiSon, creado en 2018. El trabajo se propone ampliar la propuesta, agregando una sección especial para incluir audiocuentos dirigidos a niños y niñas entre 3 y 9 años. Para inaugurar esta nueva sección se compartirá  un cuento musical grabado junto a varios músicos y músicas que interpretan los diferentes personajes y acompañan musicalmente con el canto y con diversos instrumentos.

 

U61.22 Los árboles de nuestras calles

Manuel Carballa

Monto asignado $300.000

Los árboles de nuestras calles es un libro objeto que versa sobre los ejemplares arbóreos más representativos de las urbes de nuestro país. Cada narración, hecha por la especialista Eloísa Figueredo, y cada ilustración, realizada por Javier Lage, describe forma, tipología y lugar de procedencia de las especies y relata aspectos técnicos y culturales. Por otra parte, la publicación contará con georreferencias para promover el recorrido de los espacios verdes de las ciudades

 

U47.22 Doce estaciones para esperar el tren y una para perderlo

Alejandro di Candia

Monto asignado $300.000

Doce estaciones para esperar el tren y una para perderlo es una propuesta literaria que relata un caprichoso itinerario y la travesía de un fotógrafo y una periodista. A partir de doce estaciones en desuso y una activa (Laureles en Tacuarembó) el libro registra -en palabras e imágenes- impresiones, anécdotas, historias de vida, personajes y pueblos olvidados. Acompaña este libro un mapa para guiar al lector por el viaje a través de las estaciones.

 

U40.22 Cancionero latinoamericano para cuerdas

Lucía Gatti

Monto asignado $243.330

Cancionero latinoamericano para cuerdas propone un material didáctico y alternativo a los métodos que estudian los instrumentos de cuerda frotada. A partir de adaptaciones de canciones latinoamericanas -con énfasis en la música uruguaya- se plantea una nueva modalidad de trabajo que atiende nuestra realidad y acervo musical. El proyecto busca generar un estudio sobre instrumentos más accesible y promover el abordaje de nuestra música.

 

 U31.22 Niño pez

Sebastián Rivero Matoso

Monto asignado $297.220

Niño Pez es un proyecto conceptual que reúne poesía, ilustración y música. Tiene como objetivo la edición de un libro multidisciplinario con un eje común: la travesía de un niño que se adentra al mar para navegar la melancólica ausencia de su madre. La historia comienza con un poema y una canción del músico Sebastián Rivero, acompañada con una serie de ilustraciones de Lautaro Hourcade que finaliza en un libro-álbum. La publicación está dirigida a todo público con especial interés en las infancias.

 

U29.22 ¿Cómo se defienden los animales del Uruguay?

María Inés Ferrón

Monto asignado $299.830

¿Cómo se defienden los animales del Uruguay? es un libro-disco para niños y niñas en edad escolar. Su interrogante surge en continuidad con el primer proyecto realizado por este colectivo: ¿Cómo duermen los animales del Uruguay? El objetivo es lograr un producto multidisciplinario, divertido, reflexivo y educativo, especial para leer y escuchar. Se propone un enlace  entre conocimientos científicos sobre nuestra fauna y sensibilidad artística que nos acerca a esos animales y ecosistemas.  

 

U27.22 Contacto Canino, historia de un lenguaje especial

Piarinna Tenchio

Monto asignado $295.620

Contacto Canino, historia de un lenguaje especial consiste en una publicación orientada a público infantil, en un formato diferente al tradicional: mediante un juego infantil plasmado en un mazo de 30 cartas los personajes (dos perros) cuentan sus peripecias y explican a los lectores el lenguaje particular en el que se comunican intraespecie, y con el resto de los animales y humanos.

 

U20.22 Nueva impresión: gráfica uruguaya y modernidad en libros, revistas y afiches (1890- 1940)

Riccardo Boglione

Monto asignado $282.260

Nueva impresión: gráfica uruguaya y modernidad en libros, revistas y afiches (1890- 1940) propone un libro dedicado al diseño gráfico en Uruguay. Se centra en el análisis de la producción de afiches, revistas y su rol en la construcción de un imaginario iconográfico local. El libro indaga en la relación entre gráfica y pintura, y está pensado como repositorio de reproducciones de aquella época. Además ofrece un rescate de una parte del patrimonio nacional y la recuperación de la labor de los artistas.

 

U18.22 Algún sonido de la vida. Recorrido virtual por el Archivo Aharonián-Paraskevaídis

Nairi Aharonian

Monto asignado $299.960

Algún sonido de la vida. Recorrido virtual por el Archivo Aharonián-Paraskevaídis es una propuesta editorial en línea que refleja la interconexión de los distintos documentos, los soportes y el desarrollo creativo de las obras e investigaciones musicales que se encuentran en este archivo. Navegar virtualmente desde la lectura de un borrador de partitura hasta su ejecución, grabada en un soporte de audio, será el resultado de conectar las piezas documentales, la investigación y el archivo.

 

U11.22 Algo nuevo, Algo viejo, Algo prestado, Algo triste. (Poéticas y experimentaciones en artes visuales)

Fernando Foglino

Monto asignado $222.500

Algo nuevo, Algo viejo, Algo prestado, Algo triste es una publicación que resume diez años de investigación y producción artística abordando temas inherentes a la identidad nacional, símbolos patrios, arte, ciudad, sociedad, tradición democrática, patrimonio y representación monumental. Se trata de un libro-objeto con más de cincuenta imágenes a color que reflejan los procesos creativos de artistas contemporáneos.

 

U08.22 Universo Villmajó. Vida, Arquitectura, Arte y Diseño

Aníbal Parodi

Monto asignado $300.000

Universo Villamajó. Vida, Arquitectura, Arte y Diseño integra un proyecto multiplataforma de investigación y comunicación que presenta a través de material inédito la obra y vida de Julio Vilamajó. Un artista nacional de espíritu renacentista, protagonista de su tiempo que, a lo largo de un período fermental para la cultura uruguaya, desarrolló una intensa actividad creadora, vinculada a la arquitectura, el diseño y el arte.

 

U06.22 Doctrina Constructivista y su legado actual. Una tradición del arte en Uruguay.

María Eugenia Méndez

Monto asignado $300.000

Doctrina Constructivista y su legado actual. Una tradición del arte en Uruguay es un proyecto editorial sobre la Doctrina Constructivista de Torres-García, su trascendencia y legado actual.  Torres-García realizó un largo magisterio en Uruguay y presentó sus pensamientos y postulados en torno a su filosofía y propuesta estética. Si bien se han realizado numerosos estudios sobre ellos, este proyecto se propone analizar el impacto y trascendencia de dicho pensamiento en artistas actuales uruguayos.

 

U01.22 El otro yo: historia del humor escrito en Uruguay

Andrés Olveira

Monto asignado $290.081

El otro yo: historia del humor escrito en Uruguay es una investigación que trata sobre la producción humorística escrita en nuestro país desde sus orígenes, en la época de la Banda Oriental, hasta la actualidad. Este libro recorre todo el trayecto del humor escrito en Uruguay, subraya tradiciones, retoma trabajos críticos previos y, al mismo tiempo, intentar ser puente hacia autores y obras a menudo poco frecuentadas pero muy valiosas para la tradición literaria uruguaya.

 

Teatro, artes circense y títeres

Once proyectos seleccionados.

 

F41.22 VICTORIA, el viaje que somos

Jorge Hirigoyen

Monto otorgado $ 192.694

Víctor, un espermatozoide, y miles más emprenden un viaje increíble en busca de un óvulo perdido. Esta historia lúdica y humorística representa el proceso de fecundación, utilizando términos reales de manera accesible. Los títeres y la interacción con el público facilitan la comprensión del cuerpo humano y fomentan una comunicación abierta sobre sexualidad. El proyecto aborda la transición del pre-adolescente a través del descubrimiento de su identidad y finaliza con una animación del desarrollo gestacional, promoviendo el entendimiento de este proceso vital.

 

F40.22 Títeres de Cachiporra por Títeres de Cachiporra

Javier Peraza

Monto otorgado $ 200.000

“El retablo de don Cristóbal” de García Lorca, conocida como “Los títeres de cachiporra”, es una farsa para guiñol. Nuestro grupo, “Títeres de Cachiporra”, adoptó su nombre en homenaje a Lorca, quien maneja humor, drama, crítica social y poesía de títeres. En 50 años, hemos montado obras lorquianas, pero no ésta. Planeamos presentarla como pieza central en nuestros eventos por el 50 aniversario en 2023.

 

F38.22 Armen. Una actriz se prepara

Susana Souto

Monto otorgado $199.810

Proyecto de investigación sobre la vida de Armen Siria, actriz que se suicidó en el Teatro Solís en 1966, un evento silenciado. Buscamos rescatar su figura, explorando las implicancias de ser actriz. Unipersonal para narrar su historia, requiere profunda investigación. Etapas: trabajo inicial en 2022, investigación en residencia, y en 2023, ensayos, diseño y montaje. Se busca financiamiento para estas etapas y dos funciones en el interior del país.

 

F36.22 Ni un pelo de Lope

Richard Riveiro

Monto otorgado $400.000

Producir y presentar «Ni un pelo de Lope» de Richard Riveiro, adaptación moderna de «La dama Boba» de Lope de Vega. Buscamos acercar el clásico del siglo XVII al público actual. Este nuevo espectáculo de L’Arcaza Teatro, dirigido por Riveiro con dos actores, integra la vida del autor y la esencia de la comedia y el verso. Objetivos: alta calidad teatral para acercar clásicos a la secundaria, promover la dramaturgia nacional y crear nuevos públicos teatrales.

 

F33.22 Festefum! Festival de Teatro para la familia Uruguay Marrero

Laura Leifert

Monto otorgado $400.000

FESTEFUM! es un festival de teatro infantil en Durazno con ocho obras durante cinco días. Busca potenciar el arte local, ofrecer teatro gratuito para niños, y fomentar intercambios culturales. Rinde homenaje a Uruguay Marrero, promoviendo la cultura infantil y perpetuando su legado como maestro y promotor cultural en Durazno.

 

F30.22 Bernarda a puerta abierta

Germán Weinberg

Monto otorgado $399.760

Este proyecto teatral, basado en ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Lorca, aborda la vigencia de género y el rol de la mujer. Dirigido por Ximena Echevarría y protagonizado por un elenco diverso, se divide en investigación, creación y representación. Se desarrolla en Montevideo, con planes de estreno y distribución en Uruguay. Con un presupuesto de $399,760 UYU, empleará a 11 personas entre artistas, productores y comunicadores durante 10 meses, de febrero a noviembre de 2023.

 

F26.22 Barrabás

Diego Arbelo

Monto otorgado $400.000

La obra «Barrabás – Historia de un Perro» aborda un incidente incierto: un niño es atacado por su perro. La narrativa explora la lucha entre polaridades, cuestionando motivos y fronteras. La puesta en escena desafía al espectador a revisar sus límites internos y externos. ¿Cómo reaccionamos ante conflictos? ¿Priorizamos nuestras necesidades o buscamos acuerdos? Con un enfoque contemporáneo de tragedia clásica, la obra revela nuestras negaciones y la construcción de barreras emocionales. Su objetivo es confrontar al público con enigmas personales, sensibilizar y promover una reflexión profunda.

 

F17.22 Break a Leg! Uruguay

Valentina García Lorenzo

Monto otorgado $400.000

«Break a Leg! Uruguay» es un proyecto inclusivo que democratiza la cultura al unir artistas con y sin discapacidad en un espacio de formación e investigación. Concluye con una muestra breve y un conversatorio. También involucra a futuros comunicadores en la creación de contenidos accesibles en artes escénicas. Explora las posibilidades expresivas del cuerpo humano, la relación entre público e intérprete, desafiando límites de espacio, sonido y cuerpos. Utiliza limitaciones como impulso para expresar, provocar emociones y acortar distancias.

 

F18.22 Y sin embargo se mueve

Víctor Fernández

Monto otorgado $199.700

“Sin embargo se mueve” es una experiencia teatral: la historia de Galileo representada con objetos y actores en espacios diversos. Se explora la unión y separación entre arte y ciencia, generando conocimiento a través de la vivencia. Investigadores, directores y actores se unen en esta experiencia artístico-científica. El teatro en el Museo (IAVA/DGES) aborda cambios en lo cotidiano, tecnológico y social. Busca el acceso universal, coordinando con escuelas rurales. Con estructuras escénicas, se invita a un encuentro reflexivo, creando un manifiesto artístico-científico a partir de debates y vivencias compartidas.

 

F05.22 Liminar, un ensayo en clave de malabar

Francisco Atchugarry

Monto otorgado $200.000

El proyecto circense contemporáneo involucra dos artistas en escena y un músico en vivo, explorando la intersección entre circo, danza, teatralidad y psicodrama. Utiliza asesorías creativas externas para nutrir el proceso de creación. Busca desarrollar una estética propia y un lenguaje corporal en un espacio escénico abstracto y simbólico. Aborda preguntas sobre la identidad y el espacio intermedio, promoviendo la autonomía creativa mediante múltiples perspectivas externas.

 

F03.22 ¿Qué puede un alma?

Federico Wainstein Diana

Monto otorgado $200.000

«¿Qué puede un alma?» es un proyecto de Circo alternativo que desafía la identidad y el teatro mismo. Explora la pregunta de Spinoza, desdibujando la identidad del personaje en escena, planteando quién habla y desde dónde. Combina Circo Alternativo con autoficción, desafiando las posibilidades del actor para contar su historia. Introduce elementos metateatrales y se vale de objetos, imágenes y lo audiovisual. Transita entre lo abstracto y lo cotidiano, entre lo clásico y lo contemporáneo en una multiplicidad de mensajes y lenguajes en constante diálogo en la escena-época.

 

Videojuegos

Cuatro proyectos seleccionados.

 

V11.22 Dungeon Delvers

Leandro Mesquita

Monto asignado $250.000

Dungeon Delvers apunta a ser un juego casual con una gran audiencia por el género y lo que propone. Lo que apuntamos con este proyecto es comenzar a hacerse conocer en el mercado, generar ganancia y popularidad, en aras de consolidar un equipo de desarrollo en el futuro y hacer crecer la industria.

 

V10.22 Pampáramo

Juan Andrés Nin

Monto asignado $250.000

El proyecto consiste en realizar una demo o corte vertical de un juego del género aventura gráfica point and click con un fuerte componente narrativo y resolución de puzzles enfocado a un público adulto. El juego se desarrolla en el Pampáramo. Un mundo de fantasía oscura inspirado en la sudamérica colonial, donde los mitos y leyendas de la región son reales. Es una historia de terror y humor negro donde Wari, una niña es desterrada de su pueblo tras descubrirse qué es una bruja. Sola en un mundo hostil, debe emprender un viaje peligroso a través del extravagante y aterrador Pampáramo para encontrar su lugar en él mundo.

 

V07.22 Isolated

Oscar Maciel

Monto asignado $250.000

Se trata de un videojuego del estilo Escape Room, basado en resolución de puzles, con temática futurista en un entorno de misterio. El proyecto consistirá en un corte vertical del mismo, que cuente con por lo menos una de las salas y tres rompecabezas a resolver. Al tratarse de un corte vertical algunas funciones pueden no verse reflejadas en su totalidad en el trabajo final, pero se espera que con este proyecto se sienten las bases (mecánicas, púlido de controles, estilo narrativo) para que en un futuro se complete el juego en su totalidad.

 

V03.22 Dicefinders

Federico Agote

Monto asignado $250.000

Dicefinders es un juego de estrategia por turnos donde los jugadores podrán tener una gran colección de dados personalizables, los cuales serán utilizados en diferentes tableros para enfrentar y derrotar a sus oponentes.