Proyectos y becas seleccionados: FCC 2019

DÉCIMO TERCERA CONVOCATORIA

 

Presupuesto asignado $18.000.000

61 proyectos seleccionados

8 categorías de postulación.

 

Sobre la postulación:

La postulación de los proyectos se realizó entre el 05 de mayo y el 26 de mayo de 2019.

Trescientos veintiocho proyectos presentados.

Ocho categorías de postulación.

24 jurados externos al MEC.

 

Sobre los proyectos seleccionados:

Total del monto asignado a proyectos: $17.259.207

Sesenta y un proyectos seleccionados.

 

 

ARTES VISUALES

Siete  proyectos seleccionados.

 

D06.19 Transhemisférico

Diego Masi

Monto asignado: $ 299.994

Transhemisférico es un proyecto desarrollado por los artistas Richard Garet y Diego Masi con la curaduría de Cecilia Fajardo Hill, toma como escenario el Museo Gurvich y plantea el tema de la migración y distancia expresando el pensamiento como territorio, teniendo como objetivo, rastrear las fronteras en el concepto de comunidad, en la obra de dos artistas latinoamericanos, que ponen en escena la idea de comunidad en un momento clave, donde las crisis y tensiones resultan ser una de las nociones más representativas para el arte contemporáneo.

 

D07.19 Entre anónimos

Liliana Farber

Monto asignado: $124.000

Entre anónimos es una exposición individual online en forma de aplicación web para teléfonos inteligentes. La aplicación consiste en una interfaz que empareja de manera anónima a usuarios y les permite comunicarse entre sí escribiendo mensajes. La interfaz está alimentada por un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con obras literarias de mujeres latinoamericanas. El proyecto incluye la investigación y selección de un conjunto de obras literarias que, al usarlos para entrenar el algoritmo, generen «cartas de amor», que a su vez hagan referencia a lo abstracto, a lo mágico, a lo tecnológico o mecánico, a lo desconocido y a lo absurdo. La obra explora la representación (o su falta) de voces e identidades en las bases de datos que alimentan algoritmos de inteligencia artificial, relaciones afectivas entre usuarios mediadas por algoritmos, y entre usuarios con algoritmos.

 

D33.19 Iceberg

Fernando Velázquez 

Monto asignado: $297.200

Iceberg propone la producción de un objeto arquitectónico para fines híbridos, un espacio ritualístico y experimental para investigaciones perceptivas en relación al espacio, el sonido y la luz. Un híbrido de escultura, objeto, construcción, instalación, teatro, sala de conciertos, picadero, templo, etc. Su estructura busca el contraste y la integración con la naturaleza. Su diseño pensado por parametría, desafía la ortogonalidad creando una disyunción con el entorno, mientras que transparencias en su estructura fomentan el diálogo y la integración con él mismo. Su interior está equipado con un sistema de sonido multicanal y otro de iluminación que permite el diseño y ejecución de experiencias sensoriales multimedios como instalaciones, conciertos, performances, rituales, etc. Como las «Folies» de Tschumi para el Parc de la Villette, Iceberg busca tensionar los límites entre forma y función, y en su enunciado más utópico, desea ser escenario para rituales de expansión de conciencia, de confusiones espacio temporales entre el sueño y la vigilia, un lugar de comunión con sí mismo y con el otro.

 

D14.19 Retratos migrantes

Denisse Torena

Monto asignado: $297.399

El proyecto que presentamos tiene por objetivo la realización de una exposición visual basada en retratos (desde la imagen y la palabra) confeccionados a un grupo heterogéneo de inmigrantes del Barrio Sur – Palermo de nuestra ciudad. La intención es retratar a un número aproximado de trece personas que hayan transitado y/o lo hagan en la actualidad, la experiencia de ser inmigrantes en el territorio delimitado. Se apuntará a la diversidad en la composición del grupo de personas a retratar, en sus variantes de: edad, sexo-género, origen, y momento de llegada al país, etc. La exposición tendrá lugar en el MUMI y mostrará lo que denominamos “retratos hablados”, es decir, retratos acompañados de relatos de los propios protagonistas sobre sus vivencias como inmigrantes en nuestra ciudad. El trabajo pretende tanto rescatar el valor histórico desde lo testimonial, como otorgar valor artístico a la diversidad cultural que suponen las migraciones en nuestra tradición nacional.

 

D26.19 Corpografías, narrar desde el cuerpo

Cecilia Durán Jaurena

Monto asignado: $300.000

Corpografías, Narrar desde el cuerpo es un proyecto de arte y feminismo que busca visibilizar y reflexionar sobre las violencias y las opresiones que se imprimen en los cuerpos de las mujeres, a través de la creación de piezas audiovisuales colectivas que narran distintas vivencias en primera persona en relación al cuerpo, y desde este. Las piezas audiovisuales que componen el proyecto Corpografías, devienen de relatos de mujeres que, a través de una convocatoria, elaborarán relatos personales, desde sus cuerpos, narrando su experiencia, visibilizando alguna de las violencias que se ejercen desde el sistema heteropatriarcal. Los relatos serán el material literario para realizar una serie de piezas audiovisuales animadas, componiendo un producto audiovisual que visibiliza, enuncia y denuncia la violencia sobre los cuerpos de las mujeres, a través del arte y el activismo.

 

D19.19 GranizoTV

Andrea Villar Miravalles

Monto asignado: $180.490

Granizo es una plataforma de divulgación cultural. En ese marco, su objetivo principal es ser un espacio de intercambio y difusión de las distintas actividades de interés cultural que se generen principalmente en Uruguay.  Nuestro interés a través del financiamiento de los FCC es el de potenciar Granizo como una plataforma nativa digital de periodismo cultural e independiente hacia dentro y fuera de fronteras apuntando a contenidos de interés nacional con proyección hacia la región ofreciendo coberturas audiovisuales de contenidos culturales, explorando nuevas realidades desde la mirada de Granizo.uy con el producto GranizoTV.

 

D23.19 C-ibo 2.0

Juan Perazzo

Monto asignado: $300.000

C-ibo 2.0, es una escultura de resina animada por robótica. Es mi representación de un ceibo y su ciclo de floración. El proyecto C-ibo 2.0 consiste en la construcción de una escultura interactiva. Es un ceibo de aproximadamente 3.00 x 3.00 x 3.00 metros realizado en resina y fibra de vidrio. Esto le otorgará firmeza y resistencia, así como translucencia, permitiendo que la luz de los dispositivos LED distribuidos en el interior, recorra la obra, atravesando el material. Contará con racimos de flores realizadas en látex y poliéster así como con dispositivos Arduino, motores stepper y sensores que permitirán la animación de las flores. Me resulta relevante poder promover la fusión de las artes visuales y la tecnología. Poder acercar al observador a nuevos medios y diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías que cada vez se vuelven más accesibles. Conjugar en esta obra lo artesanal del trabajo con la resina, la creación a partir del modelado manual, con las vastas posibilidades que brinda la robótica como herramienta para poder animar y dar vida a esta estructura.

 

Danza

Cuatro proyectos seleccionados.

 

A17.19 Proyecto de investigación performativa Territorio Vulva

Paula Giuria

Monto asignado: $296.800

Territorio vulva es un proyecto de investigación artística en el campo de la danza que tiene como objetivo reunir creadoras escénicas mujeres para investigar durante 3 meses en torno a una práctica específica de creación atravesada por la idea de los genitales femeninos como territorio del acontecimiento performático. Partiendo de la experiencia del proceso de creación del solo CIUDAD VULVA, resultado de la Residencia llevada a cabo en el EAC con la tutoría del artista suizo Yann Marussich, tomo la metodología allí trabajada para ponerla en juego ahora con 8 coreógrafas con la finalidad de continuar esta línea de investigación y su encuentro con la Danza así como para desplegar los sentidos surgidos en el proceso los cuales rondaron en torno a ciertos tabúes: la vulva, la menopausia, la no maternidad, entre otros y buscar nuevos

 

A08.19 «Danzas Comunes»

Andrea Ghuisolfi

Monto asignado: $300.000

Este proyecto se presenta como un espacio para el encuentro, investigación, reflexión, escritura y creación entre artistas de las siguientes danzas sociales que se bailan en nuestro país; candombe, tango, folclore, contact, improvisation y breakin. Así como instancias de reflexión y danza abiertas a cada comunidad que las practica. El colectivo que integra este proyecto está conformado por Virginia Arzuaga (tango), Catalina Chouhy (CI), Angela Alvez (candombe), Andrea Ghuisolfi (folclore), Marianela Vicente (breakin), y el colectivo Periférico. Se invitará a otros referentes de las mismas a sumarse al equipo para realizar las jornadas Bailando La Palabra y la escritura del texto.

 

A15.19 Proyecto Ciudad

Valentina Díaz

Monto asignado: $298.360

Propuesta de danza e instalación audiovisual a realizarse en el espacio urbano y en el espacio virtual (a través de las redes sociales). Proponemos desarrollar una pieza de danza contemporánea mediante un proceso de creación colaborativo e interactivo con el público, promoviendo la participación a través de las redes sociales y concretando varias instancias de encuentro con los artistas/creadores en la ciudad. Es en estos encuentros que el público podrá no sólo contemplar, sino también participar activamente en el proceso creativo de la obra. El eje temático de la investigación que proponemos para la pieza es el cuerpo en la ciudad. El trabajo sobre lo coreográfico aborda cuestiones como: formato y forma de la coreografía/ espectador-creador y espacio y tiempo de la obra en sí misma. A lo largo del proceso de investigación se realizarán intervenciones y encuentros con la comunidad en el espacio público.

 

A19.19 Tensaciones

Héctor César

Monto asignado: $297.000

Esta coproducción de Kalibán Usina Teatro y Kanau Producciones pretende profundizar el camino abierto con nuestro espectáculo anterior: “Rastros errantes”. Allí descubrimos relaciones entre los cuerpos, a partir de sus múltiples afecciones, encuentros y desencuentros. Este espectáculo llevará el nombre de “Tensaciones”, una palabra-valija que nos trae el sentido de tensión y sensación, aunque también por vecindad sonora queden resonando algunas “tentaciones”. Pues bien, ahí se vislumbra el territorio en el cual queremos entrar a desvariar. Un territorio donde las paradojas promueven superar las contradicciones y nos restituyen un sentido de lo abierto que el mundo siempre tendrá, nos guste o no. Buscamos confrontarnos con creencias y limitaciones propias y ajenas. Desde la experiencia del Butoh, por un lado, y la escénica, por el otro, profundizaremos en la búsqueda que Kalibán viene desarrollando sobre el trabajo colaborativo y la dramaturgia escénica creada a partir de la interacción de todos los elementos que configuran el hecho escénico.

 

Diseño

Dos proyectos seleccionados.

 

Z01.19 Como Juego Aprendo. Kit de actividades creativas sobre alimentación.

Leticia Varela

Monto asignado: $199.780

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un kit de actividades para niños que se basan en el diseño y la creatividad para trabajar conceptos de alimentación. La propuesta está dirigida a maestras y educadores que buscan herramientas lúdicas y creativas para trabajar a nivel escolar temas transversales al programa de primaria -como son el diseño y la alimentación-, por lo que pueden ser abordados como un tema en sí mismo o como disparador para trabajar las diferentes asignaturas escolares: biología, matemática, historia, lenguaje, geografía, etc. A partir de un set de tarjetones con diferentes actividades, los niños, acompañados por las maestras, podrán desarrollar sus propios materiales didácticos apropiándose de los contenidos y experimentando un aprendizaje significativo.

 

Z07.19 GRAFICO.UY: Construcción colectiva de la historia del diseño gráfico nacional

Jessica Stebniki

Monto asignado: $197.546

GRÁFICO.UY busca consolidar la historia del diseño gráfico nacional llevando a cabo acciones apuntadas a generar apropiación de esa historia por parte de los profesionales y académicos del rubro, aportando a fortalecer la conciencia disciplinar, y a visibilizar al diseño y su historia hacia la sociedad. Para lograrlo se propone, crear una línea de tiempo en formato digital que permita el libre acceso al contenido, y sea una herramienta de construcción colectiva de la historia del diseño gráfico nacional. El proyecto articula aspectos técnicos, teóricos y colectivos. El desafío técnico es crear una plataforma digital atractiva e intuitiva que sea funcional, el desafío teórico radica en la correcta gestión, validación y producción de los contenidos, entendiendo que todos los aportes recibidos deberán ser revisados y aprobados para su inclusión en la plataforma, garantizando la calidad, veracidad y documentación de la información, y por último el mayor desafío estará en propiciar que el público conozca e incorpore esta plataforma de documentación histórica como herramienta de generación de identidad del diseño gráfico nacional.

 

Fotografía

Cuatro proyectos seleccionados.

                    

Y03.19 La casa de los pájaros

Natalia Di Benedetto

Monto asignado: $200.000

La casa de los pájaros es una investigación sobre la relación entre las aves y mi familia. Mi papá atrapa pájaros desde los 8 años… tengo un recuerdo de un regalo que me hizo mi padre. Cuando era niña me regaló una paloma blanca, que luego de unos días, dejamos volar. Era una paloma mensajera…¨Me aferro de ese recuerdo para comenzar a indagar sobre la relación de las aves y mi familia, cuestionar la acción de atrapar aves, el deseo de poseer algo bello, la importancia del canto de los pájaros, la magia del vuelo, los vínculos y la construcción de la identidad, la seducción del color del sonido y los pájaros. El cuerpo de la obra está compuesto principalmente por fotografías del álbum familiar y fotos tomadas por la propia autora, pero también se registran vídeos, sonidos, dibujos, objetos, elementos de recolección y material escrito de investigación. La forma expositiva que tendrá es en formato instalación, y también desde murales. La narración es transmedia, imagenes, videos y sonidos, pensando en un montaje que utilice mesas de estudio y paredes, creando un laboratorio de investigación, donde el espectador pueda comprender el propio proceso del proyecto y el resultado.

 

Y08.19 Intermitencias

Irina Raffo

Monto asignado: $200.000

Intermitencias es un ensayo instalativo a modo de autorretrato; un intento de reconstrucción de la memoria familiar a través de un territorio expositivo que opera como su geografía. La obra se construye como un mapa visual en el cruce entre la imagen fija y la imagen en movimiento. Articula en el espacio piezas fotográficas y audiovisuales que interactúan entre sí para crear relatos coexistentes que llaman al presente una historia de supervivencia y mi vínculo con ella. En la sala se combinan fotografías impresas de obra propia anterior, piezas videográficas realizadas en los últimos años, imágenes de mi archivo familiar y proyecciones en 16mm que filmé durante 2018. Conectando todos estos materiales, la muestra despliega soportes híbridos creados a partir de la combinación de diversos dispositivos tecnológicos. El correlato de esta instalación es una pieza editorial que sintetiza y organiza los conceptos puestos en juego en la propuesta instalativa.

 

Y07.19 Carmela

Federico Ruiz Santesteban

Monto asignado: $199.600

En 1926 Carmela partió de Castronuovo con rumbo a Uruguay. Pocas veces hablo de lo que dejó atrás. Algunas huellas de su pasado se escondieron en los insultos en italiano y en las plantas que hacía germinar en los canteros. Noventa años después, Beatriz se propone reconstruir la historia de su abuela, proceso que la llevó a transformarse en la primer descendiente de Carmela en volver a su tierra natal. En ese camino hurgó en cajones, zurció relatos y reconstruyó un árbol genealógico marcado por la migración y la pasión de su abuela hacia la tierra fértil del nuevo mundo. Este proyecto nació del anhelo de acompañar a mi madre en su travesía. Con ese objetivo me propuse revelar parte de la historia de mi bisabuela apelando al poder fotosensible de las plantas que ella supo cultivar y que hoy seguimos sembrando según sus legados.

 

Y15.19 Mirá las estrellas

Federico Bouvier Díaz

Monto asignado: $188.821

Este es un proyecto que tiene como objetivo recuperar la práctica perdida de mirar las estrellas. No hace mucho, levantar la vista para contemplar el cielo nocturno era algo de todos los días, indispensable para algunos. Hoy, la necesidad de observar el cielo ha sido reemplazada por la tecnología y la contaminación lumínica dificulta cada vez más su visibilidad. Como resultado, la población no tiene noción del universo a gran escala y mantiene un estado de ignorancia respecto al espacio que la rodea. Sin embargo, nada de esto ha hecho que las estrellas dejen de estar ahí. En una noche oscura, el firmamento sigue tan rebosante de astros como hace millones de años atrás. Algo tan primitivo como mirar las estrellas, si se toma como una práctica consciente, puede traer enormes beneficios. A través de este proyecto, el fotógrafo y astrónomo aficionado Fefo Bouvier busca utilizar la fotografía como un puente entre la población y el cielo nocturno, enfocando sus esfuerzos de comunicación para incentivar esta práctica ancestral.

 

Música

Doce proyectos seleccionados.

 

E13.19 De tambores y de Amores en el interior

Valeria Vega

Monto asignado: $300.000

Este proyecto de Candombe apunta a la descentralización, equidad racial y la igualdad de género desde el candombe en formato banda; liderada por Chabela Ramírez mujer, afrodescendiente, militante desde hace más de 40 años. Consiste en una gira artística musical con actividades culturales y de formación por los departamentos de Salto, Artigas, Río negro y Paysandú durante el 2020 presentando “De tambores y de Amores”, primer disco solista. En palabras de Chabela Ramírez: “para emprender un viaje junto a chico, repique y piano, donde el dolor y la alegría se funden para resistir a la simple idea del ritmo y la diversión.”

 

E15.19 Carmen Barradas (1888-1963). Investigación, grabación y presentación del CD con obras para piano

Adriana Santos Melgarejo

Monto asignado: $300.000

Se trata de la realización de una investigación acerca de la compositora uruguaya Carmen Barradas (1888-1963), una de las figuras pioneras de la composición de música académica vanguardista en el Uruguay. Su personalidad y su obra son casi desconocidas en nuestro ámbito, aunque fue la hermana mayor de uno de los artistas plásticos más importantes y reconocidos del Uruguay. La investigación conlleva la recolección de partituras manuscritas, su análisis, su interpretación, la grabación de un CD y la presentación del mismo en instancias de concierto en diferentes espacios de la capital y del interior del Uruguay.

 

E18.19 Adiós Lazaroff – Gira Interior

Ismael Collazo

Monto asignado: $174.000

Luego de un tiempo trabajando en la recopilación e interpretación de las canciones de Lazaroff, decidimos estrenar este concierto el pasado 17 Mayo de 2017, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE, apoyados por el Ministerio de Educación y Cultura. Consideramos que esta propuesta es de relevancia por lo que significó la música de Jorge Lazaroff para nuestra cultura, además es de los compositores que forma parte del programa de Primaria y Secundaria, y nuestra idea es compartir su música con un amplio espectro de edades. Para eso planteamos una gira por 4 departamentos del interior del país Florida, Durazno, San José y Colonia

 

E75.19 Criollitas escuelas

Malena  Muyala

Monto asignado: $300.000

Primera etapa de un plan de llegar a los niños de escuelas públicas del país, con énfasis en el interior y principalmente zonas rurales, con nuestra música de raíz e identitaria. Se les presentará un listado de canciones y autores nacionales y se elegirá junto a ellos una canción para trabajar. Trabajaré previamente las canciones, creando un arreglo y base musical, intercambiaré material informativo y didáctico con los maestros y haré una visita a cada escuela, realizando un taller sobre la canción y el autor nacional elegido y se culminando con la grabación de la canción, interpretada junto a los niños. Todo será registrado de manera audiovisual. En este registro se integrarán además pequeñas entrevistas a los niños sobre preguntas de la tarea realizada en conjunto sobre nuestra música. Con los más pequeños se trabajará sobre dibujos que ilustrarán el material. La idea es que conozcan profundamente nuestra música, sus autores y dejar un registro para ellos y nuevas generaciones.

 

E78.19 Historia de la Música Popular Uruguaya Web

Ina Godoy

Monto asignado: $274.498

El proyecto consiste en la actualización y mantenimiento de la web www.historiadelamúsicapopularuruguaya.com El sitio pone a disposición de los usuarios notas de prensa, fotos, afiches, tapas de discos, etc. de los años 1960 a 1990, recolectados para la investigación de la serie documental de tv, que recorre la música popular hecha en Uruguay, emitida por TV Ciudad y TNU en varias ocasiones. La serie obtuvo reconocimientos como los premios Iris y Grafitti de 2010 y generó un gran acervo cultural con el material de archivo reunido para su investigación. Esta actualización se trata de material que no estaba disponible al momento del lanzamiento de la web y que consideramos sumamente importante sumar por tener un gran valor a la hora de investigar, contar y documentar la historia de nuestra música.

 

E07.19 Morbo

Javier Depauli

Monto asignado: $147.000

Se trata de la grabación de un cd de canciones y piezas de humor que conjugan lo musical y lo tragicómico abordado desde una mirada irónica, sarcástica y con sentido del humor y del absurdo. Se utilizará el material para difundirlo en los medios y posteriormente poder presentarlo en escenarios de todo el país.

 

E85.19 Concierto Silencio. Ensamble Perla Bottini

Gabriela Escobar

Monto asignado: $146.000

El presente proyecto consiste en el desarrollo y la puesta en escena de la obra Concierto Silencio, obra perteneciente al cuarteto de mujeres Perla Bottini. Ésta es una obra que enfatiza la investigación del uso de la voz mixando los terrenos del canto, el recitado y el habla; y la exploraración de la frontera que hay entre un concierto y una obra de teatro. La serie de canciones y textos que comprenden la obra comenzaron a escribirse en el 2018. Nuestro propósito es continuar desarrollando este trabajo hasta la realización de su puesta en escena en la Sala Camacuá de Montevideo.

 

E42.19 Festival del Ruido

Matias Ygielka

Monto asignado: $236.460

Festival del Ruido es un proyecto que apunta a la unificación de las nuevas propuestas musicales e investigaciones sonoras innovadoras en el concerniente quehacer artístico y cultural del país. El objetivo es aunar propuestas de arte sonoro, música experimental y electrónica, así como investigaciones académicas del sector para fortalecer el intercambio y la visibilidad, con la resultante realización de un festival de dos jornadas, con el fin de seguir creando y proyectando instancias colaborativas de enriquecimiento mutuo, y hacer de la actividad musical algo expandido y abarcativo. Consideramos pertinente el carácter inclusivo de Festival del Ruido, ya que, como en las recientes instancias pasadas, la premisa es tejer redes horizontales y formar equipo con carácter colaborativo, fortaleciendo así el carácter asociativo del festival.

 

E31.19 Origami Music Fest 2020

Martín Ubillos

Monto asignado:  $299.600

Se trata de un festival de música de formato pequeño. Para la edición 2020 sólo se programarán artistas nacionales y se realizará en tres escenarios: La Sala Camacuá (Montevideo), Espacio Cultural La Caja (Carmelo / Colonia – Entrada libre) y en el Centro Cultural Pando (Pando / Canelones – Entrada libre). La programación atiende a la diversidad de estilos con especial interés en Rock, Indie, Folk, Canción Urbana, Canción de Autor y Fusión. Se priorizó la programación de proyectos artísticos que no son considerados en los principales festivales de nuestro país. Se buscó un equilibrio entre proyectos emergentes y no emergentes, entre propuestas de banda y solo sets y entre proyectos liderados por hombres y mujeres. De cada ciudad se seleccionará un(a) cantautor(a). Por fuera de las presentaciones el vivo el festival ofrecerá, al público en general, sin costo y en las tres ciudades donde este se realiza, charlas y talleres para formación profesional en el sector música.

 

E33.19 Antes de, obra audiovisual y fonográfica de Salandrú

Matilde López

Monto asignado: $300.000

El proyecto consiste en la creación del segundo material fonográfico del colectivo Salandrú que llevará el nombre “Antes de” compuesto por doce canciones de autoría de la banda; la realización de tres piezas audiovisuales del género videoclip, que constituirán una trilogía en la que cada pieza mantendrá una relación narrativa y estética con las otras; y un corto documental sobre el proceso de grabación.

 

E24.19 Gira Néstor Vaz Quinteto

Sebastián Duarte

Monto asignado: $216.474

El Quinteto  ha logrado reunir a cuatro talentosos músicos que provienen de diferentes corrientes musicales como el candombe y el jazz pasando por la música popular uruguaya y hasta el rock, y que aúnan su experiencia a la del bandoneonista, para presentar un producto que apunta a la sensibilidad del espectador. El nuevo tango de Astor Piazzolla, los grandes temas clásicos del género y las composiciones del propio bandoneonista son recreados con maestría por estos cinco músicos que apuntan a conmover a la platea a solo música. Es en este sentido que el sentir del colectivo, apunta a llevar estas bellas músicas hacia el interior del país, democratizando y difundiendo las mismas a lo largo y ancho del territorio nacional, pensando en nuestra música rioplatense, más viva y más innovadora que nunca.

 

E69.19 ACÁ de acá para acá

Marcelo Vico

Monto asignado: $294.800

Implementar una Agenda Cultural Local, conformada por espectáculos musicales temáticos colectivos, al aire libre, gratuitos, en diferentes barrios de la ciudad de Dolores, con la participación de 25 músicos y músicas agrupados en Vampiro Centro Cultural Comunitario, atendiendo la diversidad de estilos musicales, con el objetivo de generar nuevos públicos y promover el trabajo colectivo de artistas locales.

 

Propuestas editoriales

Dieciocho proyectos seleccionados.

 

U75.19 8 que cuentan en Uruguay (libro y podcast)

Nausícaa Palomeque Báez

Monto asignado: $299.600

«8 que cuentan en Uruguay» es un proyecto literario inclusivo y universal, que procura difundir cuentos uruguayos actuales. Se tratará de un libro de narrativa nacional editado en braille y macrotipo, y un podcast con dichos relatos, interpretados por actores uruguayos.

 

U67.19 Historias de pequeños migrantes

Constanza Narancio

Monto asignado: $283.750

Historias de pequeños migrantes es un libro dirigido a estudiantes de entre 8 y 11 años que también puede resultar atractivo para niños aún mayores. Se plantea como un libro de casi 100 páginas y con alrededor de 40 ilustraciones. Los relatos sencillos y altamente descriptivos se verán enriquecidos con el talento del ilustrador Alfredo Soderguit, quien fue invitado a participar del proyecto por la elevada calidad de su trabajo, por su sensibilidad y por su compromiso con la niñez y la Educación. Mediante estas historias los lectores podrán conocer las experiencias de diez familias que el pasado siglo XX debieron emigrar y establecerse en un nuevo destino. La promoción de valores de tolerancia, respeto y solidaridad son el leimotiv de esta obra. En un momento en que niños argentinos, dominicanos, venezolanos y de muchos otros países se hacen presentes en las escuelas uruguayas apostamos a que esta publicación resulte una herramienta para el conocimiento del pasado y contribuya al entendimiento de las experiencias de los inmigrantes actuales.

 

U36.19 Las aventuras de Juan el zorro

Martín   Fernández Buffoni

Monto asignado: $246.620

Compilación de las historietas “Las aventuras de Juan el Zorro” de Carlos di Lorenzo y Fermín Hontou (Ombú) basadas en los cuentos originales de Serafín J. García. Las mismas fueron publicadas en la revista Patatín y Patatán entre los años 1981 y 1982. Descubrimos estas adaptaciones gráficas en revistas infantiles de hace casi cuatro décadas y nos pusimos en contacto con los autores para ofrecerles compilarlas en un tomo. Fueron seis los cuentos llevados al formato historieta a lo largo de veintisiete entregas semanales realizadas en dos años (agosto de 1981 – junio de 1982) en los que este dúo creativo estaba en plena efervescencia artística. Por su valor patrimonial es que nos parece pertinente traer al tapete un clásico como es “Las aventuras de Juan el zorro”, material literario inexistente en librerías uruguayas, mediante esta recreación gráfica realizada por dos emblemas de la historieta en nuestro país.

 

U22.19 «El fusca amarillo. La revolución de los sistemas»

Jorge Francisco Soto

Monto asignado: $300.000

En marzo de 1969 el matrimonio de Álvaro y Neide de Sá emprenden un largo viaje desde Río de Janeiro, una experiencia singular, poco difundida, que entrecruza a la nueva poesía, con el arte de acción y el Conceptualismo. En un “Fusca” amarillo se dirigen al sur para participar de la Expo/ Internacional de Novísima Poesía/ 69; organizada por Edgardo Antonio Vigo, en el Instituto Di Tella de la ciudad de Buenos Aires. Al retorno de su viaje pasan por Montevideo donde entran en contacto con el poeta, editor y artista Clemente Padín. Meses después participan de una exposición en la Galería U de Montevideo. El signo de esta época es el inconformismo, estas nuevas generaciones de artistas intentan modificar las bases mismas del sistema del arte contemporáneo, alejándose de las instituciones y ganando las calles. El arte de la performance y la acción callejera, genera luego el movimiento de arte Correo, singular aporte a las relaciones entre arte, política y una interpretación personal del arte Conceptual en Latinoamérica. Esta publicación busca rescatar la memoria de una producción que sienta las bases para una profunda transformación del quehacer artístico, transformándose en un acto de resistencia cultural frente a persecuciones políticas y censuras.

 

U61.19 Barradas/Barradas. Una investigación sobre el vínculo artístico de dos creadores fundamentales

Santiago Tavella

Monto asignado: $300.000

El proyecto se centra en una investigación acerca de las posibles relaciones entre música y artes visuales, tomando como ejemplo la obra de dos artistas uruguayos, Carmen y Rafael Barradas. Los hermanos, además de los lazos familiares que los unían, desarrollaron sus carreras artísticas vinculadas estrechamente. Según se encuentra documentado (Kröger, 1992; Santos Melgarejo, 2014) los hermanos Barradas compartieron parte de sus búsquedas expresivas cada uno desde su disciplina. El objetivo de esta investigación es encontrar las señales de cada desarrollo artístico de estos dos creadores y, al mismo tiempo, poner el foco en los cruces de cada búsqueda individual. Se parte de la hipótesis de que hubo un desarrollo compartido y paralelo en cuanto a las temáticas abordadas por cada creador y por los elementos, que en cada disciplina, fueron elegidos para la creación.

 

U03.19 Juan José de Soiza Reilly

Alejandro Ferrari

Monto asignado: $300.000

El proyecto consiste en la recuperación editorial del escritor y periodista sanducero radicado en Argentina Juan José de Soiza Reilly (1880-1959), centrándose específicamente en el rescate de dos de sus variadas facetas: su obra como periodista-entrevistador y como cronista. Las distintas etapas del proyecto son: la compilación de sus trabajos dispersos -muchas veces de difícil acceso-, la selección final para la publicación, el registro facsimilar (incluyendo las ilustraciones o fotografías que acompañaron las primeras ediciones), la digitalización y preparación de los textos para su publicación, la diagramación e impresión y, finalmente, la distribución. Junto a la edición de los textos del autor se producirán textos nuevos, estudios preliminares que ayuden al lector a valorar el aporte de Soiza Reilly. De esta manera se publicarán tres volúmenes: Tomo I: Estudios sobre periodismo, entrevista y crónica en la obra de Soiza Reilly. Tomo II: Periodismo-Entrevista. Compilación de textos periodísticos y entrevistas, preferentemente de temáticas o sobre personalidades uruguayas. Tomo III: Crónica. Compilación de diversas crónicas.

 

U13.19 «Megafauna 3D, el libro»

Martín Batallés

Monto asignado: $300.000

Un libro ilustrado sobre los grandes mamíferos extintos de Sudamérica, su evolución, su aspecto, sus hábitos, su distribución, su interacción con los humanos y sobre las preguntas que surgen de su extinción hace unos 10.000 años. Será un libro de papel pero tendrá una dimensión virtual, utilizando modelos 3D de fósiles encontrados en Uruguay. Tendrá reconstrucciones paleoartísticas de estos animales. Intentará poner en valor el patrimonio natural alojado en las colecciones y museos de Uruguay así como el trabajo de científicos, técnicos y coleccionistas. Formará parte de un proyecto más grande: el proyecto educativo Megafauna 3D. Será la tercera de las herramientas de divulgación del proyecto, sumándose a la plataforma online megafauna3d.org y a la caja didáctica que acompaña las charlas-taller. Será a la vez continuación y complemento de los contenidos ya generados, estará en diálogo con ellos y aportará nuevo material, tanto visual como conceptual. Intentará aprovechar el interés de niños y jóvenes por la paleontología, ofreciéndoles un libro amigable que hable de hallazgos locales, cercanos, que invite a visitar museos y a conocer la ciencia y las historias detrás de ellos.

 

U41.19 Líneas quebradas

Leonardo Barizzoni

Monto asignado: $299.250

Pretendemos retratar una serie de escaleras en Uruguay con el objetivo de poner en valor sus dimensiones estética, funcional, simbólica, cultural e histórica. La escalera surgió para sortear un accidente en el terreno, pero su potencial la llevó a integrarse a las edificaciones más sofisticadas y monumentales de la historia de la civilización, cargándose de simbolismo. Puede ser de una simpleza absoluta en el seno de una construcción austera, o puede impactar por su presencia y sus formas. En Uruguay no hay registros ni estudios sobre escaleras. Nuestro interés radica en hacer un relevamiento de escaleras de distinto tipo: según fecha de construida, estilo arquitectónico, lugar que ocupa en el espacio e importancia histórica por algún hecho destacado que haya sucedido en ella. Algunas serán un hallazgo para el público interesado en el tema y otras, más conocidas, ofrecerán un perfil y una mirada nueva, captada por el ojo plástico del fotógrafo, entrenado para ver lo que otros no ven. Considerando la falta de material sobre el tema, asumimos que con certeza este trabajo despertará el interés académico entre arquitectos, diseñadores y urbanistas.

 

U46.19 Revista MATERIA SENSIBLE + Edición 80 Aniversario

Álvaro Percovich

Monto asignado: $300.000

Materia Sensible es un proyecto editorial del Foto Club Uruguayo cuya finalidad es difundir la creación fotográfica contemporánea local y regional. Incluye columnas de opinión, notas de investigación, entrevistas, crónicas, foto ensayos, portfolios, y a través de la sección Territorios, se profundiza en la obra de autores de la región.

 

U06.19 Transcripciones para guitarra y voz de HOMBRES DE NUESTRA TIERRA, ciclo de canciones uruguayas, de Daniel Viglietti y Juan Capagorry.

Clara García

Monto asignado: $300.000

Edición de libro-cancionero sobre el disco Hombres de nuestra tierra. El proyecto comprende el trabajo de transcripción a partituras para guitarra y voz de las 10 canciones del disco y su revisión por un equipo especializado. Diseño, impresión, edición y distribución del libro conteniendo partituras y letras para guitarra y voz, fotografías de manuscritos, borradores y notas de prensa relacionadas a la creación y sus autores, acompañados de textos que presenten y den cohesión. Se apunta a la creación de un libro-objeto cuya estética remita a oficios artesanales y tradiciones como los que rescata el disco original, y al mismo tiempo sea una publicación accesible. Un libro para usar en el atril y descubrir la mano derecha de Viglietti, guitarra en mano; para acercarnos al paisaje uruguayo en palabras como calaguala y ñapindá y a los hombres que lo poblaron; para dar la visibilidad que se merece a la amistad creativa de dos referentes en arte popular y a un disco temático de únicas características en el país.

 

U48.19 Pedro Cano, selección y reedición de las historietas de un clásico uruguayo

Marcelo Sánchez

Monto asignado: $257.657

Reedición de historietas clásicas de Pedro Cano, olvidado y fundamental dibujante de revistas como Charoná, Cacho Bochinche y muchas otras. Sus historietas históricas y de humor, así como sus ilustraciones, son parte inseparable y no reconocida de la infancia de varias generaciones de uruguayos. Será un libro de distribución gratuita, que continuará la colección que se regala durante el festival Montevideo Comics y que luego se publica gratuitamente en la web.

 

U78.19 Cartas a Clara Silva (1955-1966), por Alejandra Pizarnik

Florencia Morera

Monto asignado: $300.000

Consiste en la publicación facsimilar crítica de las cartas inéditas de Alejandra Pizarnik (1936-1972) a Clara Silva (1902-1976), entre los años 1955-1966. Pretende difundir ese riquísimo, aunque parcial, intercambio epistolar mediante la fidedigna reproducción de las misivas originales, seguidas de transcripciones anotadas. A su vez, este corpus estará acompañado de un estudio que ponga en relación los textos entre sí, resaltando temas o figuras persistentes a nivel escritural y estético, mientras se indaga en cómo esta correspondencia se encuadra dentro de la obra y biografía de la poeta argentina. Se hará especial hincapié en el deslumbramiento inicial de quien se convertiría en la autora de Árbol de Diana (1962), tras la lectura de la novela debut de la escritora uruguaya (La sobreviviente, 1951), que da comienzo a la amistad. En este sentido, se estudiará tanto las características novedosas del texto en el ámbito rioplatense de mediados de siglo XX (influencias literarias, protagonismo de una mujer joven emancipada, prosa poética), como las razones que provocaron la identificación primaria con el personaje principal, Laura Medina. Finalmente, se trazará un retrato tentativo de Silva, a través de las citas a las cartas hasta ahora perdidas, enriqueciéndolo con referencias a otros documentos pertinentes (fundamentalmente entrevistas en prensa escrita), sin dejar de lado su trayectoria, en poesía y narrativa.

 

U68.19 MVD Vampiro

Cristhian Orta

Monto asignado: $257.656

Drama fantástico cuya trama se desarrolla durante una noche de invierno en la Ciudad Vieja. Cuenta la historia de Soledad, una mujer vampiro que inmigra a Montevideo con la esperanza de comenzar una nueva y mejor vida, pero que apenas llegar, deberá enfrentarse al entorno y a la burocracia de las instituciones vampíricas, encontrar algo qué comer y un lugar seguro donde dormir, antes de que salga el sol. En el desarrollo de este proyecto nos proponemos explorar nuevas formas: partir de un guion cinematográfico (sin descripción de viñetas) para brindarle mayor libertad de interpretación al ilustrador; realizar una investigación fotográfica que nos ayude a ser fieles en la construcción del entorno; pensar la obra como proyecto transmedia.

 

U73.19 Vanguardia poética latinoamericana de Clemente Padín

Darío Marroche

Monto asignado: $290.280

Vanguardia Poética Latinoamericana es un libro del destacado artista uruguayo Clemente Padín (1939), que reúne ensayos realizados entre los años 1965 y 2019, abarcando gran parte de los tópicos tratados durante su vida y producción teórica y artística, en relación con el contexto latinoamericano: poesía experimental, arte correo, video arte, intervenciones urbanas y acción poética, entre otras. Esta antología reúne ensayos como ser: El arte latinoamericano de nuestro tiempo; Tradición y modernidad en la poesía latinoamericana: el concretismo; Poema/Proceso: el fin del modernismo literario; Poesía Intersignos; Poesía electrónica; El operador visual en la poesía experimental; El conceptualismo o el sentido Ideológico de la vanguardia latinoamericana; Multimedia y poesía experimental en América Latina; La performance desde la perspectiva latinoamericana, etc. Los textos que componen este libro-antología presentan la obra de varias artistas y poetas latinoamericanos, además de la práctica de Padín, como ser Jorge Caraballo, Guillermo Deisler, Dámaso Ogaz, Juan Carlos Romero, Ulises Carrión, Edgardo Antonio Vigo, entre otros.

 

U65.19 ¿A qué huele el amarillo?

María José Pita

Monto asignado: $247.742

El proyecto consiste en el desarrollo y publicación del libro ¿A qué huele el amarillo? La pregunta que da título a este libro, es una pregunta subjetiva que puede tener tantas respuestas cómo personas a las que les preguntemos. Pero, ¿qué pasa si no tenemos la vivencia de oler ni la de ver? ¿Y si sabemos a qué huelen las cosas pero no tenemos el concepto de amarillo? ¿Y si conocemos el color amarillo pero no tenemos olfato? ¿A qué huele el amarillo? coloca a sus protagonistas frente a un desafío, un acertijo que solo conseguirán resolver juntos. Una apuesta a la palabra y su carácter lúdico-musical. Un viaje de lectura compartida. Este es un libro para niños y como tal trata de ser lo más atractivo posible. Proponemos una experiencia de lectura que combina el libro-objeto con recursos visuales y táctiles, (como la impresión en tinta y el relieve) con el audio. Códigos QR, podcast y la versión braille, garantizarán el acceso y facilitarán otros tipos de experiencia a los lectores.

 

U12.19 Tabla Rasa, publicación trimestral de fotografía nacional

Erika Bernhardt

Monto asignado: $217.040

Tabla Rasa es un proyecto editorial que busca dar difusión a la obra de fotógrafos/as en un formato accesible, revalorizando el arte impreso, la publicación de colección y la producción fotográfica nacional. El formato es trimestral con 3 números por año dedicados cada uno a un autor. Para los primeros números presentaremos la obra de 5 fotógrafos/as: Mercedes Xavier, Leandro Galetta,  Jorge Vidart, Cecilia Vidal y Andres Seoane. Pretendemos generar un nuevo formato de publicación periódica, democratizando la difusión de la obra de artistas de diferentes generaciones con un producto editorial de producción simple y a precio accesible. Queremos generar puentes entre artistas de diversos países para dar proyección a los fotógrafos nacionales y lograr un número significativo de publicaciones para contribuir al archivo contemporáneo aportando así al patrimonio fotográfico nacional. El proyecto incluye una página web con fichas técnicas, biografía de los autores, descripción general del proyecto, los diferentes puntos de venta y formas de contacto.

 

U76.19 Julio Herrera y Reissig, un puñado de poemas ilustrados

Emilia Inés Piñón

Monto asignado: $98.740

Libro de ilustraciones y caligrafía a partir de poemas de Julio Herrera y Reissig. En sus páginas se podrán apreciar poemas de J. H. y R con tipografía creada a mano, acompañados y formando parte de las ilustraciones. Dibujos en soporte analógico: fibras, acuarelas, tintas, lápices, algunos de estos poemas hechos con los materiales ya mencionados pueden presentar collage de materiales tales como recortes de papel o telas y efectos hechos en soporte digital.

 

U62.19 Religión y dictadura en Uruguay

Nicolás Iglesias Schneider

Monto asignado: $299.700

Proponemos la publicación de un libro sobre el tema religión y dictadura en Uruguay. El rol de las religiones -tanto en el apoyo como en la resistencia a la dictadura- es un eje poco investigado por la academia y menos aún es conocido por la población en general. A partir de la realización del documental “Fe en la Resistencia” descubrimos un gran interés entre los actores sociales, religiosos, académicos y periodistas por seguir profundizando en este tema. Existe un rico valor cultural en las memorias que se recogen a través de los testimonios y que nutren el tejido social en defensa de los derechos humanos, más allá de las diversas tradiciones políticas y religiosas de los protagonistas. Este proyecto se centra principalmente en cuatro comunidades religiosas: católica, judía, afroumbandista y protestante; así como en otras organizaciones sindicales, sociales y culturales que actuaban conjuntamente en la época.

 

 

TEATRO, ARTES CIRCENSES Y TÍTERES

Ocho  proyectos seleccionados.

 

F27.19: Laboratorio/Capítulo 2

Vanesa  Cánepa

Monto asignado: $453.829

Laboratorio/ Capítulo 2, es un proyecto de investigación, reflexión y escenificación en torno al teatro infantil; que consta de tres etapas: residencia, creación y funciones del espectáculo ya consolidado como tal. Capítulo 2 se enmarca dentro de un proyecto mayor, que es una saga teatral infantil, con personajes reincidentes que avanzan en la trama; partiendo de tres objetivos primarios como lo son el fortalecimiento de la dramaturgia – aspecto un tanto vapuleado, minimizado y simplificado en esta área del teatro -, la profundización sobre temáticas tabú o poco trabajadas para este público específico, y la generación de un equipo de trabajo que se consolide a través del tiempo que investigue y reflexione sobre acciones creativas por y para el universo infantil.

 

F01.19 Sueño de la Procesión de sus Muertos

Rodrigo Novoa

Monto asignado: $453.829

Proyecto que engloba la creación, producción y puesta en escena de una obra teatral que ahonda tanto en la visión y vivencia de la muerte, como en el proceso de luto en la cultura occidental contemporánea. En esta pieza teatral nos proponemos plantear al espectador una reflexión acerca de la muerte: la propia y la ajena, su carácter universal e inevitable, cómo la recibimos, cómo nos relacionamos con ella y cómo la perpetuamos. La muerte interpela la vida y la vida a la muerte: su relación dual, sus ritos y celebraciones. La obra combina diversas disciplinas: danza, música, acrobacia, que acompañadas de un lenguaje visual muy potente genera un carácter propio.

 

F23.19 Barbarie

Gustavo Saffores

Monto asignado: $500.000

Barbarie es un texto escrito por el dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco en el año 2010 y se enmarcada en una etapa de la escritura del autor donde el comportamiento del ser humano y sus límites están en un primer plano. La pieza plantea uno de los temas claves del teatro universal: qué ha pasado con el hombre a lo largo de la historia que no ha podido alejarse de la barbarie de la cual era parte en sus comienzos. Barbarie representa la primera dirección de Saffores después de más de veinte años trabajando, analizando y profundizando sobre el lenguaje de la actuación, identificado con una generación de directores y colegas que han captado un público que sigue creciendo.

 

F28.19 Llamaste a Walter

Monto asignado: $495.758

Bruno Contenti

“Llamaste a Walter” cuenta la historia de una familia clase media durante la crisis del año 2002 en Uruguay. Los eventos se presentan como un ejercicio de la memoria por parte de la hija menor, Emma, quien convence al resto de su familia a revivir esos hechos en forma de obra de teatro. Como potencial escritora, de forma tramposa y lúdica, utilizando el lenguaje del presente, Emma genera un dispositivo escénico de revisionismo del inconsciente familiar que impone a los otros integrantes de la familia y tiene al living como plataforma, al tratarse del último momento de este grupo compartiendo la vida diariamente. En ese revisionismo de la adolescencia junto a su hermano, Emma cree encontrar algunas respuestas para el futuro no solo de la dinámica familiar sino de su propia construcción como mujer

 

F09.19 Ofelia o la madre muerta

Ernesto Pérez

Monto asignado: $500.000

Abordar una investigación y proceso creativo artístico-técnico para una puesta en escena en Espacio Palermo inspirada en el texto “Ofelia o la madre muerta” del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra. Dicho texto atiende a una reescritura, desde una óptica filosófica-psicológica, del clásico La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare desde la perspectiva femenina del personaje Ofelia. En el texto shakesperiano, Ofelia es hija de Polonio y hermana de Laertes y tuvo una relación amorosa con Hamlet; enloqueciendo y ahogándose en un río cuando el protagonista de la obra asesina a su padre. Ofelia lleva el sino de la resistencia Ofelia lleva el sino de la revolución Ofelia lleva el sino de la muerte

 

F04.19 Los colores de la luna

Ana Paola Angeloni

Monto asignado: $250.000

Los colores de la Luna es una obra de circo dirigida a la Primera Infancia (desde los 6 meses a los 3 años). Busca la simpleza y sencillez de contar una historia en presente que se aprecie desde todos los sentidos. Es una pieza diseñada para poder montarse en distintos espacios cerrados y seguros. La obra rompe la línea escena- público, interactúa constantemente con los niños y sus acompañantes, los artistas abren su escucha para observar lo que acontece, lo incorporan a la escena y esta continúa transformada cada vez. El espectáculo está diseñado para respetar los tiempos y deseos de los niños que asisten a la función. El juego, la complicidad, la mirada,la risa, el increíble gesto acrobático, la música que acompaña el pulso del encuentro, todos elementos que se conjugan para potenciar el vínculo entre los niños y su familia y de estos con el hecho artístico.

 

F20.19 Las sillas

Laila Reyes

Monto asignado: $489.350

En noviembre de 2019 se cumplen veinte años desde que dimos el aplauso final a Luis –Bebe- Cerminara, nuestro maestro. Para homenajearlo y sobre todo para acercar al presente su visión del teatro y arrimarlo a las nuevas generaciones de espectadores y artistas, junto a Suka Acosta y Sergio Chaparro, elegimos traer a la vida la obra Las sillas de Eugène Ionesco. Una muy peculiar pieza de teatro del absurdo de este autor tan cercano al co-fundador de Teatro Uno de Montevideo,  y que Cerminara pusiera en escena en el año 1982 con los actores Elena Zuasti y Alberto Restuccia junto a Luis Charamelo.

 

F22.19 Thelma

Monto asignado: $473.200

Lorena  Amarillo

Realizar la creación y puesta en escena de “Thelma”, a partir de una investigación original de autoría nacional, que utiliza como disparador al clásico Hamlet visto y ambientado desde la cultura contemporánea rioplatense de la música tropical, tomando como tema central el conflicto ético en relación al amor que plantea el texto clásico. La propuesta centra la mirada en la perspectiva del personaje Gertrudis, como personaje satélite del hijo pródigo Thelma, estrella de un mundo de cultura fiestera urbana tropical y periférica.  El proceso de creación pretende completar una investigación dramatúrgica ya iniciada mediante una investigación con los actores en el que también participan en diálogo el resto de los dispositivos escénicos tradicionales, así como una propuesta de intervención de videoarte digital creada en torno al imaginario de Shakespeare y la manipulación de los discursos narrativos digitales.

 

 

Videojuegos

Cuatro proyectos seleccionados.

 

V12.19 Tap Band

Santiago Rosas Caissiols

Monto asignado: $300.000

Tap Band es un juego musical para dispositivos móviles que combina las mecánicas de los juegos idle / incrementales con las de los juegos de ritmo, permitiendo al jugador vivir la fantasía de tener una banda de rock y hacerla triunfar interpretando sus hits. Consideramos que este juego es innovador ya que tiene una combinación de mecánicas que no ha sido usada por otros juegos, así como la utilización de inteligencia artificial para generar canciones. Se pretende realizar un corte vertical que muestre el potencial del videojuego con el fin de tener contenido para la búsqueda de financiación y finalización del mismo.

 

V18.19 TourisTrap

Manuel González Larrauri

Monto asignado: $300.000

TourisTrap es un juego de aventura point & click enfocado en la narrativa, la exploración y los puzzles. La historia se desarrolla en una versión distópica de un balneario latinoamericano, donde la gentrificación causada por una economía enfocada en el turismo, ha relegado a los residentes locales a ciudadanos de 2da clase. El protagonista es Lucas Cortés, un joven guía de turistas qué debe ayudar a su mejor amigo Ángel, quien despierta como un espíritu incorpóreo y nadie parece recordarlo. Mi intención es contar una historia única en el género con una perspectiva claramente latinoamericana y uruguaya. Soy de Maldonado y viví el efecto de la gentrificación y la turistificación en mi ciudad y los resultados que genera en sus habitantes, y creo que el medio interactivo es perfecto para la historia que quiero contar. La duración estimada del juego final es de 3-6 horas en total, variando en base a la dificultad de los puzzles y el perfil del jugador.

 

V13.19 Starlock

Joaquín Cardozo

Monto asignado: $300.000

Videojuego para móviles en 2D de plataformas y puzzles. La nave espacial Starlock es atacada por un grupo de ladrones que secuestran a su tripulación y se roban los objetos de la nave. El jugador emprenderá un viaje por diferentes planetas para rescatar a sus compañeros con la ayuda de su jetpack. Para lograr una mayor inmersión se excluye todo tipo de interfaz de usuario y pantallas de menú.

 

V03.19 Kite

Guillermo Filipiak

Monto asignado: $300.000

Kite es un videojuego de acción/arcade y aventura, 3D estilo low poly, acerca de recolectar, montando una cometa-dragón, todos los objetos del universo que quedaron desperdigados por el cosmos luego de despegarse del caparazón de la gran tortuga madre. Se trata de una metáfora del mundo contemporáneo, y el vínculo entre pasado-presente-futuro.