Proyectos y becas seleccionados: FCC 2009

TERCERA CONVOCATORIA

 

Presupuesto asignado $18.214.000

112 proyectos seleccionados en 15 categorías de postulación.

 

Sobre la postulación: 

La inscripción de los proyectos se realizó entre el 2 y el 6 de marzo del 2009.

Cuatrocientos sesenta y tres proyectos presentados.

Quince categorías de postulación.

Cincuenta y tres jurados externos al MEC.

Se realizaron treinta y una charlas informativas en Montevideo, Rivera, Tacuarembó, Salto, Artigas, Paysandú, Rocha, Maldonado, Flores, San José.

Más de dos mil seiscientas consultas recibidas durante las charlas, por teléfono y por correo electrónico.

 

Sobre los proyectos seleccionados: 

Total del monto asignado a proyectos: $ 16.393.449

Ciento doce proyectos seleccionados.

 

De las declaraciones juradas entregadas por los responsables de los proyectos que han finalizado se sabe que: más de seiscientos trabajadores de la cultura estuvieron involucrados en los proyectos, se realizaron más de ochocientas actividades en las que participaron más de ciento quince mil ciudadanos entre espectadores, audiencia, lectores, beneficiarios directos de los bienes.

 

Animación Cultural y Juvenil

Cinco proyectos seleccionados.

 

R2.09 – Ananké en Movimiento

Elizabeth Bruno – Mariana Fernández

Monto Asignado – $ 150.000

El proyecto se centra en la recreación, entendiendo por esta a la creatividad de jugar, y de crear jugando donde se trabajarán lo cultural a través de los contenidos de las obras en cuestión. El jugar invita a un espacio posterior de reflexión, en el cual se privilegia el intercambio de valores-culturales mutuos. Apunta a ser más que un espacio lúdico, siendo la interacción con el medio, vehiculo de formación permanente para el desarrollo de acciones concretas en dicha realidad social. El proyecto logra conexión y continuidad con un tipo de población en particular: escolares y pre-adolescentes inmersos en su realidad concreta ante la cual se genera una demanda cultural específica a trabajar.

Flores, Montevideo y Rocha.

 

R3.09 – Encontrando y reencontrando territorios lúdicos

Centro de Participación Popular C.P.P. – Estela Maris Bentancor

Monto Asignado – $ 149.790

Proyecto que convoca a grupos de jóvenes a contactarse con el territorio Juego y Recreación, finalizando con la organización y ejecución de jornadas abiertas a la comunidad. Se facilitan habilidades y destrezas que posibilitan la multiplicación de experiencias de similar carácter, a partir de los espacios de participación que existen a nivel local (Centros Juveniles, Espacios Arrimate). Los contenidos han sido desarrollados en acuerdo con docentes del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento La Mancha.

Flores, Florida y Montevideo.

 

R5.09 – Campamento Urbano Juvenil: jugátela y vení

Laura Ruiz – María Luisa Suárez

Monto Asignado – $ 194.999

Realización de tres campamentos en las ciudades de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. Cada una oficia como sede para las localidades y poblados aledaños, ya que es objetivo fundamental del proyecto que participen jóvenes de todo el interior del departamento. Los objetivos son la integración entre los jóvenes y la revalorización de la identidad juvenil, propiciándose el espacio para el intercambio mediante la vivencia de experiencias lúdicas, artísticas y culturales de diversa índole. Esto se promueve mediante la realización de talleres de distintas expresiones artísticas y culturales; actividades recreativas y la vivencia propia que nos brinda la instancia de campamento.

Rivera.

 

R6.09 – Cuéntame

María Laura Gründel – Federico Da Costa

Monto Asignado – $ 184.413

Fomento del rescate del patrimonio inmaterial por parte de los jóvenes a través de un concurso de relatos en las localidades de Fray Bentos, Sarandí de Navarro, San Javier, Nuevo Berlín, Young, ciudad de Rocha, Chuy, Castillos y 19 de abril. A través de una convocatoria para la presentación por escrito de relatos se le brinda la oportunidad a los jóvenes de apropiarse de su patrimonio inmaterial y de difundirlo, reafirmandose de la identidad a través del descubrimiento de su patrimonio inmaterial.

Río Negro y Rocha.

 

R7.09 – Aire mojado

María Victoria Méndez – Néstor Roncio

Monto Asignado – $ 167.295

Rescate y difusión de las tradiciones y costumbres de algunas comunidades entorno al Río Santa Lucía a través de producciones culturales desde y para los jóvenes del lugar usando la metodología de Taller implementado por el Colectivo Espika. Se pretende promover la participación de los jóvenes en los medios de comunicación comunitarios, desarrollando el trabajo colectivo y capacidades para desenvolverse en los medios de comunicación. De este modo se producen audiciones que contengan: relatos, radioteatros, canciones, entrevistas a personajes ficticios y cualquier otra propuesta de los adolescentes. Estás audiciones cuentan con la emisión semanal en las radios comunitarias de cada localidad.

Canelones y Florida.

 

Artes Visuales 

Seis proyectos seleccionados.

 

D10.09 – Toll Gallery _ Galeria de arte contemporáneo

Eugenia González

Monto Asignado – $ 165.000

Toll Gallery es una galería de arte contemporáneo que utiliza como soporte contenedores del espacio público. Crea un espacio expositivo no convencional, fomentando una manera diferente de exhibir obras de arte así como de relacionarse con el público. Se considera a Toll como una intervención urbana ya que utiliza el espacio público como soporte artístico, rehabilitándolo como contenedor de obras de arte. El proyecto consta de la instalación de 4 Galerías Toll en el interior del país.

Florida, Salto, Treinta y Tres, Durazno. 

 

D12.09 – Menú Látex

Diego Focaccio

Monto Asignado – $ 200.000

Menú Látex es un proyecto de responsabilidad social y creación colectiva en el marco de la producción artística contemporánea. Provenientes de las más diversas prácticas y estrategias del arte contemporáneo, 12 artistas serán protagonistas de un acontecimiento capaz de atraer y congregar al gran público, constituyendo el núcleo de sus obras la instancia a partir de la cual se desarrollará un evento de connotación social y participativa. Reunidos bajo una misma consigna, las obras conformarán el resultado del trabajo con un consensuado icono de la cultura global y de la salud preventiva: el preservativo.

Salto, Montevideo.

 

D14.09 – Traspuesto para un estudio para un Retrato Común #3 – De Corrales a Tranqueras

Gerardo Damian Podhajny Mas

Monto Asignado – $ 138.351

Una expedición de artistas recorre durante dos semanas la distancia que une Minas de Corrales y Tranqueras, en el departamento de Rivera. Realizando actividades orientadas a producir sobre dichas actividades conocimiento sensible, privilegiando la herramienta DIBUJO, y centrándose en el genero RETRATO, sin prejuicios de realizar investigaciones orientadas específicamente a tratar problemáticas sociales, ecológicas, pedagógicas y científicas, siempre en el marco de las premisas estéticas del proyecto. Es un estudio de lugar que cruza disciplinas diversas (arquitectura, artes visuales, literatura, música, ciencias naturales) y enfatiza, la concepción del producto final (una muestra y un libro) como una suerte de retrato del lugar, y por eso mismo privilegia sobre todo las estrategias orientadas a producir retratos de los habitantes y elaborar las relaciones que esas obras establecen con los contratos.

Rivera, Montevideo.

 

D20.09 – Punto y raya Festival

Cristian Denevi

Monto Asignado – $ 199.182

Este festival explora la síntesis máxima de la dualidad forma-movimiento en diversas esferas artísticas. Es un festival audiovisual itinerante de Arte Digital y Experimental, que forma parte de los movimientos y acciones de mad (moviment d´alliberament digital). Este es un colectivo de asociaciones sin ánimo de lucro con sedes en Barcelona y París que desde hace cinco años se dedica a la ingeniería cultural a través del desarrollo de proyectos que vinculan arte, ciencia y tecnología.

Río Negro.

 

D7.09 – Taller itinerante y exposiciones de grabado

Eloísa Ibarra

Monto Asignado – $ 245.300

El colectivo PerroNegro propone la difusión del grabado generando en cada una de las localidades elegidas la masa crítica que permita el surgimiento de nuevos polos de creación a partir de esta técnica tradicional, con de la creación de talleres y exposiciones del trabajo resultante. Se ofrecen los lineamientos básicos de la técnica de grabado en madera (xilografía) incluyendo una introducción teórica que muestre el desarrollo histórico de la técnica y actividades prácticas que abarquen la preparación de la plancha, los diferentes tipos de herramientas, las diferentes posibilidades de corte y el proceso de impresión. Se dota a cada participante de un set de herramientas (que le quedarán en propiedad) y a cada sede local con los insumos básicos de un taller de grabado, que queda a disposición de los nuevos grabadores.

Rivera, Salto, Soriano, Maldonado, Lavalleja.

 

D9.09 – Kit Básico para la fundación de un pueblo

Ignacio Seimanas – Cecilia Mattos

Monto Asignado – $ 179.640

Juego/obra, realizado por Cecilia Mattos y que consiste en una caja que contiene, como dice su nombre, los elementos básicos para fundar un pueblo. Estos son caballos, vacas, un pozo de agua, una carreta, un ombú, un rancho, el gaucho con su china, perros, gatos, la estatua de Artigas, etc. Todos estos objetos son recreaciones de personajes de los cuadros de Figari reinterpretados en forma tridimencional. A partir de esta caja se convoca a talleres participativos, en los cuales se pretender sensibilizar la mirada, para que los participantes detecten en el pueblo los lugares más significativos. Con el kit fundacional en mano, se intervienen los lugares elegidos con los personajes, fotografiándolos. Finalmente se realiza la exhibición del kit básico, las fotos y un corto realizado por Nacho Seimanas a partir de esta experiencia.

Durazno, Florida.

 

Creación y puesta en escena 

Seis proyectos seleccionados.

 

S12.09 – Corazón verde tatuado

Alejandra Fernández – Sofía Echeverry

Monto Asignado – $ 208.054

Creación escénica a cargo de una bailarina y dos actrices; una de las actrices elaborando la dramaturgia y la dirección sobre el abordaje de la soledad o la fragilidad.  Desde la dirección, se investiga sobre la tensión no resuelta entre identificación y parodia -recurso propio de las vanguardias y particularmente del expresionismo. Parte del material disparador, es una selección de poemas de Juana de Ibarbourou -poetisa canónica y mítica de nuestro país- y de Alejandra Pizarnik -poeta argentina y maldita, de la disolución-. Ambas, han transitado por la temática que interesa abordar; son mujeres, rioplatenses y al mismo tiempo, nos hablan de realidades históricas bien diferentes.

Salto, Paysandú, Río Negro.

 

S15.09 – Nada de Dios

Pablo Albertoni – Florencia Martinelli

Monto Asignado – $ 250.000

Homenaje a Idea Vilariño a través del montaje de la obra de danza-teatro “Nada de Dios”,  con dramaturgia y dirección del argentino Silvio Lang y la uruguaya Florencia Martinelli, tomando como punto de partida para su creación la vida y obra de la poeta que con su militancia poética o su politización de la poesía, que podrían ser vistos como gestos desmesurados, supo poner su fuerza y excedente en proyectos colectivos emancipadores – educativos, militantes, artísticos, periodísticos – literarios.

Salto.

 

S18.09 – El mirar de los otros

COMPROMISO Social Cooperativa – Carlos Viana

Monto Asignado – $ 250.000

Puesta performática que incorpora las artes escénicas, la música y el video en una recreación “no autorizada” de la vida cotidiana de los años setenta y principio de los ochenta en un Uruguay y una región sujetos al intento del mayor control de las libertades personales y al menosprecio de los derechos individuales en toda su historia. Presenta una mirada satírica de aquellos momentos de la historia reciente del País, haciendo público, escenificando la actuación de los actores estatales en su intento de control del conjunto de la sociedad en sus espacios más personales. La obra pretende ser un aporte en la construcción de la memoria democrática de la nación. El guión está basado en documentación recolectada en el Archivo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia sobre operaciones llevadas adelante por dicha repartición estatal en tiempo de dictadura.

Treinta y Tres, Salto. 

 

S2.09 – Locas

Sandra Massera – Lila García

Monto Asignado – $ 98.852

Investigación para la escritura definitiva del texto, puesta en escena y planificación de talleres y charlas para el público. El punto de partida que inspiró la idea original del proyecto fue el estudio de la vida y obra de la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943) y fragmentos de sus cartas escritas desde el asilo público para alienados de Montdevergues. Se amplía la investigación con bibliografía y documentación referida a otros casos de mujeres recluidas contra su voluntad por sus propias familias a fines del siglo XIX y comienzos del XX en nuestro país y otros. Por ser la artista francesa un caso paradigmático sobre el tema, el personaje fue creado a partir de un universo mental similar al de Camille, aunque tomando también inspiración en otras historias y surgiendo con perfil propio.

Montevideo, Paysandú, Florida, Durazno.

 

S20.09 – Solo

Gabriel Maccio

Monto Asignado – $ 249.780

Propuesta, desde la ficción, que integra el teatro, la música, la danza y el audiovisual, generando una obra escénica de interés para un público pre-adolescente y adolescente a partir del tema y del lenguaje a utilizar en el mismo. Esta obra tiene como contenido el tema de la sexualidad en el periodo de pasaje entre la niñez y la primera adolescencia, así como los cambios físicos y de personalidad que se generan. Para esto se documentan entrevistas con adolescentes, pre-adolescentes y adultos que tengan un vinculo cotidiano con ellos, tomando dicho material, como punto de partida en encuentros laboratorios, a partir del cual se elabora la dramaturgia y la coreografía de la propuesta, así como material audiovisual que forma parte de la obra. Las presentaciones sae realizan dentro de los liceos, con el fin de favorecer el acercamiento entre la comunidad y la institución educativa.

Tacuarembó, Cerro Largo, Florida, Colonia, Montevideo.

 

S8.09 – Huérfanos

Bernardo Trías

Monto Asignado – $ 237.100

Investigación a partir de casos reales (testimonios, documentos, prensa) historias en que los habitantes de las zonas comprendidas en los departamentos de Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, Rivera y Maldonado; han sido o se han sentido huérfanos en su propia tierra. Creación de una dramaturgia “huérfana”, desempolvar cuentos, anécdotas y noticias para luego llevarlos a la representación. Se entiende por dramaturgia “huérfana” aquella que no pertenece únicamente al terreno del texto dramático, sino que se construye a través de la interacción de distintos lenguajes estéticos: lo sonoro, lo visual, lo físico- corporal, la palabra, etc. Se pretende generar instancias de reflexión donde el espectador no solo participe (desde el testimonio) y se identifique con esas historias lugareñas, sino que además tenga un rol decisivo en el desarrollo de la historia. Podrá incidir en momentos claves de la representación.

Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Maldonado.

 

DANZA

Nueve proyectos seleccionados.

 

A12.09 – Tango

Gabriela Farías – Federica Folco

Monto Asignado – $ 199.944

Espectáculo de tango y realización de talleres, el proyecto pretende aportar a la circulación del tango en localidades donde el mismo no se ha desarrollado, al acercamiento de los jóvenes a este lenguaje, al acercamiento y la participación de la gente en la danza, a la investigación en el movimiento que propone este estilo, a promover una red de tango para potenciar esfuerzos en futuros emprendimientos. Una obra que resume la investigación realizada de cómo y qué es el tango para nosotros aquí y ahora.

Soriano, Durazno, Tacuarembó, Río Negro, Colonia, Paysandú. 

 

A13.09 – Los Cucas, una historia de ciencia ficción

Florencia Delgado

Monto Asignado – $ 158.220 

Puesta en escena apta para todo público, creada y dirigida especialmente a los niños que cuenta una historia a través del lenguaje de la danza contemporánea, la música y el teatro.

Maldonado, Soriano, Salto, Paysandú, Cerro Largo.

 

A14.09 – Proyecto U

Mariana Marchesano Cardozo – Patricia Mallarini

Monto Asignado – $ 179.996

Proyecto U se desarrolla en localidades que carecen de espacios convencionales destinados al arte. Consiste en el montaje de una obra de danza contemporánea que transcurre en espacios baldíos, basándonos en el concepto de Terrain Vague de Ignasi de Solá. Son 6 artistas en escena en una propuesta física intensa que puede vivirse como experiencia multisensorial a la que se suman 2 artistas visuales que capturarán material para futuras producciones.

Florida, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Montevideo.

 

A17.09 – Tres miradas, una danza

Leticia Ehrlich

Monto Asignado – $ 147.166

La danza moderna del Uruguay ha recibido desde su surgimiento una fuerte influencia del estilo de danza desarrollado por José Limón. Este aporte ha continuado a lo largo del tiempo y ha evolucionado gracias a la labor docente y creativa que realizan sucesivas generaciones de bailarines y coreógrafos que se han mantenido en contacto con este estilo de danza. “Tres miradas una danza”, busca reflejar esa influencia y esa evolución a través de diversos enfoques coreográficos que nos muestran la permanencia y al mismo tiempo las transformaciones de este estilo de danza en tres períodos históricos distintos.

Rocha, Salto, Paysandú, Rivera, Río Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Soriano

 

A22.09 – Proyecto de montaje y circulación de vertical – dúo Besuievsky/Chouhy 2009

Carolina Besuievsky – Elena Chouy

Monto Asignado – $ 199.996

Espectáculo y taller de danza contemporánea. El espacio conecta y a la vez separa dos individualidades, ellas buscan, desean una definición individual pero la posibilidad de la soledad absoluta parece imposible.

Rocha, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Salto, Florida, Montevideo.

 

A26.09 – Flamenco desde el interior

Paola Garabedián

Monto Asignado – $ 134.278

Espectáculo de flamenco compuesto por dos módulos escénicos, trata la temática de los convenios sociales y la presión que es ejercida sobre la mujer, así como el valor de la comunidad como forma de crear lazos y buscar nuevas soluciones de importancia, con la esperanza como fuerza que impulsa a animarse a expresar lo que se desea. Asimismo se realizan talleres gratuitos para todo público luego de cada presentación.

Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, Rocha.

 

A27.09 – Beriozha – Árbol de música y leyenda

Miguel Schevzov

Monto Asignado – $ 200.000

Obra musical teatral con alta proporción de danza, basada en el cuento fantástico, didáctico histórico: Nacimiento de una Matrioshka, en el cual, la protagonista, es un árbo, Beriozha, quien conmovida por la musica y el baile ruso, anhela transformarse algún día en bailarina. Para alcanzar este deseo, y para que se operen las transformaciones necesarias, recorre y lleva al espectador, en un viaje por Rusia; y en una apretada síntesis, por su geografía, clima, historia, leyendas, mitos, y creencias, llegando incluso, a encontrase con antiguos dioses y espiritus eslavos y con el sentir del pueblo ruso. Obra en la cual las Balalaikas con sus trinos y los acordeones, sumados a otros instrumentos realizando temas eslavos, aportan la imagen sonora a la plástica de la escena, integrando imágenes y canto, ligando la fantasía mística con la realidad estética, del lenguaje de la danza.

Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto, Tacuarembó,  Montevideo.

 

A29.09 – Rescatando del olvido

Silvano Viera – Silvana Rombys

Monto Asignado – $ 179.070

“Rescatando del olvido” consiste en una muestra cronológica de la evolución de las danzas Rurales, de Salón y Ciudadanas desde los orígenes hasta principios del 900. Se busca, rescatar comportamientos, lenguajes de una época casi olvidada a través de la danza y la música, logrando así generar un clima que permita al espectador, trasladarse en el tiempo y vivir un día en la vida de antaño.

Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Colonia.

 

A9.09 – Proyecto Zitarrosa

Gustavo Gadea

Monto Asignado – $ 199.976

Un espectáculo de Danza contemporánea basado en la vida y obra de Alfredo Zitarrosa. El mismo es abordado a través del paralelismo de su obra musical y poética con su vida y la transferencia de estas a la danza contemporánea, que desde su estética particular permite relatar historias y sucesos con el lenguaje que el grupo MU-DANZA logró en estos 14 años de investigación, llegando al público en forma clara y sencilla, en un diálogo fluido con el espectador.

Canelones, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rocha, Soriano, Treinta y Tres, Salto.

 

Filosofía, artes, tradiciones y patrimonio

Tres proyectos seleccionados.

 

X1.09 – Las tradiciones de la justicia y el reconocimiento en la construcción de un programa unificado de justicia social

Proyecto no implementado, el monto ha sido reintegrado en su totalidad.

Gustavo Pereira

Monto asignado – $ 31.200

El proyecto pretende dar cuenta de las tradiciones de la justicia y el reconocimiento especialmente en la discusión que se generó en la década del noventa y que tuvo como punto de partida la crítica a las teorías de justicia desde modelos de reconocimiento. La publicación del producto de la investigación pretende construir un puente entre justicia y reconocimiento, y tiene como puntos de referencia los modelos de reconocimiento más destacados como los de Taylor, Fraser y Honneth, y la propuesta de justicia distributiva de medios y capacidades que he desarrollado en los últimos años. De esta forma se proveen las bases para una teoría unificada que contemple con igual densidad y fortaleza ambos aspectos del debate, al expandir mi trabajo sobre justicia distributiva hacia cuestiones de reconocimiento.

 

X2.09 – Pedro Figari: vigencia de un proyecto transformador

Nancy Carbajal

Monto Asignado – $ 198.350

Investigación y publicación de un libro para la difusión de el legado filosófico de Pedro Figari, con especial énfasis en su propuesta educativa, corolario y eje transversal de su pensamiento sobre el arte, la identidad cultural y sus raíces en la tradición. Ella es parte de un proyecto integral de desarrollo progresista, individual y colectivo, que conjuga el innovar desde la tradición. Este recorte surge de la consideración de su valor de educación y de legado, así como de la posible vigencia desde una mirada actual. Los resultados de la investigación se articulan de manera dialéctica y dialógica en niveles simultáneos y complementarios con las actividades de sensibilización, formación y extensión que, como disparadores con dinámicas de intervención en públicos de diversas especificidades, retroalimentan la investigación y las conclusiones.

 

X5.09 – Introducción crítica a la filosofía del arte de Arthur Danto

Proyecto no implementado, el monto ha sido reintegrado en su totalidad.

Valentín Ferdinán

Monto Asignado – $ 200.000

Publicación de una introducción crítica a la estética de Arthur C. Danto. Danto es el filósofo del arte vivo más influyente en la actualidad. Crítico de arte reconocido, además de filósofo académico (afiliado a Columbia University de N.Y.), Danto ha desarrollado una de las teorías más potentes para dar cuenta de la situación del arte contemporáneo. Sin embargo, su obra ha tenido escasa difusión en Uruguay. Este libro podría contribuir a un debate que, en realidad, no ha terminado, siendo útil tanto a la reflexión sobre las artes como a la gestión del arte en nuestro país.

 

Formación y capacitación

Doce proyectos seleccionados.

 

L10.09 – Diplomatura en Gestión Cultural

Santiago Turenne

Monto Asignado – $ 100.000

Diplomatura en Gestión Cultural: Universidad Católica de Córdoba. Las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas experimentadas en los últimos tiempos, imponen la necesidad de adecuar los modos de abordar la cultura y sus dinámicas. Por esta razón, surgen nuevos roles dentro del campo cultural, que asumen la función de intermediarios entre la sociedad y la cultura que genera. El Curso Diplomatura en Gestión Cultural es un programa académico orientado a capacitar al interesado, brindándole herramientas prácticas y nociones teóricas que le permitan trazar un escenario de situación sobre el contexto y la problemática de la gestión y construcción de los proyectos culturales y artísticos.

Lugar de formación: Diplomatura en Gestión Cultural es realizado por la Fundación Ábaco y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina.

 

L12.09 – Curso especializado en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión ON LINE

Florencia Melgar

Monto Asignado – $ 26.100

El curso tiene un año de duración y las asignaturas son: Tecnología de vídeo y televisión; Diseño y organización de la producción audiovisual; Guión audiovisual; Lenguaje y narrativa audiovisual; Tecnología del cine; Captación, registro y postproducción de sonido; Evolución del lenguaje y comunicación visual; Técnicas de iluminación; Dirección de fotografía; Producción para televisión; Técnicas de realización. Si bien el curso no requiere de presentación de proyecto, el objetivo es aplicar los conocimientos en los proyectos audiovisuales “Los Tupamaros” (largometraje de ficción) y “Memoria del país silenciado” (largometraje documental). Además, el proyecto final de este curso específico es el guionado de un largometraje de ficción y el armado del plan de producción para llevarlo a cabo del caso real de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. Sobre el tema se publicó «Sabotaje a la Verdad», Florencia Melgar, 2006.

Lugar de formación: Licenciatura en Floklore Mención Tango / Asistencia al 2º cuatrimestre 2009.

 

L13.09 – Licenciatura en Folklore mención Tango

Alan Sebastian Niz

Monto Asignado – $ 92.726

Curso de perfeccionamiento que consta de materias seleccionadas de tango de la Licenciatura de Folklore Mención Tango. Este programa permite desarrollar conocimientos prácticos y técnicos abarcativos respecto a las relaciones música-creación-movimiento, técnica y medios de expresión, interpretación y comunicación, anclados en el marco de una vasta formación teórico-conceptual integradora. Asimismo permite contar con competencias para revalorizar y recuperar el patrimonio cultural tradicional entendido como valioso y representativo de la identidad nacional, conocer y profundizar desde una perspectiva contemporánea los fundamentos técnicos, coreográficos, musicales y expresivos del tango, como lenguaje corporal y como danza de salón en constante evolución y proyección escénica.

Lugar de formación: Instituto Universitario Nacional de las Artes en Argentina.

 

L17.09 – Curso del programa informático «Zbrush 3»

Gastón Mora

Monto Asignado – $ 18.352

Curso a distancia cuyo propósito apunta a la capacitación en el trabajo con herramientas digitales de modelado tridimensional. El programa informático a incursionar es básicamente uno, conocido como Zbrush, versado en la escultura y texturización de modelos tridimensionales para luego ser exportados a programas tales como Autodesk Maya o 3d Max encargados de las tareas de renderización* o animación. Hoy en día, el desarrollo de softwares de diseño se halla apuntalado en alcanzar otros estratos en la dimensión de creación y tratamiento visual de las imágenes. Desde esta perspectiva, nuestro país se encuentra, a nivel general, en un estadio incipiente en relación a las tecnologías de ésta índole. El cometido por abordar este curso versa en adquirir un adecuado manejo de tales herramientas vinculadas al diseño 3d, cuya aplicación es de suma importancia para el desempeño profesional de mi labor y actividad en la realización imagética, otorgándome así la posibilidad de promover e incentivar desde la voz del diseño nuevos aportes hacia la cultura.

Lugar de formación: sitio español http://www.oscillonschool.com.

 

L18.09 – Taller de teatro del oprimido con Augusto Boal

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Julio Rey

Monto Asignado – $ 20.227

Curso orientado por Augusto Boal creador del método Teatro del Oprimido. Contenidos del curso: Seminarios Teóricos, Videos sobre TO, visitas a grupos populares. Programa con Aguato Boal y sus asistentes. El Árbol del TO, Estética del Oprimido. Sentir todo lo que se toca. Escuchar todo lo que se oye. Dinamización de los sentidos. Ver todo lo que se mira. Teatro Foro. Creación de escenas basadas en las experiencias personales de los participantes. En el espectáculo, los espectadores entran en escena en lugar del personaje y con la improvisación, actúa alternativa de lucha contra la opresión.

Lugar de formación: Río de Janerio – Brasil.

 

L19.09 – Armonía, Improvisación, bajo eléctrico

Washington Martínez

Monto Asignado – $ 44.000

Estudios de armonía, improvisación y bajo eléctrico, con el profesor Popo Romano. Estos conocimientos sirven para fortalecer la actividad como instrumentista y directamente en la aplicación como docente en el departamento de Rocha.

Lugar de Formación: Montevideo.

 

L3.09 – Entrenamiento Actoral

Mariana Pagani

Monto Asignado – $ 60.150

Curso de formación consistente en un entrenamiento actoral, que se concentra en la búsqueda de un lenguaje que surge desde y con los actores. Es un trabajo que no está sostenido desde la interpretación sino desde una búsqueda, una indagación, lo cual permite investigar y desarrollar nuevos aspectos de la actuación. Valora al actor, le otorga una identidad creativa, le genera autonomía, le aporta nuevas herramientas en el campo de la investigación y la creación de un personaje. El “Sportivo Teatral” se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, siendo Ricardo Bartís es el director de la institución.

Lugar de Formación: Buenos Aires, Argentina.

 

L4.09 – Teoría General de la Danza

Carolina Silveira

Monto Asignado – $ 66.806

Curso de Teoría General de la Danza. El mismo es impartido por la Arq. Susana Tambutti y con la Lic. en Letras Martha Gigena como asistente de cátedra, resume los aspectos más importantes de la teoría de la danza de espectáculo en Occidente desde sus inicios en el siglo XV hasta hoy, utilizando la filosofía del arte y las letras como marcos conceptuales de referencia.

Lugar de formación: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

L6.09 – Stage Design

Inés Iglesias

Monto Asignado – $ 100.000

Curso de capacitación Academy of Performing Arts, ofrece una forma resumida para poder realizar estudios de postgrado en el exterior. Profesionalmente es una experiencia que no solamente promueve el aprendizaje personal sino también el intercambio de experiencias y formas de trabajo. Lo esperado además de la experiencia vivida, es adquirir conocimientos en tecnología teatral y de iluminación e intercambiar formas y fórmulas de trabajar para un mismo fin; el espectáculo teatral.

Lugar de formación: Praga, República Checa.

 

L7.09 – Programa de Formación de formadores / Seminarios intensivos «Arte y desarrollo comunitario»

Patricia Mallarini

Monto Asignado – $ 22.792

Los seminarios del Programa ¨Formación de formadores¨ de la Fundación ¨Crear vale la Pena¨, que desde hace diez años vienen aplicando su metodología con éxito en población de contexto crítico y vulnerable de la capital y provincia del Gran Buenos Aires, desarrollan su tarea en los barrios de Becar, Bajo Boulogne, Villa La Cava, San Roque y San Fernando, marcan el punto de partida de este proyecto que busca mejorar y desplegar recursos hacia una transformación social. Los Seminarios intensivos ¨Arte y desarrollo comunitario¨ tienen como objetivo: formar en la estrategia de creación de circuitos artístico-culturales que favorezcan la transformación social hacia la equidad, transferir herramientas de integración social a través del arte a personas, organizaciones e instituciones de diferentes comunidades, construir conocimiento alrededor de estrategias de arte y gestión comunitaria para la integración. 

Lugar de formación: Buenos Aires, Argentina.

 

L8.09 – Escola de clown de Barcelona

Mauricio Rosso

Monto Asignado – $ 93.300

Taller de formación intensivo en la técnica e investigación del clown en la ¨Escola de Clown de Barcelona¨. El curso plantea la base de lo que es el clown desde el comienzo de su historia, hasta el mundo desconocido de la búsqueda del propio clown.

Lugar de formación: Barcelona, España.

 

L9.09 – Carrera de especialización en dramaturgia

Verónica Perrotta

Monto Asignado – $ 100.000

Carrera de Especialización y Maestría en Dramaturgia que se imparte en el Instituto Nacional del Arte. En esta propuesta del Departamento de Artes Dramáticas se prioriza una enseñanza que establezca conexiones con los distintos campos disciplinarios y una profundización y actualización de saberes estrictamente ligados con la actividad dramatúrgica. La dramaturgia constituye un aspecto fundamental para el desarrollo artístico de los circuitos culturales y, por lo tanto, es necesario renovar permanentemente las condiciones de producción dramática. La dramaturgia es un elemento privilegiado en la realización teatral, generador de otras representaciones culturales, todas con peso sustantivo en la producción de interés político y social.

Lugar de formación: Buenos Aires, Argentina. 

 

Investigación y ensayos

Doce proyectos seleccionados.

 

I1.09 – Los rusos de San Javier

Virginia Martínez

Monto Asignado – $ 170.400

Investigación con el fin de publicar un libro sobre la colonia San Javier, fundada en 1913 en el departamento de Río Negro, por inmigrantes rusos que llegaron al país huyendo de la persecución religiosa del zarismo. El trabajo rastrea los orígenes y evolución de la colonia, su identidad y patrimonio cultural, así como los conflictos que esa doble pertenencia a una secta religiosa y al pueblo ruso- generaron en el país de adopción. Se trabaja en las siguientes áreas: Profundización del contenido con nuevas entrevistas en San Javier, Fray Bentos, Paysandú y Montevideo. Trabajo de documentación en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca del Palacio Legislativo y en archivos del Estado. Recuperación de la memoria visual de la colonia a partir del rescate de fotografías que poseen los pobladores y las asociaciones culturales rusas en San Javier y Montevideo. La accidentada peripecia de la colectividad, la singularidad de su origen y tradiciones, hacen de San Javier un caso único, además de poco conocido, entre las colectividades de inmigrantes. El libro está especialmente destinado a los habitantes de San Javier y a los descendientes de rusos en el país.

Río Negro, Rocha.

 

I2.09 – Diccionario del Teatro Uruguayo 1940-2008 Tomo 2

Jorge Pignataro

Monto Asignado – $ 150.000

Edición de los tomos II y III del “Diccionario del teatro uruguayo”. El tomo I fue publicado en 2001 por los mismos autores (y actualmente agotado). Comprende “Autores y directores”, y poco más de 400 fichas biográficas. Los tomos II y III incluyen entre ambos algo más de 1.500 fichas referentes a actores y técnicos, es decir, a las herramientas o instrumentos de que se valen los creadores para llevar adelante sus creaciones, sin desmedro de la cuota de creatividad que cada uno de aquéllos pueda aportar a los espectáculos.

Montevideo.

 

I23.09 – De urgencias y necesidades. Los sectores populares montevideanos a través de la documentación de una asociación vecinal : el caso de la Comisión de Fomento Aires Puros.

Nicolás Duffau

Monto Asignado – $ 78.320

Proyecto de investigación sobre el barrio Aires Puros, donde funciona la Comisión de Fomento Aires Puros. El proyecto pretende colaborar con los vecinos realizando talleres a fin de concientizar sobre la relevancia de la conservación patrimonial y la historia local. En el marco de una serie de actividades planificadas por la mencionada comisión fomento el presente proyecto edita un libro con los resultados de la investigación desarrollada por Nicolás Duffau, en el bienio 2007-2008, que analizó la situación de la institución vecinal de Aires Puros y de los sectores populares montevideanos en un período cronológico que abarca desde fines de la década de 1930 hasta mediados de 1950.

Montevideo.

 

I27.09 – Libro sobre el grupo musical Los que iban Cantando (1977-1987)

Guilherme De Alencar Pinto

Monto Asignado – $ 200.000

Investigación y publicación de un libro sobre el grupo “Los que iban cantando” que fue probablemente el principal impulso generador de movimiento musical uruguayo que quedo conocido como Canto Popular, y dentro de este, de una tendencia pautada por la premisa de << modernismo político>>. La investigación pretende revelar los datos de la formación, ideas y actividades del grupo y de sus integrantes, y describir y evaluar su actuación y su producción en el contexto del Canto Popular y del período inmediatamente posterior a este. Se busca atender a las necesidades del rigor musicológico sin sacrificar la legibilidad de un relato que puede llegar a interesar a todos los que sienten curiosidad por la música y por la historia reciente del Uruguay.

Rocha.

 

I28.09 – Patrimonio y estética de la construcción de cooperativas por ayuda mutua

Julio Pereyra

Monto Asignado – $ 196.267

Rastreo y reconstrucción de la experiencia estética tanto en la proyección arquitectónica como en la vivencia de las cooperativas por ayuda mutua. Registro fotográfico de las obras arquitectónicas más relevantes, enmarcadas en el relatos de los Institutos de Asistencia Técnica y de los habitantes de las mismas. Se intenta remarcar el valor patrimonial e incidencia en el paisaje de la obra realizada en esta modalidad en construcción, luego de 40 años de trayectoria de la totalidad del país.

Salto, Paysandú, Soriano, Colonia, San José, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó, Canelones y Montevideo.

 

I3.09 – Recuerdos, olvidos y silencios de Ítalo Uruguayos: Memorias de la 2da Guerra Mundial

Daniela Garino

Monto Asignado – $ 197.000

Publicación  de un libro donde se rescata la memoria de ítalo-uruguayos que vivieron la 2º Guerra Mundial en Italia y sus colonias, para luego emigrar a nuestro país. Nuestros entrevistados pertenecen a distintas zonas de Italia y provienen de una diversa situación socio-económica y cultural de dicho país. El trabajo utiliza la historia oral como fuente principal, pero no exclusiva, ya que otras fuentes complementarias como ser fotos, canciones, libros de texto de la época, prensa y restos materiales. Se pretende preservar el patrimonio de nuestro país, indisolublemente ligado a la cultura italiana.

Montevideo, Canelones, Soriano, Colonia, Lavalleja, Salto y Paysandú.

 

I30.09 – Historia crítica de la poesía uruguaya del medio siglo:1950-1973

Luis Bravo  

Monto Asignado – $ 65.000

Historia crítica de la poesía uruguaya del medio siglo: 1950-1973 /Volumen I, es un ensayo de amplia referencia para el estudio de los contextos culturales y para el análisis de lo poéticoliterario en la producción del período mencionado. El Volumen 2 de esta investigación, ya en proceso, completa un período de 30 años: 1974-2004 (el autor ya ha publicado adelantos de dicho trabajo en Revistas especializadas de Francia y Perú) La periodización de los estilos poéticos emergentes, así como una aproximación crítica a la obra de 54 poetas, más el “rescate” de autores y/o grupos, es lo que surge como material ensayístico y bibliográfico de consulta para estudiantes y docentes, tanto de nivel terciario como del 2ª ciclo de Enseñanza Media, además del lectorado interesado en la cultura y el arte nacionales. 

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 

I31.09 – Ciudadanas en tiempo de incertidumbre, la mujer uruguaya frente a la dictadura y en la primera democratización

Rosa Ruiz 

Monto Asignado – $ 59.040

Publicación de tesis de maestría, reescrita en lenguaje accesible, a fin de facilitar la divulgación de la temática que aborda: la mujer protagonista. Pretendiendo la divulgación de los valores democráticos, la resistencia a la opresión, la participación de la mujer-ciudadana. Se trata de la historia encarnada en personas y su cotidianidad. La investigación contribuye a difundir memoria a través de fuentes orales y democratiza la construcción de la historia. No solo es una historia desde la cotidianidad y desde las mujeres, sino que se construye entre todos y todas.

Montevideo.

 

I38.09 – Patrimonio arquitectónico ferroviario del Uruguay

Carola Romay

Monto Asignado – $ 172.333

Investigación que tiene por objeto contribuir a la construcción de nuestra identidad cultural, partiendo del reconocimiento de los valores patrimoniales de la arquitectura ferroviaria, erigida desde mediados del sig. XIX hasta principios del sig. XX, en todo el territorio nacional. Esta arquitectura ferroviaria posee características particulares que son el resultado del proceso de transculturiazación tecnológica, producido entre la civilización industrial del primer mundo y el Uruguay, durante los años en que nuestro país inició la modernización en materia de comunicaciones y desarrollo territorial. Así, las estaciones pasajeros, los galpones remesas, talleres, tanques de agua y demás construcciones asociadas al tendido férreo, poseen una riqueza que excede los aspectos propiamente arquitectónicos, estilísticos y constructivos, para alcanzar dimensiones urbanas, sociales, turísticas y culturales de gran valor.

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Rivera, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

 

I53.09 – Memoria, patrimonio e identidad: decodificando el cementerio central

Lucía Arimón – Silvia Antúnez

Monto Asignado – $ 143.386

Investigación acerca del tratamiento la muerte y sus repercusiones, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica. Mediante un trabajo etnográfico, complementado por un análisis semiótico de los elementos presentes en el cementerio, se intenta decodificar mensajes que tienen una intención de trascendencia (inscripciones, esculturales, mausoleos, etc. ) a la vez que se brinda información relevante sobre el espacio poco explotado. Se estudia el valor primordial del cementerio, su importancia como reservorio de memorias y su genuina contribución al acervo cultural de nuestra nación. La estructuración de ese espacio y las interacciones que en el tienen lugar son elementos a ser observados para aproximarse a las visiones actuales de la muerte que dominan el imaginario colectivo. Se busca oficiar de nexo entre un espacio-tiempo imaginario y la reeducación de ese espacio en el presente.

Montevideo.

 

I54.09 – Informalismos gráficos / Pormenores políticos y afines

Magalí Sanchez – Gabriel Peluffo

Monto Asignado – $ 196.000

Investigación y publicación de un libro,  que pretende analizar las posibles contribuciones realizadas por estos artistas al imaginario colectivos de nuestro país, y su actuación dentro de las organizaciones culturales y sociales del Uruguay entre los años 1960 y 1973. En la década del 60 se produce un acercamiento muy acentuado de los creadores al campo de la propaganda política, el diseño gráfico y la creación de organismos sociales tendientes a integrar a los artistas de diferentes disciplinas del campo cultural en pro de la transformación social y política del país. Como punto de partida se toma el material relacionado con el tema perteneciente al archivo de la Fundación Manuel Espínala Gómez. Esta investigación brinda un análisis desde el punto de vista histórico, político, artístico, gráfico y publicitario.

Montevideo, Cerro Largo, Salto y Lavalleja.

 

I9.09 – Los Picapedreros de La Paz

Raúl Cheda

Monto Asignado – $ 58.020

El objeto de investigación son los aspectos socio-culturales de los picapedreros de la ciudad de La Paz, tema al cual se pretende dotar de una estructura formal, que de sustento a un relato patrimonial identitario, hasta ahora oral. Aún tratándose de una investigación histórica, el relato es de lectura accesible al público en general, ya que este proyecto se propuso accesibilidad desde el nivel escolar al superior. Los Picapedreros de La Paz, forman un imaginario que merece un acercamiento formal.

Canelones.

 

Letras

Ocho proyectos seleccionados.

 

M79.09 – Antes del crepúsculo

Agustín Acevedo Kanopa

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

Es el testamento de un hombre acorralado entre dos voces: la suya propia, voz-machete con la que intenta abrirse paso a través de las trampas que ella misma va sembrando; y la de susaxofón, un grito ensordecedor convertido en una nota invariable, que comenzó a sonar independiente de la voluntad de su ejecutante.

 

M53.08 – Fabril

Horacio Cavallo

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

El autor nos pasea por un universo inquietante al borde de lo onírico y a la vez de la cotidianidad más desolada, poblado por seres lastimeros y entrañables que buscan como pueden una salida que no existe —que no puede existir— en una prosa llena de pasadizos y rincones ocultos en la que nada es lo que parece.

 

M90.09 – Palabras rotas

Elbio Chitaro

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

El habla poética de Elbio Chitaro nace de una tensión entre las imposibilidades (a priori) del lenguaje y la vocación por la precisión verbal, por la concisión del decir. Junto a La tristeza de la madre del caballo y a Versión de Medea, sus dos libros anteriores, «Palabras rotas» termina de consolidar e instalar laescritura de Elbio Chitaro dentro de la producción poética uruguaya más importante y significativa enesta primera década del siglo XXI.

 

M5.09 – Sueños de revólver

Javier Etchemendi

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

Nada debería atrasar el encuentro del lector con la dolorosa experiencia de leer «Sueños de revólver». Alcanzaría con decir que son poemas sobre la dictadura con un tono que se eleva y que el lector puede ir quebrándose verso a verso. Sueños de revólver viene a clamar verdad y erigir una condena, viene pausadamente, entre las sombras, a estirar sus versos para poder tocarnos la memoria, y eso duele.

 

M20.09 – Auschwitz

Alex Piperno

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

Esta obra expresa una poesía donde la acción subsiste en la perfección de un tono que huye de su referencialidad. Este movimiento acerca al autor a una concepción de arte poético posvanguardia, donde, a partir de la interpretación semiótica concretista, la poesía no se relata o presenta sino que se desenvuelve en un devenir sintáctico generando pliegues temporales que orbitan la ubicación de la historia. La identidad es lo primero que pierden sus personajes, y entre ellos está el poeta. Estos poemas están preparados para mostrarse frente al observador, para exhibirse. La escritura es una puesta en escritura, un acondicionamiento para la actuación de una realidad.

 

M51.09 – Suicidio intelectual

Santiago González Dambrauskas

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

El libro es un conjunto de frases, relatos y pensamientos que en algunos casos buscan lo mismo y en otros intentan narrar alguna historia. No soy poeta, la inclusión de pequeños fragmentos de poesía se sustentan en mi frustración como músico y la incapacidad de plasmar sentimientos en otro formato. Por último, desconfíe de estas líneas, el libro en realidad es un drama. 

 

M31.09 – Algunos de los otros

Ramiro Sanchiz

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

En estos cuentos todo es posible e inquietante. La circularidad y lo ominoso hacen del conjunto una unidad. El lector correrá el riesgo de no poder abandonar la prosa hipnótica y será parte de la frondosa imaginación que remite a los mejores autores del género. Este trabajo junto a las dos novelas que lo preceden consolida a Sanchiz como uno de los nuevos narradores más significativos de la región.

 

M16.09 – Lazos de amor y muerte

Nadal Vallespir

Monto Asignado – $ 15.000 más edición del libro

Desde el título y los epígrafes de Onetti y Lacan el autor anuncia los temas universales del amor, el deseo y la muerte. Los personajes no se inscriben en el transcurso lineal del tiempo cronológico, sino en un tiempo subjetivo, afín a la dimensión atemporal de lo inconsciente y a los quiebres y rizos de la memoria, de cuya ruptura dan testimonio la simultaneidad y circularidad de algunos cuentos. La ambigüedad, el incierto deslizamiento de la realidad a la fantasía, los difusos límites entre el entramado onírico y las producciones delirantes, el ominoso tema del doble, la angustia, los bordes de la esperanza y la desesperación, el amor (ese opuesto de la muerte), la solidaridad y la vida jalonan este volumen.

 

Música

Cinco proyectos seleccionados.

 

E16.09 – Atípica

Claudia Rieiro – Eduardo Gutiérrez

Monto Asignado – $ 250.000

«Atípica» TangoBand, esta constituída por un grupo de jóvenes músicos del ámbito académico sinfónico que han tomado como eje estético: el Tango Uruguayo Instrumental. En tal sentido el grupo esta desarrollando un estilo y un lenguiaje propio interpretando temas y autores de siempre con arreglos que le pertenecen y constituyendo la medula de su repertorio composiciones de Santiago Guitierrez y compositores varios. Propuesta que valoriza el Tango com lenguaje vigente que nos describe culturalmente como país.

Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Colonia, Cerro Largo, Soriano, Rivera, Treinta y Tres.

 

E18.09 – Territorio sin exilios

Carlos Correa

Monto Asignado – $ 173.026

El Grupo Vocal Kárpátia es un coro femenino de cámara integrado por docentes y estudiantes avanzados de música. Ha estrenado en nuestro país obras de compositores fundamentales del siglo XX como Béla Bartók, Buhuslav Martin, Zoltán Kodály y Benjamin Britten. En este caso Kárpátia ha invitado a jóvenes compositores nacionales a escribir obras para interpretar en los conciertos. El repertorio se complementará con piezas sacras de autores húngaros del siglo XX y con una obra del chileno Eduardo Cáceres. Previo a los conciertos se realizan talleres de práctica e intercambio coral, abiertos a la comunidad, aunque principalmente dirigidos a integrantes de los coros locales.

Colonia, Soriano, Maldonado, Canelones.

 

E2.09 – Dulces Cadenas- recital de música española

Isabel Barrios

Monto Asignado – $ 149.600

«Dulces cadenas» recoge una selección de obras españolas del S.XIX y comienzos del XX, que nos remite a una de las matrices de nuestra cultura musical y poética, nutrida profundamente, dadas las circunstancias históricas, del aporte Hispano. La guitarra y la voz en conjunción, son el instrumento por excelencia para realizar esta incursión. El programa incluye obras vocales e instrumentales de compositores como Fernando Sor, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, y las “Canciones Populares Españolas” recopiladas y armonizadas por Federico García Lorca.  Intérpretes: Isabel Barrios y Gustavo Reyna.

Canelones, Lavalleja, Colonia, Maldonado, San José.

 

E22.09 – Diálogos conciertos didácticos de guitarra clásica

Gustavo Moraes – Osvaldo Leite

Monto Asignado – $ 235.616

Ciclo de conciertos didácticos de guitarra clásica con un total de 20 recitales en la modalidad de compartidos, involucrando a músicos de reconocida trayectoria en nuestro medio, tanto a nivel interpretativo como en la docencia, así como a destacados artistas jóvenes. A través de la generación de espacios de diálogo e interacción entre los intérpretes y el público, se busca propender al ejercicio de la sensibilidad en la vivencia de este arte musical. El repertorio comprende un amplio abanico de formas y estilos musicales que abarcan casi 400 años de práctica musical e instrumental, en el que tiene un lugar importante las obras de autores nacionales.

Artigas, Rivera, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Soriano.

 

E9.09 – Fantasía, Obras para violín y piano de compositores uruguayos

Cecilia Penadés

Monto Asignado – $ 249.144

Concierto para Violín y Piano cuyo programa comprende las más destacadas obras de los compositores uruguayos Eduardo Fabini, César Cortinas, Jaurès Lamarque Pons y Leo Maslíah. Las intérpretes son destacadas solistas uruguayas de amplia y reconocida trayectoria: Cecilia Penadés (Violín) y Carmen Mariño (Piano). Los conciertos están dirigidos al público en general a fin de preservar y revalorizar la identidad cultural de nuestro país y colaborar con la difusión de importantes obras de destacados compositores uruguayos que conforman nuestro patrimonio musical.

Rivera, Salto, Paysandú, Soriano, Treinta y Tres, Rocha, Durazno, San José, Lavalleja.

 

Otros proyectos culturales

Ocho proyectos seleccionados.

 

H19.09 – Hacia la construcción de comunidades de intercambio y producción artístico cultural dirigido a personas con padecimientos psicosociales usuarios del hospital psiquiátrico Vilardebó

Judith Kakuk – Nelson De León

Monto Asignado – $ 56.710

A través de un dispositivo de trabajo grupal, en coordinación con el Centro Diurno del Hospital T. Vilardebó, se crea un espacio de producción e intercambio cultural y artístico dirigido a personas de ambos sexos usuaria/os de dicho Hospital (pacientes internada/os y con atención ambulatoria), promoviendo el interés y la profundización en el acceso a la información, la producción artístico-cultural y su colectivización a nivel intra y extrahospitalario. El equipo interdisciplinario de trabajo cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud mental y formación en diversas áreas artísticas y culturales.

Montevideo.

 

H32.09 – Efecto Cine Niños

Coral Films – Lucia  Gaviglio

Monto Asignado – $ 200.000

Efecto Cine Niños es la continuación del recorrido que ha realizado la  plataforma profesional de exhibición itinerante, Efecto Cine. Este nuevo ciclo lleva el nombre «5 continentes». Este «viaje cinematográfico por los 5 continentes» busca acercar las diferentes culturas y puntos de vista llevando así a la infancia el conocimiento y la valoración de la tolerancia en un mundo quebrado por sus diferencias.

Colonia, Soriano, Salto, Paysandú, Río Negro.

 

H33.09 – Sacachispas : 100 años

María Alejandra Ariceta

Monto Asignado – $ 200.000

La propuesta es generar previo y dentro de la celebración del aniversario del pueblo Sacachispas una serie de acciones de diversas disciplinas: Muestra Fotográfica, Realización de un Mural, Performance, Música, Proyección Audiovisual, Registro Fotográfico, Cápsula del Tiempo y Brindis, dentro de un marco festivo, abierto y participativo. Se pretende generar un gran evento artístico-cultural que celebre el acontecimiento, al tiempo de registrarlo en distintos soportes y difundirlo. El colectivo para esta propuesta especial, estará integrado por Roberto Suárez (actor y director, dramaturgo), Nicolás Garrido (fotógrafo), Alfredo Soderguit (Ilustrador y artista plástico), Germán Tejeira (cineasta), Ignacio Gutiérrez (docente de literatura y músico), Tali Kimelman (fotógrafa) y Román Benvenuto (editor audiovisual), con coordinación de Mariale Ariceta (productora y directora de Pimba!).

Soriano.

 

H4.09 – Cine Club de Durazno

Miguel Ángel Santini Vignolo

Monto Asignado – $ 97497

Acondicionamiento técnico del Cine Club Durazno que consta de la adquisición de cañón, audio, pantalla y aire acondicionado. Pretendiendo acrecentar el público asistente, especialmente a los jóvenes.

Durazno.

 

H44.09 – Múltiplo

Santiago Turenne – Fernando  Velázquez

Monto Asignado – $ 200.000

«Múltiplo» propone una experiencia integral de creación artística y muestra multidisciplinaria con escolares y sus laptop XO (Plan CEIBAL), en seis localidades diferentes del interior del país. La dinámica consta de  presentación / taller / montaje / exhibición abierta, en 3 jornadas de intercambio entre el equipo artístico multidisciplinario y los escolares interesados en participar. Planteamos la incursión con herramientas y combinación de lenguajes artísticos diversos en un contexto tecnologico y social completamente inédito, donde localidades lejanas a los centros adquieren potencial de creación de contenidos, dejando atrás un rol meramente receptivo. De modo análogo, los niños son ahora quienes capacitan a los adultos e introducen la herramienta conectiva y tecnológica en sus hogares. El material resultante del taller se ofrece a la comunidad como un evento cultural. El formato consiste en un montaje, instalación multimedia y/o performance interactiva.

Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Tacuarembó.

 

H63.09 – Experiencia Retiro

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Irene Goncalvez Mautone 

Monto Asignado – $ 200.000

Experiencia Retiro es un proyecto de gestión de talento. Se propone reunir a un grupo de artistas que están desarrollando, en forma individual, una obra (literaria, musical, plástica, cinematográfica, etc.) durante un mes, en régimen de residencia de artistas, a fin de brindarles un espacio y un tiempo de reflexión sobre su trabajo, alejados de los problemas cotidianos. Al mismo tiempo pretende generar, en contacto con gestores culturales locales y artistas, actividades para el público en general. ER convocará a artistas que tengan un proyecto en desarrollo y que vivan en la región del MERCOSUR.

Durazno, Tacuarembó.

 

H65.09 – Dieste, El Señor de los Ladrillos

Fantasía Grupo IDOM – Ana Lía Corti Arrarás

Monto Asignado – $ 199.500

Es un paseo en la modalidad de circuito turístico-cultural para conocer las obras monumentales del Ing. Eladio Dieste en la ciudad de Salto y su relación con el uso del ladrillo como insumo para la construcción, elemento este de carácter tradicional y artesanal. El proyecto en implica dar a conocer grandes obras arquitectónicas de carácter patrimonial así como una aproximación cultural y antropológica a la comunidad del ladrillo. Un paseo por la ciudad y alrededores, entre edificios y hornos de ladrillos, con monumentos y personas. Traslado en ómnibus, asistencia de guías especializados, centro de interpretación del ladrillo en el “Horno” seleccionado para se el Destino Final de los paseos. De este modo se consolida la “Ruta del Ladrillo”.

Salto.

 

H9.09 – Proyecto Quiroga

Yamandú Cruz  – Daniel Díaz

Monto Asignado – $ 197.152

Arte en la escuela. La escuela de cara a la comunidad. La comunidad como protagonista. Tomando como centro una escuela rural y como pretexto la vida y obra de Horacio Quiroga, el proyecto propone una serie de actividades artísticas, sociales y culturales que tienen por objetivo integrar a toda la comunidad en la concreción de un producto radial y audiovisual que no parte de una propuesta previamente elaborada sino que se construye con ellos. El proyecto se desarrolla en la comunidad rural Estación Itapebí, a 30 Km. de la ciudad de Salto.

Montevideo, Salto.

 

Prensa escrita y radio

Cuatro proyectos seleccionados.

 

T1.09 – Proyecto Piedras Blancas

Lorena Luna – Macarena Gómez

Monto Asignado – $ 179.490

El proyecto «Piedras Blancas» busca generar la valoración y apropiación del acervo histórico y cultural de la zona. Al mismo tiempo, pretende promover el interés por ejecutar actividades de índole cultural e histórica y de modalidad participativa. Para ello produce y emite el Ciclo Radial “Entre las piedras blancas contando la historia”, conformado por doce programas radiales. La creación de los programas se lleva a cabo por los niños de sexto año de la Escuela Nº 119 de Piedras Blancas, con la orientación del equipo de trabajo que integra el proyecto. Los programas versarán sobre la cultura, costumbres e historia de la zona, antigua región de chacras y comarcas, donde habitaron personajes históricos como José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, Matilde Pacheco, Bernando Berro entre otros. Se espera generar la reflexión y valorización de parte de la población entorno a la temática histórica y cultural del lugar, fortaleciendo su sentido de pertenencia e identificación. También se busca provocar la participación activa de los vecinos del barrio y los oyentes en general, en la producción de una oferta cultural propia y autóctona, instaurando un modo de comunicar la identidad que podría expandirse por el resto del territorio nacional.

 

T2.09 – De los garages hasta la Web

Pablo Guisande

Monto Asignado – $ 80.000

“De Los Garages a La Web” pretende poner en conocimiento de los Ciudadanos, Periodistas, Investigadores, Músicos, Musicólogos, y Público en general, el patrimonio cultural del rock (inicialmente 1959-1979), a traves de la digitalización y puesta al aire del material no editado en cd. Se trata de aproximadamente 400 simples y entre 120-150 Lp`s es lo que totalizan un patrimonio superior a las 2500 obras (canciones), cientos de bandas (y solistas), ejecutadas en un 100% por interpretes Uruguayos, y quizás un 80% de composiciones de autores Uruguayos.

 

T3.09 – Escuchá la selva de Quiroga

Andrea Martirena – Alejandra Morales

Monto Aproximado – $ 120.000

Adaptación libre de Los Cuentos de La selva de Horacio Quiroga a formato radial; donde se recuperan los valores de las historias y se produce una serie radiofónica a partir de los cuentos de Horacio Quiroga para ser transmitidos en la radio comunitaria La Cotorra FM. Esta adaptación se realiza con cuatro grupos de centros educativos (dos en una escuela y dos en un liceo) de la zona oeste de Montevideo. Se pretende así, hacer llegar los cuentos de manera distinta a personas que quizás de otra forma no se acercarían a ellos.

 

T4.09 – Son(h)oras de cine

Luciano Silva – Daniel Fenoglio

Monto Asignado – $ 300.000

«Son(h)oras de Cine» aborda el cine a través de la radio, en seis localidades: Carmelo, Ciudad de la Costa, Florida, Rosario, Tacuarembó y Villa García; en las que no existe acceso habitual a la experiencia colectiva de ver cine, y quizá tampoco a la “radio hablada”. Se dirige a un público que no está particularmente interesado en el cine porque no es parte de su experiencia cotidiana. Se espera que éste se acerque tanto al cine como a la radio en sí misma. Es un proyecto integral que une recursos de ambos medios con el formato de la fonoplatea, menos conocido pero capaz de concitar la atención por su carácter visual: es la posibilidad de “mostrar” la radio. El programa, de tipo periodístico, aborda diversos temas: la distribución, el acceso y la democratización de la experiencia colectiva de ver cine en Uruguay; el rol de los cine clubes y su situación actual; la producción nacional y las experiencias de realización en el interior. También la ficción, el documental, la animación, el género bizarro, entre otros, integrarán la grilla.

 

Publicaciones especializadas en cultura

Cuatro proyectos seleccionados.

 

U1.09 – Treinta y tres cines

Mariana Amieva

Monto Asignado – $ 300.000

Publicación periódica dedicada a los estudios sobre cine desde una perspectiva uruguaya que tiene como objeto al cine como fenómeno artístico, cultural y económico-social. Se propone realizar un correlato local de las experiencias que alrededor del mundo académico se dedican a los “Films Studies”, es decir que la publicación no es una traducción de las teorías formuladas en el primer mundo sino una interpelación a las mismas. En cada número habrá un trabajo monográfico central que desarrollará una investigación original dedicada a distintos temas del cine uruguayo. En relación con este tema, cada entrega contendrá artículos orientados a la discusión teórica y a problematizar los distintos aspectos de la producción audiovisual local. Se busca ser un ámbito de difusión para las investigaciones en curso, a la vez que busca abrir nuevos campos de investigación, señalar nuevos focos interesantes, llegar a ser un espacio de promoción de los estudios sobre cine. Esta búsqueda determinará que la mayor parte de la publicación sea realizada por jóvenes investigadores, del ámbito local.

 

U2.09 – La Flauta Mágica

Silvia Guerra – Roberto Echevarren

Monto Asignado – $ 300.000

Revista de carácter monográfico, dedicada la traducción de poesía. Publicación de cinco entregas de la revista, que llevará el título La flauta mágica. Las traducciones de los poetas que escriben en otras lenguas son hechas por poetas que escriben en español. Siendo este procedimiento el único que asegura que la tensión, economía, ritmo del original serán recreados de una manera competente, pareja. Un poeta sólo debería ser traducido por otro poeta. Los contenidos de la revista son de interés actual, pero no efímero. El principal objetivo es crear un punto de irradiación y estímulo para los poetas y el público general de la región. Se considera que cualquier trabajo sobre el lenguaje, a mediano o largo plazo, siempre tendrá una incidencia directa en la manera de pensar y en la sensibilidad de la gente y en sus recursos expresivos.

 

U4.09 – Paréntesis – Lectura que circula

Proyecto en Jurídica por incumplimiento.

Daniel Morena

Monto Asignado – $ 300.000

Revista sobre pensamiento y cultura. Donde se incluyen ensayos de filosofía: estética, epistemología, filosofía política, estudios religiosos. Se valoran principalmente aquellos trabajos que, preservando el rigor académico, propenden a la reflexión anclada en aspectos concretos de la realidad; Crítica y teoría literaria, narrativa breve (relatos y cuentos cortos) y poesía; Crónicas: notas biográficas, reseñas de estudios culturales, historia local y regional y análisis de textos. Se pretende publicar material académico y universitario relevante en el campo ensayístico y literario, así como trabajos de investigadores e intelectuales independientes sin un sitio de enunciación propio o definido, recibir y promocionar textos producidos por investigadores del interior del país, divulgar la revista a nivel nacional y en países de habla hispana y convocar en ellos a presentar trabajos para publicar.

 

U7.09 – Trama

AUAS – Beatriz Diconca  

Monto Asignado – $ 200.000

Publicación que incluye artículos y noticias sobre diversos aspectos del patrimonio cultural uruguayo. La revista ofrece visibilidad no sólo a estas prácticas y tradiciones, sino también a la labor de los profesionales que trabajan en estos ámbitos, y es editada por la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural (AUAS). Con esta revista se pretenden cumplir tres grandes objetivos. En primer lugar, proveer un espacio de difusión ante el público sobre estas actividades y espacios de identidad. En segundo lugar, promover la conservación del patrimonio cultural, fomentando su mejor aprovechamiento y disfrute a través de la divulgación de eventos y actividades. En tercer lugar, se busca generar un espacio de reflexión científica, donde los investigadores puedan presentar relatos etnográficos, investigaciones arqueológicas u otros informes sobre la cultura uruguaya, generando así un acervo acumulado que quede al alcance de investigadores y del público más amplio.

 

Relato Gráfico

Nueve proyectos seleccionados.

 

B17.09 – Quiroga

Renzo Vayra

Monto Asignado – $ 65.000

Adaptación a historieta y tiras de historieta, en blanco y negro, y color, de seis cuentos de Horacio Quiroga correspondientes, cuatro de ellos al libro “Cuentos de la selva”, y dos que fueron posteriormente incluidos en este. La obra corresponde a “La gama ciega” y “El loro pelado” “El paso del Yabebirí”, “Anaconda” y “El regreso de Anaconda”. El texto original es respetado enteramente en todos los casos, quien lea las  adaptaciones estará leyendo al autor acompañado de imágenes en formato historieta. Representación de fauna y flora con documentación y fidelidad. El proyecto llega a todo el país por intermedio del suplemento “El Escolar” del diario El País.

 

B18.09 – Vagón

Roberto Poy

Monto Asignado – $ 65.000

Publicación de revista/libro VAGÓN. La misma pretende generar un espacio atemporal donde los autores del grupo El Pasaje (Vayra, Pereyra, Poy) desarrollen su lenguale visual enmarcado dentro del mundo de la historieta, pero muchas veces escapando a sus márgenes. Invitando a otros creadores a navegar en un lugar limitado únicamente por las determinantes editoriales mas frecuentes (formato y tintas).

 

B19.09 – Freedonia, sección de historietas de revista Freeway

Alceo Thrasyvoulou

Monto Asignado – $ 65.000

Sección de historietas Freedonia, de 11 páginas, que se publica mensualmente en la revista Freeway. De este modo se difunde el trabajo de dibujantes y guionistas profesionales que publican dentro y fuera de nuestro país, y dibujantes prometedores que necesitan de un espacio para profesionalizarse. Acercando escritores que se considera tienen afinidad con la historieta y pueden hacer un aporte valioso, trabajando en dupla con dibujantes que dominan técnicas de dibujo y narrativas.

 

B20.09 – Compadre Zorro

Verónica Leite

Monto Asignado – $ 85.000

Creación, edición y distribución comercial del libro de Relato Gráfico “Don Juan el Zorro” a cargo de Verónica Leite. Se trata de la adaptación a lenguaje de Relato Gráfico y para público infantil, de un clásico de la narrativa uruguaya: Don Juan, el Zorro, de F. Espínola. El proyecto incluye además, actividades de promoción del libro con la presencia de la autora, tanto en locales comerciales y/o culturales, como en escuelas públicas y privadas (charlas con niños, presentaciones del libro, etc.).

 

B3.09 – Guacho 9

Marco Caltieri

Monto Asignado – $ 64.000

Guacho 9 – “El libro de los Países” es el noveno volumen de ¡Guacho!, un proyecto de autoedición de historietas que comienza en 1999. Editado por Fabián Rodríguez y Marco Caltieri, desde entonces, Guacho ha evolucionado desde una revista hasta convertirse en un libro de historietas, ilustración y diseño gráfico. El proyecto pretende –entre otras cosas- generar el espacio para que una generación de historietistas, diseñadores, artistas plásticos pueda publicar su trabajo, a la vez que mostrar una historieta que podría calificarse como rara, en el desarrollo nacional.

 

B5.09 – Cisplatino#5 #6 y #7

Pablo Zignone

Monto Asignado – $ 65.000

Cisplatino es un comic pintado con acuarelas y estilo foto realista. Bajo el sello editorial de Apocalipta, Cisplatino narra la historia de un ex militar de la antigua Banda Oriental, que por una serie de acontecimientos llega a nuestros días. Deberá enfrentar un nuevo mundo en su propia tierra; pero de una forma nunca vista dentro del genero de superhéroes.

 

B6.09 – El baile de los bichos

Ana Inés Larre Borges

Monto Asignado – $ 65.000

Adaptación, desarrollo como relato gráfico y publicación de “El baile de los bichos” de Francisco Espínola como cuento para niños. Se trata de una fábula criolla que está contada a través de rimas muy sencillas y graciosas que hacen avanzar la acción. Los personajes son animales típicos de la fauna autóctona que encarnan con humor caracteres idiosincráticos de la cultura rural. Es un relato gráfico infantil especialmente realizado por la joven artista Silvina Franzani, que dibuja maravillosamente cuentos y animales de este tipo.

 

B8.09 – Acto de guerra

Rodolfo  Santullo

Monto Asignado – $ 65.000

Acto de Guerra se compone por un volumen de historieta, centrado en Uruguay en un periodo de tiempo determinado. Cuenta 4 historias breves enmarcadas en la dictadura militar que ocurrió en Uruguay entre 1973 y 1984 bajo los títulos “El delator”, “Secuestro en el Palacio Díaz”, “El sitio” y “La Embajada”. Mediante la historia, se intenta reflexionar sobre un tema vigentes como es la dictadura en la realidad uruguaya y latinoamericana.

 

Teatro

Catorce proyectos seleccionados.

 

F1.09 – Teatro por los Pueblos 2

Daniel Colino – Eduardo Cervieri

Monto Asignado – $ 196.294

Presentación de la obra “Cabrerita” ganadora de dos premios Florencio 2005, con una exposición de comentarios de prensa, datos biográficos, una muestra de reproducciones de pinturas de Cabrerita y una charla cultural. Se pretende dar a conocer el valor de nuestros propios artistas, como es el caso del artista plástico Raúl J. Cabrera, reconocido y premiado en la Bienal de San Pablo y en países como Francia y Alemania donde coleccionistas poseen sus obras, pero olvidado e internado en un nosocomio en Uruguay.

Río Negro, Tacuarembó.

 

F12.09 – Leonardo y la máquina de volar

Daniel Torres

Monto Asignado – $ 199.920

Esta es la obra más reciente del dramaturgo mexicano Humberto Robles, quien la escribió pensando en Roberto Fontana para el personaje de Leonardo Da Vinci. La obra tiene un texto ágil y sólido que es interpretado por Roberto Fontana, y Fernando Amaral. La obra narra los últimos días de la existencia de Leonardo Da Vinci, quien junto a su discípulo Francesco deciden construir el artefacto soñado por el genio: una máquina de volar. En el texto se narran fragmentos de la biografía de Leonardo, pasando por recetas de cocina, anécdotas reales del pintor, conceptos filosóficos y humanísticos del propio Da Vinci, pasajes históricos, todo esto con una dosis de sentido del humor y poesía.

Soriano, Rivera, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Canelones, Florida.

 

F13.09 – Felipe y Joselinda

Sergio Mautone

Monto Asignado – $ 128.506

Espectàculo de titeres destinado a niños y pensado para que disfruten tambièn los adultos. El tema central es la amistad. Tiene una primera parte visual y auditiva que permite interesar a los màs pequeñitos y luego se desarrolla la anècdota propiamente dicha donde Felipe buscarà atraer la atención de Joselinda. Pretende estimular la imaginación y el gusto por un formato teatral que, siendo no convencional y poco desarrollado, atrae y convoca a los màs pequeños. Felipe y Joselinda son dos amigos que pasaràn por distintos momentos de encuentros y desencuentros y que, a travès de distintos juegos, iràn descubriendo el gusto por estar juntos. Felipe està muy interesado en atraer la atención de Joselinda y en todo momento se lo ve creando, planificando, inventando y haciendo todo lo que estè a su alcance por mantener a Joselinda cerca suyo.

Río Negro.

 

F15.09 – Kahlo viva la vida

Adriana Do Reis

Monto Asignado – $ 176726

La obra transcurre en un día durante el cual Frida recordará aspectos, acontecimientos y personas que conoció durante toda su vida, para nosotros ese es su último día de vida en este plano terrenal. La puesta sugiere que la muerte no es un fin sino un nuevo comienzo. Frida pasará de un principio en el cual solo se mueve con bastón y silla de ruedas a un final en el que baila con la muerte, brindando por la vida, por encima de todo una mujer que más que a nada ni nadie, amaba la vida. En el monólogo de Robles está la esencia de Frida, la verdadera Frida. Un espíritu libre que vivió de acuerdo a sus reglas, sin permitirse ser condicionada por nada ni por nadie.

Rivera, Paysandú, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres.

 

F3.09 – Juntos

Maria Dodera

Monto Asignado – $ 127.314

“Juntos” es la historia de Juan Martínez y Pedro Corrales, dos personas que mueren JUNTOS a la salida de sus trabajos.Es un cruce de historias humanas. La vida significa, la muerte. Es una vulnerable historia cercana a los seres humanos. “JUNTOS” es simplemente una historia para ser contada. “Juntos” es la nueva pieza dramática de la escritora Laura Echenique y la directora María Dodera. Es un espectáculo realizado por MaDo producciones. El proyecto que incluye también la realización de talleres sobre Construcción del fenómeno artístico.

Montevideo.

 

F30.09 – Ecos de la memoria

Kalibán Usina Teatro – Diana Veneziano

Monto Asignado – $ 224.199

Kalibán Usina Teatro es grupo interdisciplinario que propone la producción de la obra de teatro-danza “Ecos de la memoria”. Este espectáculo es el producto de un trabajo de investigación. Música, palabra y cuerpos en movimiento entretejiendo imágenes visuales y sonoras buscando la conmoción y movilización interna del espectador, a través de diferentes recursos actorales y técnicos. Un paisaje en movimiento. Un tren que no va a ningún lado. Una mujer y su memoria, fragmentada como el paisaje a través de la ventanilla del tren. Residuos de imágenes, de objetos, de otros y de ella misma. Residuos de vida y de muerte. Presencias y ausencias, fragmentos de historias. Se establecen cuatro formas de intercambio: un foro-diálogo entre creadores y espectadores, tres talleres sobre los procesos vinculares entre diferentes elementos del hecho escénico: luz, vestuario y acción.

Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha y Rivera.

 

F31.09 – El Galpón con Obaldía. Teatro e identidad cultural

Solange Tenreiro – Pierino Zorzini

Monto Asignado – $ 180.000

Espectáculo “Como pata de Olla” basado en cuentos de José María Obaldía, bajo la dirección de Arturo Fleitas. La particularidad de esta propuesta es la presencia del maestro José María Obaldía quién participará en encuentros con el público, con el fin de acercar el lenguaje teatral y narrativo a partir del vínculo entre el propio autor y el mundo de su literatura.

Artigas, Cerro Largo, Durazno, Río Negro, Treinta y Tres, Soriano, Rocha.

 

F32.09 – Clowns Sin Fronteras

Pascal Wyrobnic

Monto Asignado – $ 127.980

Clowns sin fronteras es una ONG que tiene como objetivo llevar espectáculos gratuitos, montados por artistas profesionales voluntarios, a poblaciones víctimas de la guerra, de la miseria o de la exclusión. Desde 1994 se han realizado expediciones a más de 30 países en los cinco continentes. Sin discriminación política, religiosa o étnica, los más de 450 artistas que forman parte de la asociación en todo el mundo, llevan momentos de risa y de sueño a lugares donde la cultura ya no respira: cantegriles, campos de refugiados, prisiones, orfelinatos. El grupo de artistas recorre escuelas rurales y diferentes localidades del país acampando en los lugares y compartiendo con los pobladores cálidos momentos de diversión y de intercambio. De esta manera se busca que el pasaje de la compañía no sea sólo una chispa, sino el inicio de una relación fecunda que aporte a los niños esa energía vital que da la alegría.

San José, Artigas, Paysandú, Montevideo.

 

F33.09 – Acassuso

Inés Mosca – María Mendive

Monto Asignado – $ 225.000

Presentación de la obra «Acassuso» de Rafael Spregelburd. Una pincelada sobre el mundo de las maestras y como se ven atravesadas por el robo al Banco Río de Acassuso: humor y realidad a rajatabla. La trama se teje entorno a un grupo de maestras de escuela en los confines de Merlo, que de pronto se enteran de la noticia: heroicos e inteligentísimos ladrones han dado un golpe en Acassuso, el más espectacular de la historia criminal argentina, sin disparar un solo tiro. Y han robado un banco, con túneles y rehenes. Envaletonadas por la idea, estas heroínas anónimas de la tiza y del contralor darán -a su vez- su modesto pero inequívoco golpe.

Montevideo, Rocha.

 

F34.09 – Martín Aquino y su caballito moro

Rodrigo Abelenda

Monto Asignado – $ 225.000

El Grupo de titiriteros Aquino, se conforma en torno a la investigación de la técnica de títeres de sombras y al estudio de la obra del grabador uruguayo Carlos González. El resultado del trabajo sobre estos temas es la obra para niños “Martín Aquino y su Caballito Moro”. Partiendo de la vida de un personaje legendario, la obra pretende revalorizar las tradiciones gauchescas y plantear la reflexión en torno a temas universales como la justicia y la libertad. Un taller de títeres, una exposición y una charla sobre la vida y la obra del xilografista Carlos González, dirigida a niños, educadores y público en general, refuerzan esta idea.

Florida, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo.

 

F4.09 – El Sombrero Vocacional

Martín Irigoyen – Gabriel Alvarez

Monto Asignado – $ 199.595

Espectáculo de títeres para niños que maneja como contenidos la complementariedad de los oficios y profesiones, y lo imprescindible de su variedad, considerando la elección del trabajo desde aquello que nos gusta hacer, dignificando nuestro rol en la sociedad e identificarnos íntegros en consecuencia. Se intenta que los niños puedan preguntar todo sobre la elaboración de una obra de títeres; que las maestras tengan un punto de partida para poder seguir desarrollando distintas actividades en clase.

Artigas, Paysandú, Cerro Largo, Rivera, Salto, Tacuarembó.

 

F5.09 – Espectáculo y taller en escuelas rurales y de difícil acceso

Ausonia Conde

Monto Asignado – $ 143.530

El proyecto integra la presentación de un espectáculo, la realización de un taller de títeres y la recopilación de historias y leyendas de la región realizada a partir de los relatos de los alumnos. El trabajo se desarrollará en coordinación con las autoridades de Enseñanza Primaria en escuelas rurales y de difícil acceso. El impacto esperado tiene que ver con acercar a comunidades ?aisladas?, un espectáculo ?en vivo? de calidad, una técnica artística fascinante y la posibilidad, para esos niños, de ser hacedores de sus propias historias.

Canelones, Colonia, Florida, Durazno.

 

F8.09 – Más fácil que llorar

Silvana Vernazza

Monto Asignado – $ 134.658

La obra narra la vida de cuatro mujeres que se encuentran todos los domingos a jugar a la generala como forma de matar el tiempo. Pero este transcurre lento, vacío, silencioso. ¿Qué pasaría si esta vez, una de ellas secuestra a un hombre para convertirlo en el gran premio del juego? Este premio, esa promesa de vitalidad, las descubrirá una a una, frente a la otra. El texto es dinámico, poético e irónico. Primera dirección de Silvana Vernazza.

Florida, San José, Maldonado, Durazno, Colonia, Lavalleja.

 

F9.09 – Proyecto Retornable

Angie Oña

Monto Asignado – $ 134.190

El proyecto tiene que ver con la obra teatral “Éter retornable” (tragicomedia absurda en un acto). Se trata de una propuesta bastante novedosa para el público en general y que en cierta medida todos se sentirán identificados ya que la obra utiliza el conflicto de un matrimonio en crisis para plantear otras cosas más profundas a cerca de la vida. Al final de cada función se abre una instancia de charla donde el equipo creativo responde cualquier inquietud a cerca del trabajo.

San José, Maldonado, Florida, Canelones, Colonia, Lavalleja.

 

Tradiciones rurales 

Siete proyectos seleccionados.

 

W11.09 – Andenes rurales

Lucía Secco

Monto Asignado – $ 149.179

Investigación y recuperación de la historia oral de Mal Abrigo, Cufré, San Luis y Estanzuela, cuatro pueblos rurales que se fundaron o transformaron a partir del tren, en torno a la línea que va de Mal Abrigo a Colonia. Se busca recuperar la historia oral de esos pueblos y sus habitantes, para conocer cómo era la vida antes de la llegada del tren y cómo se transformó cuando éste dejó de transitar. Qué costumbres, modos de vida, puestos de trabajo se vieron afectados por este cambio, y las historias del pueblo en relación con el tren. El resultado de ese trabajo se presenta en un video a emitirse en el sitio web del semanario Brecha en cuatro capítulos de entre 7 y 12 minutos cada uno, y en una separata, con notas de Daniel Erosa y fotografías de Alejandro Arigón y Oscar Bonilla.

Colonia y San José.

 

W14.09 – Fiesta de la patria gaucha: Retrato de un criollo

Guillermo Kloetzer – Sonia Rodríguez

Monto Asignado – $ 150.000

Video documental de 30 minutos que tendrá como objetivo el rescate de ciertas tradiciones rurales. Walter Pintos (44 años), peón rural nacido y criado en la campaña, es el personaje que sirve de hilo conductor a través de su participación en la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó. Esta Fiesta consiste en una competencia entre 13 Sociedades Criollas. La primera prueba con la que se enfrentan es la construcción de un fogón. Cada sociedad recibe un predio a orillas de la Laguna de las Lavanderas para construir un fogón que represente aspectos característicos de la vida rural del período 1800 a 1930. Walter Pintos es el encargado de construir el fogón que representará a la Sociedad Criolla de Tambores. El video se distribuye junto con un pequeño librillo Fiesta de la Patria Gaucha: Retrato de un criollo es difundido en centros educativos públicos de primaria y secundaria de todo el país, incluyendo la zona rural, y sirve como herramienta didáctica a profesores y maestros cuando se estudie la historia rural con el propósito de reforzar nuestra identidad nacional.

Tacuarembó.

 

W18.09 – Publicación sobre el 60 aniversario de una experiencia rural asociativa: Sociedad de Fomento Rural La Casilla – Flores

Sociedad de Fomento Rural La Casilla – Néstor Repetto

Monto Asignado – $ 86.101

Sistematización de la experiencia de la Sociedad de Fomento Rural La Casilla, organización cooperativa de productores familiares, en su mayoría lecheros del departamento de Flores, que desde hace 60 años ha desarrollado una dilatada labor en el sentido de la mejora de la calidad de vida de las familias de sus socios, pero que también ha generado, intencionalmente, fuertes impactos a nivel de las comunidades rurales de su entorno, promoviendo la permanencia de las familias en el campo y el rescate y profundización de su bagaje cultural e histórico. Dicha sistematización se materializa en un libro que de cuenta de esta experiencia desde una perspectiva sociohistórica, incorporando las vivencias de varios de sus protagonistas. La propuesta recoge un dilatado proceso de construcción colectiva de la identidad de pobladores rurales en el entorno del centro poblado La Casilla, que se ha caracterizado por la tenaz defensa de un modo de vida y producción, el apego a la tierra y el afincamiento de la familia en ella, y un modo de relacionamiento basado en relaciones de solidaridad y participación.

Flores.

 

W2.09 – Desde el Juan Chazo de ayer…al 25 de Agosto de hoy

Enrique Berriel

Monto Asignado – $ 77.555

Publicación del libro «Desde el Juan Chazo de ayer…al 25 de Agosto de hoy» que abarca la historia de esta población, extensiva a la Región Suroeste del Departamento de Florida. Juan Chazo fue un antiguo poblador que dio nombre al Paso del Río Santa Lucía y a la zona circundante hasta la fundación de 25 de Agosto en el año 1873, aunque ambas denominaciones coexistieron hasta fines del Siglo XIX y principios del XX. En la primera parte de la obra, se desarrolla la historia desde la época pre-colonial hasta la llegada del ferrocarril y la creación del pueblo en 1872 y 73, respectivamente; relatando la muy rica historia que registra esta zona: en ella acamparon o transitaron varios de nuestros héroes nacionales en sus gestas independentistas y muchos otros personajes; entre ellos, los Generales Lavalleja y Rivera quienes acamparon en el año 1825, el acuarelista don Juan Manuel Besnes de Irigoyen, quien pintó excelentes láminas de la zona de Juan Chazo, estableciendo al pie de una de ellas, una breve descripción de su obra diciendo: “Población de Juan Chazo, habitada por una pobre familia, recomendable por su buen agrado y hospitalidad”. En la Segunda Parte, se desarrolla la historia de la localidad desde su fundación hasta nuestros días, siempre muy ligada a la evolución del ferrocarril.

Montevideo, Florida.

 

W20.09 – Los sabores de mi tierra

Omar Romano

Monto Asignado – $ 149.856

Edición y distribución gratuita a través del diario El Telégrafo de un Cancionero-Recetario editado especialmente sobre la base de las distintas comidas típicas tradicionales. El proyecto pretende poner en valor el papel que juegan las tradiciones culinarias rurales en la construcción de la identidad nacional. Para ello, se seleccionan o compondrán especialmente- poemas de autores nacionales que refieren a nuestras comidas rurales más típicas, los cuales se musicalizarán, generando un Cancionero de 20 temas, que se presentan en un ciclo de recitales en las localidades del interior del Departamento de Paysandú. Los recitales incluyen una degustación de alguna de las comidas planteadas. Se pretende así, difundir estas tradiciones culinarias en no menos de 10.000 hogares a nivel rural, urbano y suburbano del Departamento.

Paysandú.

 

W25.09 – Maní caliente, maneee! Una irada socio-cultural a la producción de maní en Cerro Largo

Jimena González – Gerardo Podhajny

Monto Asignado – $ 135.050

Estudio participativo sobre los aspectos históricos y socio-culturales que se relacionan con la producción del maní en el departamento Cerro Largo, en la franja fronteriza con Brasil. Aproximadamente 30 familias se dedican a la práctica, trasmitida de generación en generación, de sembrar, cosechar y comercializar maní. Cabe destacar que Cerro Largo es el mayor productor de maní del país. No obstante, por la pequeña dimensión de las plantaciones, la visibilidad de estos pequeños productores, es escasa o nula. Se pretende conocer las historias de vida de las familias que son en su conjunto el sostén de dicha actividad. Y, a la vez, sistematizar la información obtenida que redunda en la elaboración de un artículo de corte académico, un blog, y revistas de pequeño formato con datos sobre la producción, las familias, ilustradas con fotografías, recetas locales.

Cerro Largo.

 

W4.09 – Historias mínimas: mitos e identidades del Uruguay Rural. Rescate de la tradición oral rural mediante el teatro espontáneo.

Pablo Haberkorn

Monto Asignado – $ 149.890

El proyecto tiene por objetivo el rescate, valorización y difusión de historias locales de cuatro comunidades rurales o de origen rural, con el instrumento del teatro espontáneo. Comenzando por las historias fundacionales del poblado; las oficiales, las míticas, las folclóricas- se trabaja con los relatos que conforman la matriz identitaria de sus habitantes en relación a su localidad y a sus costumbres (a modo de ejemplo, orígenes del pueblo, fiestas típicas de la zona, comidas, juegos y diversiones, cuentos de los abuelos, oficios, etc.) LACOMTE, Compañía de Teatro Espontáneo, desarrolla sus  funciones en las localidades de Sacachispas, Gregorio Aznárez, Nico Pérez y Cerro Chato, que se registran en su totalidad para la edición de un video documental de 1 hora de duración que rescate y documente las historias compartidas, colocándolas en un producto cultural de fácil acceso y en un formato atractivo para todo el público. El Teatro Espontáneo es un teatro de creación colectiva que busca rescatar las historias cotidianas de la gente, donde la capacidad de crear se erige como derecho de todos y no como patrimonio de pocos.

Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Florida, Maldonado.