Proyectos y becas seleccionados FRC 2019

TERCERA CONVOCATORIA

Presupuesto asignado $6.000.000

51 proyectos seleccionados en 5 categorías.

 

Sobre la postulación:

La postulación de los proyectos se realizó entre el 7 de junio y el 28 de julio de 2019.  

Ciento veinte proyectos presentados.

Cinco categorías de postulación.

Quince jurados evaluaron las propuestas.

 

Sobre los proyectos seleccionados:

Total del monto asignado a proyectos: $4.967.639

Cincuenta y un proyectos seleccionados.

 

 

ARTES VISUALES

Once proyectos seleccionados

 

DR02.19 Guión Abierto: ensayos para la construcción de narrativas colectivas

Manuel Gianoni

Monto asignado: $100.000

Proyecto de participación colectiva, colaborativa y relacional que se basará en un programa de prácticas artísticas contemporáneas que se pretenden llevar a cabo en diferentes localidades del Departamento de Rocha, teniendo como lugares de referencia las salas, los museos otros espacios en la órbita de la Dirección de Museos del Departamento de Rocha. Esta propuesta se enmarca en la iniciativa de incentivar dinámicas y acciones desde el arte que aspiren, mediante la participación, a revitalizar la apropiación de los espacios de todos y todas, tanto en la apreciación como en el cuidado y la construcción.

 

DR15.19 Vernácula

Ximena Jaureguy

Monto asignado: $100.000

Vernáculo es un proyecto donde se exhiben objetos de diseño local contemporáneo realizados a partir de técnicas artesanales tradicionales y materia prima autóctona. Es una exhibición educativa y gratuita que además de acercar el trabajo de oficios tradicionales a la población pretende investigar y difundir sus procesos de trabajo, desde la obtención de la materia prima hasta fabricación del producto final revelando los procesos de creación colaborativa entre artesanos y diseñadores.

 

DR03.19 Pintores Fronterizos

Raúl Barboza

Monto asignado: $100.000

La idea de este proyecto consiste en destacar y dar a conocer la obra pictórica de artistas plásticos que residen o son originarios de los departamentos limítrofes con el Brasil. Mediante entrevistas, se procurará saber las características de la persona que existe por detrás de cada uno de los artistas participantes, así como también enterarnos de si la idiosincrasia, las costumbres, el lenguaje y la particular forma de vida del fronterizo, han repercutido en la obra de cada uno de ellos. Como soporte se pretende registrar las entrevistas en formato DVD, donde también se podrán apreciar imágenes de algunas de las obras de los participantes.

 

DR18.19 Pescando historias: foto-reportajes sobre la pesca artesanal en el Río Uruguay

Martin Rameau

Monto asignado: $100.000

El proyecto Pescando historias: foto-reportajes sobre la pesca artesanal en el Río Uruguay pretende resignificar la pesca artesanal como actividad económica y cultural que se lleva a cabo de forma sustentable y que comprende formas de generación y transmisión de conocimiento particulares, que tienen que ver con la vinculación con el medio, el conocimiento del territorio y la tradición oral. Considerando la singularidad de los pescadores como sujetos sociales, en un contexto actual de globalización cultural y cambios medio-ambientales, se aborda el tema de la pesca artesanal a través de la realización de cuatro foto-reportajes a cuatro pescadores artesanales de la margen uruguaya del Río Uruguay.

 

DR17.19 Quimera

Ignacio Colombo

Monto asignado: $ 99.930

Nuestro proyecto se trata de la exposición de un conjunto de 20 esculturas en formato instalación. «Quimera. Entre el Cielo y el Infierno” invitando a reflexionar sobre el rumbo que tomamos, una experiencia que abarca varios temas, cada persona transita por ese Cielo-Infierno Un humano difícilmente cambie su sed de devastación hasta la extinción de su propia especie.

 

DR19.19 Apuntes para un paisaje en común

Andrés Boero

Monto asignado: $100.000

Durante el 2020 los artistas Andrés Boero Madrid y Daniel Fitte, llevarán adelante el proyecto “Apuntes para un paisaje en común”. Este proyecto consiste en el registro a modo bitácora del proceso de reconocimiento del paisaje de la desembocadura del Río Negro en el Río Uruguay. Los artistas compartirán un proceso de residencia en Residencia Vatelón, donde se desplazarán por el territorio realizando a forma de apuntes: dibujos, pinturas, fotografías y land art.

 

DR24.19 Aberración Cromática

Eduardo Davit

Monto asignado: $90.214

El proyecto se basa en la creación ilustraciones de fachadas de edificios/esculturas de Colonia del Sacramento desde otro punto de vista, cambiando su color por monótonos que mucho distan de su color original pero dan una perspectiva diferente de los mismos, llamando poderosamente la atención. Buscando rescatar de una manera poco convencional con ilustración y colores los atributos de la ciudad. Lo novedoso es que se combina la ilustración, el texto y el diseño del cartel en una exposición. Cada cartel será una obra de diseño en sí misma, se podrá apreciar de a una o en conjunto toda la obra.

 

DR20.19  100 ilustraciones para 100 filmes del siglo XX

Oscar Larroca

Monto asignado: $100.000

Libro de 120 páginas a color cuyo objetivo es el de la difusión y puesta en conocimiento del cine nacional e internacional de calidad. La idea es aportar insumos para la formación crítica de esa disciplina, pensando en un destinatario joven y no necesariamente aficionado a este arte. Las ilustraciones son inéditas y están hechas exclusivamente para esta edición por Oscar Larroca y cuenta con el soporte didáctico en los textos del crítico de cine Guillermo Zapiola.

 

DR08.19 Perpendicularidades: las voces del Atelier

Diago Amir

Monto asignado: $100.000

La obra se presenta como una instalación artística que ofrece al visitante un entorno discursivo buscando poner en manifiesto los tiempos de desarrollo para la concreción de las diferentes expresiones artísticas. Las imágenes se manifiestan como retratos-cuadros de los artistas, desde donde subyace un mensaje sobre los tiempos de producción en las artes. Las imágenes llevan al espectador a los sitios donde se realiza y/o practica el trabajo artístico: los talleres, las casas, los garajes, etc. La presencia de estos ¨Atelieres¨ son quieren ahondar en la cotidianidad del artista extrayendo de alguna ráfaga de ¨verdad poética¨ oculta entre la privacidad de su trabajo. Perpendicularidades es también una ¨muestra¨ de los artistas trabajando hoy en día, los cuales son fragmentos de la realidad cultural en el departamento.

 

DR07.19 Visibles

Rosana Graciet:

Monto asignado: $99.994

En nuestro entramado social la sangre de los pueblos originarios aún está presente y es claramente visible en caras que cruzamos en la calle. En nuestra propuesta buscamos hacer visible desde diferentes ámbitos, su presencia: Fotografía: a través de un trabajo de búsqueda contactaremos y fotografiaremos caras con fisonomía indígena y con estas fotos empapelaremos la ciudad. “Visibles” transita por lo individual y lo colectivo. Atraviesa la calle, convoca a la academia, incluye a grupos emergentes que circulan por bordes poco visibles con saberes poco mirados. Abarca visibilizando y uniendo distintos puntos de una trama que están presente en la composición de toda nuestra sociedad.

 

DR21.19 Embarrados en Música II

Gastón Moreira

Monto otorgado: $100.000

Embarrados en Música en esta edición 2019 pretende generar objetos escultóricos sonoros de las familias cordófonos, aerófonos, membranófonos y percutivos generando una muestra interactiva e itinerante además de un taller lúdico-sonoro en el departamento de Canelones, proponiendo nuevas formas de generación musical utilizando la cerámica como materia prima. Lo destacable de ésta nueva generación de instrumentos es el foco en el área estético-plástica y la elaboración de un banco de nuevos sonidos de descarga gratuita libre de derechos del cual podrán hacer uso dj’s,artistas, músicos, etc.

 

DANZA

Diez proyectos seleccionados

 

AR15.19 Proyecto de creación y composición de propuesta escénica para Escuelas y espacios rurales

Isabel de Mello Conde

Monto asignado: $100.000

En esta creación e investigación, que devendrá en una puesta en escena, nos interesa dialogar y crear un mundo poético a partir del lenguaje de la danza y la música, así como también de otras disciplinas, como la narración y el teatro de objetos. Nos proponemos componer esta propuesta escénica inspirándonos en nuestro entorno rural: los paisajes, la naturaleza, las costumbres y hábitos de las personas que lo habitan. Para esto indagaremos en la literatura, las danzas, las músicas, canciones y pinturas de diversos autores nacionales para crear una nueva propuesta donde se integren visual y plásticamente estos paisajes visuales, sonoros y simbólicos de nuestra cultura uruguaya.

 

AR10.19 Varieté Contemporánea de Danza

Daiana Ramírez

Monto asignado: $100.000

El proyecto surge de un colectivo de mujeres interesadas en la danza como espacio para profundizar lazos solidarios, logrando la expresión artística colectiva que se consolida en el abordaje de la expresión corporal. Así, se propone la creación de un espectáculo donde se integren las diferentes disciplinas de la danza y la expresión corporal exploradas; ballet contemporáneo, tango, yoga, contact, el swing con la manipulación de diferentes elementos: telas, cintas, banderas, etc. A partir de las clases de entrenamiento e improvisación surge el descubrimiento del potencial artístico colectivo, con la presentación de distintas coreografías de composición grupal. La idea de la varieté es la de diferentes entradas tanto grupales, como solos que combinen las diferentes técnicas exploradas y lo investigado durante los meses anteriores a las presentaciones.

 

AR09.19 FRONTERA DANCE CAMP: Una vivencia en hip hop

Miguel Fontes 

Monto asignado: $100.000

Se trata de un encuentro de 5 días de duración, alojado en el departamento de Rivera. Un espacio/evento de convivencia entre artistas y para el disfrute de público en general. Talleres, batallas de hip hop, charlas temáticas y exhibiciones de hip hop conformarán la grilla de un cronograma a ser confeccionada por medio de una convocatoria nacional e internacional. La realización de un encuentro de Hip Hop en la frontera del Uruguay se propone desde la necesidad y consolidación de marcos que permitan ofrecer a las poblaciones fuera de los ejes hegemónicos de la cultura, valerse de una agenda cultural en pos del acceso, disfrute y desarrollo de las danzas urbanas.

 

AR08.19 Flamenco un Sentimiento

Cecilia da Rosa Gatto

Monto asignado: $100.000

Acercar a jóvenes y adultos de bajos recursos a la cultura del flamenco. Promover, a través del conocimiento de éste arte la expresión y creación, de forma progresiva, integradora e inclusiva.

 

AR03.19 Transgresiva

Katerinne Reca

Monto asignado: $100.000

Obra de danza representando el fallecimiento de Marielle Franco e historias de mujeres asesinadas por violencia machista. Se pretende expresar corporalmente las emociones y distintos momentos por los cuales muchas mujeres han tenido que transitar a lo largo de su vida. La obra consta de 3 momentos; «Serena», «Opresión» y «Óbito», momentos que marcan a través de diferentes movimientos el impacto generado en las protagonistas de la historia.

 

AR04.19 Laboratorio colaborativo para la creación

Moriana Romero

Monto asignado: $100.000

Proponemos un laboratorio colaborativo para la creación de una obra de danza contemporánea; teniendo como materia de trabajo el cuerpo y la potencia para hacer con otres. Este complejo universo, demanda una exploración interdisciplinar que abordaremos desde la danza, el teatro, la iluminación y la música. ¿Qué puede decir un cuerpo? ¿Qué puede generar un encuentro? ¿Qué puede provocar un acontecimiento colectivo? Este proceso involucra en diferentes roles a artistas emergentes, jóvenes estudiantes de arte y artistas profesionales. Este tipo de proceso, los asumimos como parte de nuestra profesionalización, a su vez no son prácticas habituales en nuestro departamento, al generarlo creemos estamos incentivando a que sucedan otros.

 

AR14.19 Cuando tenga que ser…

Carla Anselmi

Monto asignado: $ 99.690

“Cuando tenga que ser…” es el proyecto de creación de una obra de danza folclórica rioplatense que cuenta una historia por medio de la danza con asistencia de la música y el canto en vivo, la representación actoral y la intervención audiovisual. El proyecto congrega 23 artistas independientes e integrantes de la agrupación Renacer (mayormente jóvenes) en un proyecto común a todos.

 

AR16.19 Cambará: «De la tradición a la fantasía»

Edgar W. Gómez Ramos

Monto asignado: $99.930

Cumpliendo con el Slogan: “CAMBARÁ EN GUARANÍ, PLANTA QUE CURA… CAMBARÁ CUANDO BAILA SIEMBRA CULTURA” y la visión, de que el público debe tener acceso a la cultura y al arte; Surge la pregunta: ¿Qué modificaciones se pueden introducir en la presentación de espectáculos de danzas, para hacerlos más interesantes y atractivos? Este proyecto, denominado: Cambará: “de la tradición a la fantasía”, analiza esas modificaciones, para llegar al público con un espectáculo distinto, y muy atractivo que apunta a la fantasía con nuevos elementos de utilería para hacer más vivas las presentaciones, cumpliendo de esta manera con un público cada vez más exigente y una función social, enriquecedora, del folclore que posiblemente desconocía.

 

AR06.19 #enlínea

Stephanie González

Monto asignado: $100.000

#enlínea es un solo de danza contemporánea que se cuestiona sobre la espera en el permanecer y la expectativa de lo que podría suceder. A partir de aspectos autobiográficos, se buscará generar una experiencia escénica híbrida entre los lenguajes de la danza, el teatro y la performance, con el fin de presentar una obra que ponga en jaque la presencia, la ausencia, la soledad y la brutalidad. El proyecto tiene como objetivo la investigación, creación y montaje de la obra coreográfica #enlínea cuya ejecución será realizada en formato de solo por la bailarina Lucía Sismondi, bajo la dirección de Fausto Ribeiro.

 

AR13.19 Fruto

Irina Cuello

Monto asignado: $100.000

El proyecto consiste en tres presentaciones del espectáculo de danza folclórica Fruto. Este está basado desde su génesis en un estudio reflexivo sobre la influencia que la inmigración europea tuvo en nuestra cultura, especialmente en la danza y la música; y tiene como fin fomentar la aceptación y el respeto a los inmigrantes basados en la concientización sobre nuestros orígenes como nietos y bisnietos de inmigrantes.

 

MEMORIA Y TRADICIONES

Cuatro proyectos seleccionados

 

QR13.19 El sabor de la tradición: La cocina de las familias pescadoras de la Laguna de Rocha.

Camila Gianotti

Monto asignado: $100.000

La investigación busca reafirmar la identidad de la cultura de la pesca artesanal en sus diversas expresiones a través del rescate y puesta en valor del acervo culinario de la comunidad de pescadores de Laguna de Rocha, particularmente documentando y registrando la experiencia de Cocina de la Barra, la cual reúne a 9 mujeres pescadoras del lugar. Vinculando el conocimiento de las especies, su utilización y valoración en el contexto del desarrollo turístico y los procesos de patrimonialización de la cultura de la pesca. En este contexto surge el desafío de seguir profundizando en el conocimiento de las especies, su aprovechamiento y usos, y el rescate de memoria oral en torno a antiguas preparaciones.

 

QR11.19 Puesta en valor del patrimonio cultural de Punta del Este -Arqueología y Paisaje

Marcela Caporale

Monto asignado: $100.000

La iniciativa que se propone, aborda el estudio y difusión de los recursos arqueológicos prehispánicos y paisajísticos en el territorio costero apuntando a mejorar las prácticas de conservación y valorización de los mismos. Se procura implementar una estrategia de socialización que permita colocar al conocimiento científico al alcance del público, posibilitando la difusión de los recursos culturales existentes en la zona costera del departamento de Maldonado por medio del diseño e implantación de una exposición itinerante sobre el pasado prehispánico local.

 

QR01.19 RADIOBALLO Una radio a caballo

Ana Rodríguez

Monto asignado: $100.000

RADIOBALLO propone la realización de tres programas radiales online, de cuarenta minutos de duración, que abordan en profundidad diversos vínculos entre humanos y equinos y en los que el caballo es estructurante de todos los contenidos audibles. Cada programa se graba en una localidad en la que ya han trabajado los proponentes del proyecto, con la publicación de un libro (Jinetes, Domadores y Troperos, Esebé, 2009, Tacuarembó, 186 p.) y la realización de un video colectivo en una zona de Tacuarembó en la que se cultivó mucho maní, producción en la que los caballos tuvieron roles fundamentales por ser cultivos no maquinizados (El cultivo del maní en Bonilla y Batoví, 2008, disponible en Youtube).

 

QR17.19 UDé 80-Barrios

Carlos Dziugys

Monto asignado: $100.000

Consiste en investigar, recuperar, digitalizar, organizar y difundir artículos periodísticos de la prensa josefina, fotos propias y de vecinos, de Rincón de la Bolsa en los años 80, conocida hoy como Ciudad del Plata (San José). Su población forma parte del área metropolitana de Montevideo, y presenta dificultades para construir su identidad y arraigo por el escaso conocimiento histórico de los procesos vividos por la localidad. La información histórica valiosa, se encuentra aún en poder de sus protagonistas, y es necesario recuperar antes de la desaparición físicas de las mismas. Se diseñaran láminas que integrarán la muestra itinerante que recorrerá los liceos, escuela técnica, un club social y la Biblioteca Municipal de Ciudad del Plata.

 

MÚSICA

Doce proyectos seleccionados

 

ER03.19 Villazul música para la escuela

Fabián Marquisio

Monto otorgado: $100.000

«Villazul, Música Para la Escuela» es la continuación de «Villazul, Música Para Crecer» donde utilizábamos música y canciones para ayudar a niños con dificultad en el aprendizaje a realizar tareas cotidianas. El presente trabajo está abocado a la ayuda mediante canciones de los procesos escolares, tanto en lo curricular como en lo social y en el comportamiento. Con el primer trabajo vimos que niños con autismo, síndrome de Down o diferentes capacidades lograban aprender actividades sencillas como ir a la cama, cepillarse los dientes, vestirse o controlar la ira. Esos mismos niños hoy están en la escuela y sentimos la necesidad de llevar a canciones actividades como formar en fila, estar en clase, socializar con sus compañeros o aprender las tablas entre tantas dificultades que tiene la inclusión en el área escolar. El proceso creativo de las canciones tiene mucho de prueba y error, de componer y utilizar con los niños en diversos ámbitos, de probar variedad de sonoridades, de melodías y estructuras hasta que logramos que el niño pueda utilizarlas para aprender

 

ER08.19 uy.br Candombe

Leo Álvarez

Monto asignado: $100.000

Djalle Montanha es una cantante brasilera que vive y desarrolla su carrera musical en La Paloma desde hace 20 años, y junto a músicos locales trabajará sobre 7 composiciones en portugués del artista plástico y poeta rochense Leo Álvarez, con base de candombe. Se grabará y difundirá ese material a través de diversos medios procurando, por ser composiciones en portugués, despertar interés en el público del otro lado de la frontera, por el candombe y por el lugar en el que fueron creados los temas (La Paloma-Rocha), colaborando con la tan necesaria promoción del departamento de Rocha en Brasil.

 

ER21.19 El arte al encuentro del niño rural

Fernando Rondán Olivera

Monto asignado: $ 96.825

El proyecto será llevado adelante por el Grupo Altosol. El mismo apunta a llevar nuestras canciones al ámbito natural de quienes menos acceso tienen a la actuación de artistas en vivo, que son las comunidades rurales, tomando como centro socializador a los agrupamientos de escuelas rurales de Cerro Largo. Las actuaciones se llevarán a cabo en coordinación con la Inspección Departamental de Escuelas y su CAPDER.

 

ER27.19 Lunares

Giuliana Carolina Pilenghy Cáceres

Monto asignado: $100.000

El proyecto Lunares consiste en seleccionar, a través de una convocatoria pública, compositoras, cantantes y también instrumentistas para una inmersión artística en la ciudad de Rivera, con talleres sobre sonorización de shows, marketing cultural y composición. El proyecto culmina con un show colectivo de las artistas seleccionadas en el Teatro Municipal de Rivera. El público objetivo son mujeres compositoras, cantantes y instrumentistas de edades entre 19 y 30 años de la frontera Rivera/Sant’Ana do Livramento. El objetivo del proyecto es dar visibilidad a composiciones de mujeres que producen música propia.

 

ER34.19 Canciones Salteadas – rescatando nuestra memoria musical

Fabricio Breventano

Monto asignado: $100.000

Producir material musical de autores locales inéditos que han aportado a la cultura, tanto en Salto como a nivel nacional. Se pretende generar el registro, tanto de audio como de autor, de obras emblemáticas para la cultura local. El formato elegido para la concreción de este proyecto es digital, a través de medios y plataformas tales como Bandcamp, YouTube, Spotify, etc. Quedando abierta la posibilidad de una edición física de Canciones Salteadas, siendo éstas el germen de una futura recopilación de nuestra identidad sonora.

 

ER24.19 8º Encuentro Internacional de Acordeones «Mtro. Silvio B. Previale»

Silvio Previale

Monto asignado: $100.000

Replicaremos una propuesta desarrollada con éxito desde el año 2006 cada dos años, que convoca a músicos acordeonistas de todo el mundo. La edición 2018 convocó a 200 músicos acordeonistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Italia y Uruguay. Durante dos noches, ofrecen recitales de acordeón en el Teatro Larrañaga, siguiendo una propuesta ordenada y organizada bajo un guion, que permite destacar las realidades, las características de la música y la destreza de los músicos. Paralelamente se desarrollan diversos talleres de ejecución o técnica de acordeón, y un colorido desfile por la calle principal de Salto, dónde se suman intérpretes de diferentes puntos cardinales y de las más diversas edades.

 

ER16.19 Canciones del Dino

Gastón  Ciarlo

Monto asignado: $100.000

La idea de este proyecto es llegar a concretar una gira por diferentes escenarios representando las canciones icónicas del Dino que pretendemos tener recopiladas y regrabadas por el Dino para el 2020.

 

ER10.19 Técnica Obscena

Vicente Martínez

Monto asignado: $100.000

Este proyecto tiene pensado la realización de un videoclip del tema «Técnica Obscena» del grupo de Hip Hop AFC y el músico invitado (que participó en la grabación del tema para el álbum Murgang) Luciano Supervielle.

 

ER20.19 Jazz de Ida y Vuelta – Rutas 5 + 14 – Durazno, Flores y Florida

Roberto Colina

Monto asignado: $100.000

Los músicos duraznenses Alfonso “Piojo” Santini y Roberto «Tito» Colina, Leonel Gasso de Florida y Christian Valiente de Flores, se unen para realizar tres conciertos denominados “Jazz de Ida y Vuelta – Rutas 5 + 14”, un paseo por el candombe, el tango y el jazz a llevarse a cabo en las ciudades de Durazno, Florida y Trinidad. Un viaje de ida y vuelta, una edición y un encuentro: un duelo musical de gran nivel a cargo de grandes músicos nacidos en el interior, que se han desarrollado dentro y fuera de fronteras.

 

ER15.19 Comisión de Tango, gira en Canelones

Ignacio Correa

Monto asignado: $98.600

El proyecto consiste en realizar una gira de conciertos en el departamento de Canelones a cargo del conjunto Comisión de Tango-trío. Los conciertos se llevarán a cabo en diversas salas y espacios culturales sugeridos por Espacio Cultual y Museo Julio Sosa, siendo esta la institución que presenta y coordina la actividad. Con la característica de difundir los tangos de la primera mitad del siglo XX, el proyecto aborda en su repertorio a compositores uruguayos de diferentes épocas y estilos.

 

ER23.19 Producción audiovisual de Líber Galloso Cuarteto

Líber Galloso

Monto asignado: $99.980

Este proyecto se dirige a producir material audiovisual de alta calidad, para el grupo “Líber Galloso Cuarteto”. Este material permitirá generar nuevas herramientas de comunicación y difusión como parte del desarrollo de una estrategia de difusión y ampliación a nuevos públicos a través de las herramientas de marketing digital. Se realizarán dos videos clip con el objetivo de difundir una de las músicas del trabajo discográfico «Resiliencia» (2017) y un nuevo single en formato de Candombe jazz. La propuesta de sustenta en la transformación que ha sufrido la producción, circulación y consumo de la música, con un fuerte énfasis en los contenidos digitales, sobre todo lo audiovisual.

 

ER22.19 Gira La Caja Fantástica

Francisco Astorga

Monto asignado: $35.500

Soy cantautor, de la ciudad de Canelones y a principios de éste año edité mi primer disco al cual denominé “La Caja Fantástica”, el cual contiene canciones de mi autoría. He realizado conciertos de presentación del mismo en lugares cercanos para mí, como lo son Canelones, Santa Lucía y Los Cerrillos. La idea de éste proyecto es poder realizar el concierto presentación del disco en 4 ciudades algo más lejanas a mi entorno y por ende hacia nuevos públicos.

 

TEATRO

Diez proyectos seleccionados

 

FR11.19 Simbionte

Fernanda Carratú

Monto  asignado: $100.000

Este proyecto plantea la realización de un espectáculo de circo contemporáneo capaz de sensibilizar al público y llevarlo a la reflexión acerca de determinados aspectos de la condición humana. Como punto de partida para su creación, hemos tomado algunas de las ideas desarrolladas por Hariri, en Sapiens (2011). “Simbionte” propone una mirada crítica de los factores que han determinado la vida del ser humano a lo largo de su existencia como la evolución biológica, formas de organización social, avances tecnológicos y las transformaciones que han tenido y tendrán lugar del medio ambiente. El material escénico se basará en disciplinas circenses como trapecio, malabares, rueda Cyr y Hula Hoop, y en dinámicas de investigación provenientes de la danza contemporánea y el teatro.

 

FR07.19 Una Expedición a la Tierra

Verónica Echartea

Monto otorgado: $100.000

“Una expedición a la Tierra” es una obra de teatro infantil, que tiene como eje temático el problema de la contaminación del agua. El objetivo de este proyecto consta de dos etapas: la primera consiste en la puesta en escena y producción de la obra, con los requerimientos técnicos, escenográficos y de vestuario que la misma necesita y culmina con la realización de dos funciones gratuitas como devolución, una en una sala teatral destinada a público en general y otra en un centro educativo. La segunda etapa consistirá en la promoción y realización de la obra fundamentalmente en centros educativos, tanto públicos como privados, centros CAIF, INAU, etc. además de salas teatrales

 

FR21.19 La última noche

Natalia Machado

Monto asignado: $99.265

La última noche son un conjunto de intervenciones escénicas interdisciplinarias que atraviesan “espacios no convencionales” en diversos puntos de los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Artigas y Tacuarembó. A partir de una dramaturgia creada de manera conjunta y a base de investigaciones, la pieza posee un carácter particular ya que es una propuesta dinámica de acción, en la cual los espectadores son conducidos por los actores- performers en el espacio elegido. Involucrando a los espectadores en una narrativa que aborda temáticas como la locura, el asesinato y la intrínseca naturaleza del propio ser humano generando un corrimiento de la percepción provocando cuestionamientos ante eventos cotidianos o de origen ominoso.

 

FR25.19 No mires para abajo

Jorge Carlos Ríos

Monto asignado: $52.411

Cesar está durmiendo cuando se despierta al escuchar un ruido dentro de su casa. Allí comienzan sus especulaciones sobre las características del ruido y las causas que lo pueden haber originado. César no puede volver a dormir porque sospecha que está siendo víctima de un robo, evento de suma peligrosidad, ya que puede hasta costarle la vida. Miedos, remordimientos y apegos disparan la imaginación prolífera del personaje.
Los miedos y las dudas centralizan el tema de la obra. Todos tenemos miedos, lo primero es la aceptación y luego trabajar para su control y a veces su eliminación.

FR08.19 A lo Gobbi

Ignacio  Manzini

Monto asignado: $100.000

Este proyecto consiste en la creación de un espectáculo que fusiona la murga y el teatro denominado “A lo Gobbi”. El proyecto será desarrollado por la Murga «Aura que ronca la vieja» y parte de la idea de crear un obra teatral y musical que se sumerja en la canción picaresca como forma de decir y abordar la realidad según nuestra mirada. En esta región no se ha incursionado en la utilización del lenguaje murguero en un escenario fuera de concurso de carnaval siendo una necesidad ahondar en la búsqueda de la creación de un espectáculo que ronde en dos ejes temáticos: crítica y sátira de la realidad actual sociopolítica, recreación, investigación y abordaje de la obra de Alfredo Eusebio Gobbi, utilizada a modo de inspiración para la generación de los contenidos y los dispositivos escénicos.

 

FR10.19 25 minutos de oxígeno

Leonardo Urrutia

Monto asignado: $100.000

Con este proyecto nos proponemos circular con la propuesta de teatro-foro “25 minutos de oxígeno” interviniendo en tres nuevos centros del territorio regional: Ciudad de San José de Mayo, Ciudad de Rodríguez y Ciudad de Libertad. El proyecto propone dos niveles de trabajo: abordaje comunitario y por el otro toma como recursos a estudiantes, egresados y docentes de Escuela Integral de Actuación del Espacio Cultural Ignacio Espino. Ambos niveles se conjugan generando una SINERGIA entre la formación artística y el abordaje-intervención en el contexto comunitario.

 

FR02.19 La serie familiar – Los archivos – Teatro documental

Carina Malaneschii

Monto asignado: $100.000

Proyecto de creación e investigación de teatro documental con dos actividades paralelas coordinadas por Carina Malaneschii Delgado y su sobrina, Leonor Courtoisie Malaneschii. La concreción de la primera parte de un proceso de experimentación teatral que forma parte de La serie familiar y la realización de un taller de teatro documental de cinco meses de duración en el Teatro Artigas de la ciudad de Trinidad, Flores. Ambas actividades se realizarán en la primera mitad del 2020.

 

FR19.19 Sabremos Cumplir

Rodrigo Quijano

Monto asignado: $100.000

Sabremos cumplir cuenta la historia de dos hermanos y su abuela. Un imprevisto laboral altera la dinámica familiar. Mateo y Josefina deberán pasar parte del sábado con su abuela, una particular anciana de 80 años que hará todo lo posible por disfrutar de sus nietos que llegan a su casa por sorpresa. Pero Josefina tiene una misión especial: prepararse para exponer en un congreso juvenil de la ONU. Entre risas y canciones, los niños nos harán reflexionar sobre la importancia de vivir respetando los derechos y asumiendo las obligaciones. Nos planteamos como objetivo poder llevar nuestro espectáculo a diferentes puntos de nuestro país acercándoles la posibilidad de disfrutar de una obra que es para toda la familia y que pone sobre la mesa temas de relevancia para toda la sociedad y de una manera que resulta de fácil comprensión a niños y adultos

 

FR23.19 Migra. El camino de las aves

Ernesto Franco

Monto asignado: $100.000

Proyecto de creación escénica que tiene como objetivo la realización de una obra de títeres profesional y sensible, apta para todo público, sobre la temática de la migración. Una obra vivencial y festiva que involucre al público allí donde se lo encuentre: plazas, parques, escuelas o teatros, promoviendo y fortaleciendo la democratización de formas populares y tradicionales del arte de los títeres (mascaras, títeres de guante, sombras, etc.), concretando instancias artísticas que inviten a la tolerancia y la convivencia pacífica. En la obra convergerán diferentes disciplinas de las artes: poesía, artes visuales, música, danza y animación de objetos, con intención de activar todos los sentidos del público y predisponer al mismo para vivir una experiencia colectiva lúdica y festiva.

 

FR17.19 Shakespeare a la calle

Angélica González

Monto asignado: $100.000

Con este proyecto nos proponemos democratizar y colectivizar a un autor tan universal como lo es William Shakespeare, poniendo en escena la obra “La Tragedia de Romeo y Julieta” desde un enfoque contemporáneo y mediante el uso de espacios no convencionales. En relación con este objetivo, surge el título para la propuesta: “Shakespeare a la calle”, haciendo alusión a que este autor estará “en la calle”, al alcance de todos. Por esta razón la puesta en escena se llevará a cabo mediante la modalidad “teatro en circuito”. Significa que cada Acto se realizará en un escenario diferente de la ciudad de San José de Mayo, implicando que el público deba trasladarse entre escenario y escenario mediante un micro-bus que dispondrá la producción.