Proyectos y becas seleccionados: FCC 2023

DECIMOSÉPTIMA CONVOCATORIA

 

Presupuesto asignado $15.600.000

57 proyectos seleccionados en 6 categorías.

 

Sobre la postulación:

La postulación de los proyectos se realizó entre el 26 de abril al 20 de junio de 2023.

Doscientos sesenta y seis proyectos presentados.

Seis categorías de postulación.

18 jurados externos al MEC.

 

Sobre los proyectos seleccionados:

Total otorgado a proyectos $15.251.133

Cincuenta y siete proyectos seleccionados.

 

Artes Visuales

Nueve proyectos seleccionados.

 

D14.23 Hongos rosados en los jardines del MNAV

Adela Casacuberta

Monto asignado $300.000

Hongos rosados en los jardines del MNAV es una instalación con piezas de cerámica y hongos en el jardín del MNAV. Con esculturas inoculadas y fructificadas el proyecto busca crear un paisaje que despierte curiosidad sobre el reino fungi, tanto como metáfora de red colaborativa como de su rol en la existencia de la vida. Su fructificación será colaborativa, generada por una red de trabajo con convocatoria abierta previa. Además, esta propuesta busca continuar las exploraciones sobre los límites de la pintura.

 

D21.23 Exhibición Antológica Florencia Flanagan

Florencia Flanagan

Monto asignado $300.000

Exhibición Antológica Florencia Flanagan propone una revisión de treinta años de las prácticas artísticas y docentes de Florencia Flanagan. El corazón de la exhibición será una escultura_escuela que trae conocimiento del territorio a la ciudad. Alrededor de este espacio se desplegará una selección de obras: dibujos, collages, instalaciones, objetos y performances. Dentro del espacio tejido y bajo su protección, habitará una nutrida agenda artística y pedagógica donde estudiantes y colegas sean enseñantes de distintos públicos.

 

D15.23 Desvíos. Subvertir las inteligencias artificiales

Agustina Rodríguez

Monto asignado $300.000

Desvíos. Subvertir las inteligencias artificiales es un proyecto de residencia y exhibición del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo que busca reunir a cinco artistas del Río de la Plata para proponerles investigar en torno a la subversión del uso de las inteligencias artificiales (IA) como recurso para el arte. El objetivo principal es fomentar la exploración creativa y crítica sobre el alcance y el impacto que tiene el desarrollo de la AI en pro de develar aspectos que quedan ocultos y proponer usos alternativos.

 

D20.23 Festival de Arte Urbano 4

Florencia Durán

Monto asignado $300.000

Festival de Arte Urbano 4 mueve al Festival Wang del centro de la ciudad y plantea la intervención mural y la construcción de otras poéticas a partir del intercambio con el barrio Conciliación. El trabajo comienza en la escuela y la policlínica: el equipo y el barrio se presentan a través de los niñxs y sus actores sociales principales. Desde ahí se propone tejer el vínculo que devendrá en la intervención de 8 murales. Como cierre brindará un dialogo sobre “Las intervenciones urbanas y la comunidad” y los siguientes ejes: patrimonio, participación y poética.

 

D31.23 Acciones contrahegemónicas, profundizando el impacto de Archivo X

María Mascaró

Monto asignado $300.000

Acciones contrahegemónicas profundizando el impacto de Archivo X busca salvaguardar una memoria disidente dentro de las artes visuales en Uruguay, sumando a la plataforma Archivo X un nuevo espacio donde se puedan encontrar las acciones que estos colectivxs y agentes realizan en el campo del arte. Este proyecto intenta reunir las propuestas diversas y contrahegemónicas que no cuentan con respaldo y registro y, de ese modo, evitar la pérdida de sus aportes y la privación de las reflexiones puestas en juego cada vez.

 

D25.23 Visualidades expandidas

Guillermo Zabaleta

Monto asignado $295.000

Visuales expandidas intenta reflexionar sobre la obsolescencia programada y los tópicos ligados al consumo digital. A través de configuraciones que transversalizan la mirada -tanto de las artes visuales como de nuestro cotidiano- propone una alternativa a la producción de imagen como reflejo de un posible mundo más profundo, disruptivo y  contestatario. Con el fin de intensificar la intención perceptiva el proyecto consta de dos exposiciones con los siguientes núcleos: prácticas cinemáticas, espacios fermentales, proyectos en curso y archivo.

 

D36.23 Exposición Ricardo Lanzarini en el Centro de Exposiciones SUBTE

Ricardo Lanzarini

Monto asignado $300.000

Exposición Ricardo Lanzarini en el Centro de Exposiciones SUBTE es una obra site-specific, una instalación de esculturas metálicas interactivas y obras de dibujo sobre papel enmarcadas. Luego de inaugurada la exposición se llevarán adelante actividades diarias de intercambio entre el público y el artista quien elaborará su tarea creativa en el lugar y los visitantes podrán presenciar además de dialogar con él.

 

D08.23 La memoria revelada

Karen Rother

Monto asignado $186.000

La memoria revelada es una instalación multimedia que nace a partir del hallazgo de un archivo familiar. Este encuentro desata preguntas, teorías y reflexiones que trascienden las fotografías y se desplazan hacia una esfera íntima del artista transformándose en textos, videos y fotos. El proyecto plantea, no solo un análisis de lo encontrado y la reconstrucción de una posible historia sobre sus personajes, sino también la propia vida del creador se entremezcla hasta que la línea entre el documental y la autoficción se desvanecen.

 

D10.23 Cerámica Sonora

María Varela Carriquiry

Monto asignado $300.000

Cerámica Sonora invita a aprender con instrumentos cerámicos originarios de las culturas Latinoamericanas. La propuesta abarca la realización de 55 instrumentos para trabajar en once escuelas de Educación Artística de Primaria y está dirigido a estudiantes y docentes. Las actividades proponen un recorrido sensorial por un túnel del tiempo con experiencias táctiles, gustativas, olfativas y visuales, así como con un juego interactivo y la entrega final de instrumentos para que las escuelas sigan trabajando y disfrutando.

 

Fotografía

Tres proyectos seleccionados.

 

Y11.23 Disparadores de memoria: archivo y obra de Mario Benabbi (1921-2006)

Nicolás Macchi Muslera

Monto asignado $200.000

Disparadores de memoria: archivo y obra de Mario Benabbi (1921-2006) pretende continuar el trabajo de investigación, conservación y difusión de la obra de Mario Benabbi; fotógrafo de Pueblo Victoria, pintor, dibujante de letras y militante. “La casa de Mario” sigue siendo un lugar de referencia barrial donde, entre otras cosas, se alberga su archivo fotográfico. Para profundizar lo hecho, el proyecto busca: digitalizar el archivo, realizar un documental sobre su obra y huella, y hacer una muestra fotográfica itinerante por el país.

 

Y09.23 Desarmémonos

Guillermo Giansanti

Monto asignado $199.925

Desarmémonos es un proyecto que pretende concientizar y cuestionar la comercialización y el uso de armas lúdicas por niñas y niños como forma de entretenimiento. Este proyecto usa la fotografía como medio para reflexionar sobre las armas de juguete, estimular la donación de armas, interpelar sobre el rol de los adultos responsables y sobre la propiedad de armas de fuego reales. La propuesta comienza en el territorio, pasa por el estudio fotográfico y, en dialogo con la comunidad, vuelve para pensar en una problemática que nos atraviesa.

 

Y05.23 Arueras

Sol Larraburu

Monto asignado $197.000

Arueras propone fotografíar a cinco mujeres y disidencias en territorios rurales para difundir sus formas de habitar, sus actividades y cuidados, sus maneras particulares de plantar y conservar semillas, entre otras prácticas. El proyecto busca regenerar la memoria, recordando quienes somos realmente, habitando nuestros territorios volviendo a ser seres regeneradores del espacio y no destructores. La difusión se realizará través de youtube y de presentaciones en Maldonado y Montevideo.

 

DANZA

Seis proyectos seleccionados.

 

A06.23 Conferencia de una cuchara

Carolina Guerra

Monto asignado $150.000

Conferencia de una cuchara pretender llevar adelante la producción y presentación de una obra sobre el pensamiento político y artístico, con y entre la discapacidad. A partir del diagnóstico de una enfermedad crónica incapacitante, y a través de textos, videos y demás prácticas artísticas, este proyecto tiene la intención -sin ser autobiográfico- de desplegar el cuerpo archivo en prácticas artísticas para saber qué más puede decir y qué de esto es común, compartible, colectivizable y por ende político.

 

A11.23 Cuerpo de barrio

Luciana  Bindritsch

Monto asignado $300.000

Cuerpo de barrio es un proyecto de investigación y creación de una obra de danza que pone en relación al colectivo de artistas Después de la Extinción, al centro cultural Salinas y a La Casa de la Pólvora, junto a los vecinos de Cerro, Casabó y Salinas. Utilizando el lenguaje de la danza contemporánea como núcleo, y abordando el cuerpo, el sonido, la coreografía, la dramaturgia así como las artes plásticas y visuales, se convoca a la vecindad a ser parte de la creación, con el objetivo de rescatar la memoria, los deseos e intereses de esa comunidad.

 

A20.23 Proyecto Frecuencias

Vera Garat

Monto asignado $298.194

Proyecto Frecuencias es una obra de danza contemporánea enmarcada en el concepto de «coreografía ampliada», esta creación-investigación involucra estudios de la interacción del movimiento con estímulos sonoros. Tiene como propósito, ampliar la comprensión de lo-corporal y lo-coreográfico en diálogo con los cambios tecnológicos, científicos y epistemológicos que impactan en el contexto actual, y abordar sus dimensiones como campo expandido para habilitar y fortalecer su vínculo con otros campos del saber.

 

A18.23 GEN

Rodrigo Fleitas

Monto asignado $300.000

GEN es un espectáculo artístico donde la pasión por el Tango, su origen y su historia son los protagonistas. A través de la danza, este proyecto propone rescatar las raíces de nuestra identidad inmigrante, criolla, afro y gauchesca, así como la hibridez cultural, a la vez que realiza un recorrido histórico por todos los aportes culturales que contribuyeron al Tango. El fin de este espectáculo es lograr cautivar al espectador y mostrar en el Festival du sud y en diferentes puntos de nuestro país el mejor despliegue y valor por nuestras raíces.

 

A02.23 Las piedras están llenas de entrañas

Luciana Bravo

Monto asignado $299.400

Las piedras están llenas de entrañas es una propuesta en torno al género del terror y su estética que propone dos aristas: por un lado, una investigación y, por otro, una puesta en escena. La búsqueda se centra en explorar desde la danza contemporánea características asociadas a lo siniestro, lo ominoso, el misterio, lo desconocido y lo inquietante, tomando como punto de partida referencias artísticas de la literatura, las artes plásticas, la música, pero esencialmente el lenguaje cinematográfico.

 

A03.23 Reconstruir. Después de la demolición

Micaela Blezio

Monto asignado $ 150.024

Reconstruir. Después de la demolición es un proceso creativo de danza contemporánea que toma como punto de partida la obra Antes de la demolición: Bailar la casa. Esta primera obra tuvo lugar en la casa de la infancia de la directora que luego fue demolida. Por ello, el proyecto se  plantea rearmar el mapa afectivo del recuerdo y crear nuevas relaciones, nuevos lugares y nuevas materias. Todo proceso de vida tiene un instante de demolición, esta obra es el resurgir colectivo tras ese instante.

 

MÚSICA

Catorce proyectos seleccionados.

 

E73.23 «Conciertos en el Patio» / La Mufa – UdelaR

Vivianne Graf Di Natale

Monto asignado $U300.000

Acercar el nuevo repertorio instrumental del grupo a un público que ha mostrado afinidad estética e ideológica con el proyecto, pretendiendo renovar y ampliar el público que usualmente sigue la propuesta. Es la segunda edición de la serie de conciertos en centros de estudios de nivel terciario de carácter público «Conciertos LA MUFA en el Patio» convocando a estudiantes, docentes y funcionarios de las facultades de Ingeniería, Información y Comunicación, Economía, Arquitectura, Instituto de Profesores Artigas, Medicina y Facultad de Química.

 

E40.23 Orquesta Las Señoras, de gira

Gisselle Fernández Laino

Monto asignado $U300.000

Presentación en tres localidades del sur del país, Orquesta Las Señoras recupera y difunde los aportes que numerosas compositoras mujeres han realizado a la música latinoamericana, con un repertorio de temas compuestos exclusivamente por mujeres. Interpretaciones de tangos, valses y otros ritmos que solían sonar en los históricos salones de baile y cafés rioplatenses, promueven el acercamiento al público de dichas contribuciones al estilo. Una propuesta única que fomenta la igualdad dando visibilidad a creadoras de todas las épocas.

 

E26.23 Carmen Barradas. Obras para piano Vol. II

Adriana Santos Melgarejo

Monto asignado $U300.000

Proyecto centrado en la compositora uruguaya Carmen Barradas (1888-1963), pionera de la composición de música académica vanguardista latinoamericana. El proyecto consiste en la recolección de las partituras manuscritas, análisis e interpretación, la grabación del Vol. II, la realización de un libro que contenga las grabaciones, manteniendo la estética de diseño del Vol. I (editado en 2019). Luego se realizará la difusión del trabajo a través de presentaciones en vivo y de la puesta en funcionamiento de un sitio web para su difusión permanente.

 

E70.23 Orquesta Típica Randolfo 10 años

Sergio Astengo

Monto asignado $U300.000

Integrada por destacados músicos del género que desarrollan una propuesta estilística estudiosa y comprometida, brinda un espectáculo de gran nivel profesional con un fuerte carácter escénico, la orquesta plantea presentaciones e instancias de encuentro e intercambio con la comunidad en general, en el Centro Cultural Teatro Español (Durazno), Teatro Uama (Carmelo) y Teatro Cine Rex (Tarariras), siendo esta gira la culminación de la celebración de los 10 años de su fundación, y el comienzo de una nueva década. 

 

E46.23 Ocho Bajos y Dos Hileras: Potenciando al patrimonio material e inmaterial de la música tradicional uruguaya de acordeón diatónico

José Curbelo

Monto asignado $U300.000

Proyecto multidisciplinario con aristas de investigación. Incluye la adquisición y afinación de acordeones diatónicos (Hohner, Paolo Soprani), creación de materiales educativos para Plan Ceibal, partituras de piezas tradicionales para inclusión en el método de enseñanza de la «Fábrica de Gaiteiros» de Renato Borghetti, (Tacuarembó y Treinta y Tres), un catálogo informativo de luthiers, afinadores, coleccionistas, casa de música, y la donación de los instrumentos reparados. Este proceso será también documentado vía registro audiovisual.

 

E44.23 “Candombe: visiones de ayer, hoy y mañana”

Jhonny Neves

Monto asignado $U300.000

El largometraje documental recorrerá aspectos históricos, el presente y la perspectiva, desde una mirada que se focalizará en sus referentes a lo largo de varias generaciones. Narrado en primera persona por el artista multifacético y productor audiovisual Sebastián Natal, llevará adelante más de 30 entrevistas con los principales referentes de las distintas generaciones de candomberos. Se pretende generar un material de referencia para la música nacional y aportar al acervo de nuestro patrimonio cultural.

 

E35.23 Melonio canta Arenas. Gira nacional

Diego Larcebeau

Monto asignado $U300.000

Gira Nacional del espectáculo musical y poético presentado en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís en octubre de 2022. Tras cuatro años de trabajo de la cantante y compositora Estefanía Melonio junto al escritor y letrista José Arenas, y la participación de músicos que han trabajado en los arreglos de los temas sumando al espíritu creativo del binomio, se presentan en Colonia, Mercedes, Tacuarembó, Minas y San José. El excelso repertorio de canciones folclóricas y tangueras, acercan un nuevo camino al lenguaje de la canción rioplatense.

 

E63.23 Milonga madre: las guitarras de Zitarrosa en grabaciones de 1977 y 1980

Pablo Rey

Monto asignado $U300.000

Realización de la transcripción de las sesiones de grabación, disponibles en las cintas originales, elaborado a instancias del Archivo Zitarrosa. Primeramente se realiza la restauración y digitalización, luego la selección y transcripción de 6 milongas, elaborando un documento de divulgación y análisis musical. Por último, el cuarteto Colibriyo junto al maestro Julio Cobelli, estudiará los arreglos y trabajará sobre los aspectos interpretativos y estilísticos, para su presentación en vivo.

 

E33.23 El acordeón recorriendo los pueblos II

Daniel Colino

Monto asignado $U299.950

Gira de Hugo Fattoruso en formato solista junto a su acordeón, por localidades pequeñas del departamento de Colonia. Con entrada gratuita, se presenta en plazas y parques de Colonia Valdense, Colonia Miguelete, Ombúes de Lavalle, Juan Lacaze, Tarariras y Florencio Sánchez. Las actividades, cuentan con artistas locales como teloneros, presentación de su álbum “Recorriendo Uruguay” (2021), obsequio de un librillo de colección con fotos de archivo y breve reseña de su trayectoria.

 

E24.23 Jazz a las Escuelas Rurales

Wilfredo Capdevielle Paz

Monto asignado $U291.760

El proyecto consiste en conciertos didácticos en escuelas del medio rural de localidades del departamento de Soriano, organizado por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle. Esta acción propone la presencia directa y tangible de una nueva población, la perspectiva con la que el jazz enfocan la adquisición de conocimientos y su ejecución, así como, ofrecer propuestas musicales a población de difícil acceso. Estas instancias plantean un canal abierto para el intercambio entre ANEP y el Movimiento cimentando las bases para posteriores intercambios.

 

E13.23 A través del turbio

Gonzalo Pérez

Monto asignado $U86.371

Mediante seis (6) presentaciones, el proyecto consiste en compartir periódicamente en el territorio la propuesta escénico musical de la guitarra criolla de tango y música de raíz folclórica, junto a sonidos radiales que se operan desde una radio pequeña, en una versátil escenografía que evoca a la mesa de un bar, interactuando eventualmente con el público. La realización en salas de concierto y otros espacios menos formales está prevista para las localidades de Bella Unión, Salto y Paysandú.

 

E18.23 Grabación del disco Futuro Incierto

Martín Arbelo

Monto asignado $U243.000

Este proyecto se trata de la grabación del segundo trabajo discográfico de la banda sanducera “Antagónica”. Luego del lanzamiento de “Polos Gritan” (2021) y su gira de presentación, la banda reúne 10 nuevas composiciones que será grabado en Estudios La Colina Records de Paysandú. El proyecto comprende los ensayos, preproducción, grabación, edición, mezcla y masterización del material, junto con la elaboración del arte visual, publicación en plataformas digitales, edición física y presentación en vivo.

 

E15.23 Ganas de siempre volver

Jazmín Romero

Monto asignado $U293.441

Proyecto multidimensional que vincula danza, artes escénicas y música, consiste en la grabación y producción de la canción inédita “La última vez» y la realización de su videoclip, con la participación de dos jóvenes bailarines uruguayos sordos, que interpretan la letra en lenguaje de señas. Asimismo se prevé realizar dos presentaciones en vivo completando el repertorio que ya tiene grabado la artista. Cuenta con el asesoramiento de una estudiante de la Licenciatura TUILSU, y con una coreógrafa intérprete de LSU.

 

E08.23 Nadies es más que Naides

Ernesto Amir

Monto asignado $U240.200

Proyecto de realización discográfica del segundo álbum musical de diez (10) canciones mayoritariamente de Raíz Folclórica. Todas contendrán voz, guitarras, bajo, percusión, bombo legüero, violines y acordeón. Con el apoyo del Fondo Concursable se pretende costear las diferentes etapas de producción y actividades del trabajo de músicos, técnicos de sonido y diseño gráfico.

 

PROPUESTAS EDITORIALES

Catorce proyectos seleccionados.

 

U34.23 Mate Dulce

Denisse Torena

Monto asignado $ 300.000

La idea de crear una novela gráfica basada en los testimonios y memorias de tu abuela, enfocándose en la vida cotidiana de ella y sus relatos familiares, es realmente conmovedora. Explorar las historias de las mujeres de tu familia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad ofrece una visión fascinante y rica de la historia familiar y cultural. Narrar desde una perspectiva emocional y subjetiva agrega una capa de intimidad y autenticidad, mostrando el valor y la sabiduría que se encuentran en las experiencias de vida de las personas comunes. La idea de trasladar estas historias orales a un relato visual a través de una novela gráfica es innovadora y poderosa. Será un tributo increíble a tu abuela y a la rica historia de tu familia.

 

U37.23 Ruido y Fotocopias. Cartografía incompleta de revistas subtes y punkzines. Uruguay 1990-2000

Diego Pérez

Monto asignado $ 300.000

Proyecto «Ruido y fotocopias» busca compilar revistas subtes y punkzines en Uruguay entre 1990-2000. Busca dar a conocer ideas y debates de la escena subcultural juvenil, marcando cambios paradigmáticos en la posdictadura. Pretende llenar el vacío académico sobre expresiones juveniles de esa época y crea un facsímil para reconstruir memorias y generar nuevos análisis de la escena under. Explora producciones gráficas disidentes y su impacto en la cultura uruguaya a fines de los ochenta.

 

U54.23 La extraña valija de un señor en bicicleta

Luisa Sabatini

Monto asignado $ 300.000

«La extraña valija de un señor en bicicleta» es un libro infantil inspirado en Abelardo, un personaje urbano de Montevideo conocido por llevar una bolsa llena de juegos. El libro despliega un cuento ilustrado sobre Abelardo, un catálogo de juegos y un mapa de sus aventuras por la ciudad. Además, incluye un juego de memory y páginas interactivas que esconden sorpresas y trucos para jugar, destacando la esencia lúdica de la infancia.

 

U38.23 Ser Gaucho

Fernando Ariel Gutiérrez

Monto asignado $ 300.000

El proyecto editorial destaca al gaucho uruguayo a través de la lente del fotógrafo Fernando Gutiérrez, explorando su identidad en un libro que desafía las concepciones estáticas. Rompiendo con la imagen tradicional, busca generar reflexión, presentando retratos auténticos y cercanos de gauchos reales, desafiando estereotipos. Publicado en español e inglés, su objetivo es mostrar al gaucho como parte de la identidad nacional, trascendiendo fronteras y revelando su verdadera esencia.

 

U51.23 Autóctonos

Diego Battiste

Monto asignado $ 299.575

El proyecto busca editar un libro sobre la fauna autóctona, formando parte de un proyecto más amplio que incluye una exposición, una comunidad en redes sociales y una página web. El libro, conectado a la web mediante códigos QR, ofrece una experiencia audiovisual completa, promoviendo la exploración de la naturaleza. Su objetivo es sensibilizar sobre la riqueza y la importancia de la biodiversidad en Uruguay, contribuyendo a la educación ambiental y la conservación de la naturaleza para una mejor convivencia con el medio ambiente.

 

U61.23 ORO segundo año

Daniel Mella

Monto asignado $ 300.000

Una revista literaria impresa en formato de periódico, con aproximadamente 40 páginas, presenta textos creativos de autores nacionales y latinoamericanos, destacando a los escritores emergentes y consolidados. Publicada trimestralmente, busca ser una plataforma para la buena literatura contemporánea. El primer número se lanzó en abril de 2023 y el segundo está programado para agosto.

 

U40.23 Pionera

Jessica Stebniki

Monto asignado $ 298.480

El proyecto «Pionera» se materializa en un fotolibro para homenajear a Nancy Urrutia Lungo, la primera fotoperiodista y documentalista en Uruguay. Destaca su contribución en un ámbito históricamente masculino, abogando por la igualdad de género en la fotografía. El libro captura su legado con fotografías representativas de su carrera, celebrando su valentía y talento, y resaltando su impacto en la historia de la fotografía uruguaya.

 

U66.23 Fanzine de fanzines

Paola Castiglia

Monto asignado $ 299.987

“Fanzine de fanzines” es un proyecto editorial que difunde la cultura del fanzine y la autopublicación a través de un libro distribuido gratuitamente en ferias barriales de Montevideo. Busca acercar esta expresión a personas de diversas edades y contextos, fomentando la exploración creativa y la libertad de expresión sin requerir validación. Destaca el «hazlo tú mismo» y la autogestión, ofreciendo tres propuestas para crear fanzines, desde la idea hasta la publicación, promoviendo la autonomía cultural y la creatividad.

 

U06.23 Juntacadáveres. Historias de desbordes en el centro cultural. Uruguay 1990-1993

Adriana Filgueiras

Monto asignado $ 299.820

«Juntacadáveres. Historias de desbordes en el centro cultural. Uruguay 1990-1993» es una publicación que explora un espacio contrapúblico relevante en la escena underground posdictadura en Uruguay. Actúa como un archivo documental que fusiona piezas gráficas y una narrativa histórica para entender este entorno. La investigación rescata memorias desplazadas, eventos y prácticas de este espacio, reflexionando sobre políticas afectivas, sexuales y de género. Busca desafiar visiones binarias de género y abordar la influencia conservadora en las políticas sexuales en una era neoliberal. Utiliza archivos personales como fotografías, audiovisuales, afiches y cartillas para crear un archivo frágil y en construcción. El objetivo es visibilizar una escena que desafiaba la sensibilidad conservadora a principios de los 90.

 

U02.23 El tijera

Diego Vázquez

Monto asignado $ 124.080

«EL TIJERA» es una historia dramática que sigue la vida de un criminal uruguayo, Damián Olariaga, desde su infancia en Sayago, donde su padre lo inició en actividades delictivas. La narrativa salta en el tiempo, revelando su transformación y su encarcelamiento, contada desde la perspectiva de familiares y allegados. Ambientada entre 1988 y 2016 en Montevideo y sus alrededores, la historia evoca eventos y lugares fácilmente reconocibles para los lectores uruguayos, especialmente aquellos criados en los años 90. La trama se centra en el realismo directo y el suspenso, destacando los aspectos culturales y escenarios de Montevideo, lo que añade profundidad y autenticidad a la historia de criminales.

 

U52.23 Yerba del Uruguay, para niñas y niños

Elena Castiñeira

Monto asignado $ 300.000

El proyecto tiene como fin difundir el conocimiento sobre la Yerba mate en Uruguay a través de un libro ilustrado para niños. Presenta información sobre la planta, su ecología, interacciones con otras especies y su uso tradicional en el «mate». Destaca la importancia cultural y económica de la Yerba mate en la región, subrayando la necesidad de concienciar sobre su conservación y prácticas sostenibles desde una edad temprana debido a la falta de programas de manejo adecuados en Uruguay.

 

U11.23 Edición del libro de mantenimiento del bandoneón

Margot Jeanne Ragoin

Monto asignado $ 150.000

El proyecto implica la edición y difusión de un libro sobre el mantenimiento del bandoneón en cuatro idiomas dirigido a bandoneonistas y luthiers. Este libro contiene tablas y mapas a escala real de cada componente del instrumento, facilitando el entendimiento y la organización del trabajo de mantenimiento, especialmente en la afinación. El «Registro de mantenimiento» funciona como una herramienta para organizar el trabajo de luthiers, facilitar la comunicación entre ellos y los músicos al registrar las reparaciones y cambios, y preservar la historia y cultura asociada a estos instrumentos.

 

U12.23 Murgas de mujeres y murgas feministas en Uruguay: Rescatando su historia a través de partituras. Propuesta editorial: »Nuestro repertorio».

Mayra Martínez

Monto asignado $ 163.566

El proyecto busca documentar el rico patrimonio histórico de las murgas de mujeres y murgas feministas de Uruguay, desde la primera registrada en 1958 hasta la actualidad. Aproximadamente 37 de estas murgas no cuentan con ningún registro escrito o sonoro, por lo que este proyecto editorial tiene como objetivo llenar ese vacío. A través de textos y partituras, se recopilarán y presentarán los repertorios de estas murgas, resaltando su trascendencia cultural y social. El libro será un homenaje a estas agrupaciones, presentando 23 repertorios para valorar y difundir aún más. Además, se busca trascender fronteras incluyendo la Retirada del espectáculo «Flexible» de la murga Baila la Chola de Buenos Aires para invitar y contagiar la pasión de las murgas al estilo uruguayo en Argentina.

 

U25.23 Adiós Lazaroff – Libro de acordes y partituras de Jorge «Choncho» Lazaroff

Ismael Collazo

Monto asignado $ 299.560

¡Qué proyecto tan emocionante! La creación de un libro con las transcripciones y análisis detallados de las canciones de Jorge «Choncho» Lazaroff, sumado a las entrevistas a personas cercanas y músicos que conocieron su trabajo, es una forma maravillosa de honrar su legado. Este libro promete ser una valiosa contribución a la comprensión y difusión de la música popular uruguaya, ofreciendo una mirada completa y profunda del trabajo de este influyente cantautor.

 

TEATRO, ARTE CIRCENSE Y TÍTERES

Once proyectos seleccionados.

 

F35.23 La 88

Iván Corral Salomón

Monto asignado $U300.000

La 88 propone restaurar una línea de creación artística que fuera fundamental en el proceso de popularización del teatro en Uruguay hasta mediados del siglo XX: El Circo Criollo. Con un profundo trabajo de investigación con referencia en la academia y en textos antiguos de dramaturgos nacionales como José Podestá, se vinculan el teatro, la danza folclórica y el circo. Incentivando a futuras creaciones para seguir esta línea tradicional y promoviendo a la des hegemonización de las expresiones culturales en beneficio de la diversidad artística.

 

F47.23 Un cuarto propio

Paola Larrama

Monto asignado $U291.040

Este proyecto busca concretar la producción de la obra y solventar una primera temporada de nueve funciones en la Sala Espacio Vacío (Montevideo) y tres funciones en Espacio Imagina (Paysandú). Esto implica el cierre de un proceso de investigación de dos años, que inició con un acercamiento experimental a algunos de sus temas y lenguajes, como parte de la obra de recorrido “Mujeres que cantan” (Montevideo, 2020) y se profundizó a través de una residencia de investigación y una apertura de proceso financiadas por Iberescena (Chile, 2022).

 

F54.23 Universo Troche

Valentina Gutiérrez

Monto asignado $U299.100

Espectáculo teatral multidisciplinario basado en el universo artístico del dibujante y artista plástico uruguayo Gervasio Troche, combinando diferentes lenguajes escénicos como actuación, dramaturgia, música en vivo, artes plásticas, animación audiovisual, danza y poesía. Creando historias fragmentadas a partir de sus ilustraciones y desarrollando cuadros vivientes con personajes protagonistas, el objetivo es dar cuerpo a las escenas y escenarios que cada dibujo evoca.

 

F18.23 plastiKUS

Stella Peña

Monto asignado $U150.000

Performance acrobática de circo contemporáneo que surge de la necesidad de cuestionar el uso exacerbado de materiales plásticos, su impacto ambiental y la sensibilización sobre los modelos de producción y consumo. El deseo de creación dialoga con un cuestionamiento político ideológico ambientalista, generando un cruce entre ciencia, arte y activismo. Apto para todas las edades y adaptable a salas de teatro y espacios no convencionales, propone que el público se cuestione hacia dónde nos lleva este modelo desmedido de consumo.

 

F39.23 Hay un león afuera – Cultura y Salud Mental

Magdalena Long

Monto asignado $U300.000

Grace es una mujer de 53 años, trabaja, está casada y tiene dos hijos. Hace poco empezó a hacer un gesto raro con la boca, muy reiterativo. La obra son las páginas en blanco de un hijo que transita el desafío de retratar a su madre que se desdibuja ante sus ojos. Una obra que a través del humor y la ternura, borra los límites del drama, la comedia, la ficción, la realidad. Obra autobiográfica de Andrés Papaleo, multipremiada, con una veintena de funciones en Montevideo, se presenta en teatros del interior del país, junto a conversatorios sobre “Cultura y Salud Mental”.

 

F38.23 Alfombras Mágicas

Lucía García

Monto asignado $U300.000

Una experiencia artística especialmente diseñada para bebés de 0 a 24 meses. La obra se desarrolla en alfombras que van cambiando y cada una propone un universo sonoro, y la exploración. Una historia basada en el juego y la experimentación como forma narrativa. La pandilla de las Bichipelotas acompañan la aventura, las alfombras se transforman en círculos que pueden desplegarse y ser un túnel. Promover experiencias teatrales positivas en la primera infancia es abrir la conexión a un arte que siempre es puente, trampolín o alfombra a la magia.

 

F53.23 Los Hermanos Zukiny y La Orden del Tornillo

Sebastián Peñaranda

Monto asignado $U300.000

La gran máquina está a punto de iniciar y emprender un fantástico viaje, tan solo falta un tornillo. El mago y su ayudante deberán realizar una odisea extraordinaria para cumplir esta misión. Lo real y lo irreal se entrelazan para dar vida a esta mágica aventura. Obra teatral inédita inspirada en “La orden del tornillo que le falta” del pintor Benito Quinquela Martín. Dirigida por Fernando Toja, gestionada y producida por el colectivo sanducero “Los Zukiny”, será estrenado en la sala Carlos Brussa, de la ciudad de Paysandú.

 

F19.23 Un hombre torcido

Agustín Silveira

Monto asignado $U300.000

Un médico es enviado a la zona rural más recóndita del país donde encuentra un caso que lo absorberá por completo: un hombre mayor que vive en el monte nativo hace más de 30 años, habla con su canoa fluidamente como si lo escuchara, tratándola como si fuese su pareja. Intentando encontrar un diagnóstico para derivarlo a un hospital psiquiátrico, se verá sumergido en un universo paralelo que le hará cuestionar la naturaleza misma de la realidad. La pieza gira en torno al elemento del agua, en medio de esta crisis hídrica contemporánea.

 

F08.23 Llamada entrante

Paula Lieberman

Monto asignado $U296.260

En 2018, ASSE lanzó una línea gratuita de prevención del suicidio. Llamada entrante es un proyecto de investigación que propone, en una obra de teatro, profundizar sobre las historias de quienes trabajan del otro lado de este servicio. Los vínculos efímeros y confidenciales que establecen con quienes llaman, ¿quiénes son esas personas?, ¿qué piensan sobre la muerte?, y otros cuestionamientos, se integrarán a una obra que pregunta cómo sufrimos y qué podemos hacer con ese dolor, con recursos audiovisuales, sonoros y testimonios documentales.

 

F14.23 Cuando se acaba la cuerda

Paula Evans

Monto asignado $U150.000

Una puesta en escena de títeres. Una cajita de música con cajones y puertitas, de esas antiguas que funcionan a cuerda, y una bailarina girando junto a su reflejo en un espejo. La diferencia, la cajita es también un edificio, donde conviven varios personajes, cada cual en su cajoncito / apartamento. Al cerrarse la tapa emergen las vidas cotidianas de estos seres, rutinas, deseos, obligaciones y sus vínculos con el afuera, descubriendo la posibilidad de que emerja lo latente.

 

F02.23 Todo lo que explota permanece haciendo ruido

Alejandra Gregorio

Monto asignado $U299.400

Dos actrices y dos músicos se mueven entre el relato y la poesía que componen la dramaturgia, contando de forma no lineal una historia de diversidades y heridas humanas, donde se mezclan los suelos, el viento, los climas y los desastres naturales. Es la segunda pieza que la dramaturga y directora Alejandra Gregorio lleva a escena junto al colectivo emergente y transdisciplinar “Accidente geográfico”, profundizando y extendiéndose en el trabajo antes comenzado en su ópera prima, “El mundo ya se acabó un montón de veces”.